Disgaea 6 Complete Review

-

La serie Disgaea tuvo su debut en 2003, que nació como una parodia de juegos basados en anime en el género RPG táctico. Como suele suceder en esta industria, se ganó el beneplácito de algunos fans por su propuesta de personajes estridentes, y curiosamente tuvo el éxito para asegurarse varias secuelas, spin-offs y remasters. Como serie con muchos títulos, ha ido mejorando a lo largo del tiempo agregando nuevas mecánicas a la fórmula.

Disgaea 6: Complete es la edición definitiva del juego lanzado el año pasado, en el que NIS simplificó tanto el SRPG que muchas de las características que funcionaban, ahora no están. Aunque conserva su premisa de combates tácticos por turnos, para esta entrega se ha dado el salto a modelados en 3D.

Un héroe No-Muerto

Disgaea 6 Complete Review

Interpretamos a un zombie llamado Zed, el cual no es un zombi cualquiera ya que tiene el poder de lo que llaman la Super Reencarnación. Consiste en que cada vez que muere, Zed vuelve a la vida más fuerte. La trama de Disgaea 6 empieza de manera anacrónica, contando primero el tramo final cuando Zed lucha contra el llamado Dios de la Destrucción. Luego se nos cuenta un viaje de hacia atrás para ver cómo nuestro zombie llegó a derrotar al Dios.

Lo curioso es que en juegos anteriores los protagonistas eran seres todopoderosos, y se da este giro inesperado. Sin embargo, la trama va a su propio ritmo en la que cada vez que Zeb reencarna, se lleva consigo a los personajes secundarios que irá conociendo. Estos personajes, aunque no crean un vínculo fuerte ni con Zed ni el jugador, al menos tienen mucho carisma.

Estadísticas de locura

Disgaea 6 Complete Review

A nivel jugable, Disgaea 6 es como cualquier otro RPG táctico: Estamos en un tablero con vista isométrica donde debemos posicionar a nuestros personajes, atacar enemigos, hacer combinaciones de posición para hacer combos, realizar ataques especiales y subir de niveles. Esta serie se distingue por algo particular y son la subida de niveles estratosféricos a los que podemos llegar… ser nivel 999 es ser débil en Disgaea.

Seguiremos teniendo mecánicas como la Reencarnación, que consiste en sacrificar los niveles adquiridos en favor de aumentar nuestras estadísticas. Tendremos a disposición de una base principal en la que podemos preparar nuestro grupo de combatientes, entrenarlos, comprar equipamiento, acceder a misiones especiales y visitar un bar donde mejorar aun mas nuestras estadísticas.

Disgaea 6 Complete Review

D6 trae consigo una de las nuevas mecánicas que es el de Auto-Battle, que consiste en una serie de comandos de IA o Demon Intelligence, en los que se juega de manera automática para subir de nivel. Se permite jugar de manera automática en la que la CPU juega por nosotros cualquier nivel, se puede hacer en bucle sin necesidad de salir a la base hasta que detengamos el proceso.

Se ha optado por dejar de lado ciertas mecánicas que a los fans le gustaba, y esto puede molestar a estos mismos fans. Estas mecánicas son Fusion, Magichange y mon-toss, además las restricciones por clase entre personajes también se han ido, por lo que cualquier equipamiento lo puede usar cualquiera y esto quita profundidad. Algunas clases fueron eliminadas y otras combinadas, ya esto es subjetivo de cada quien si le gusta o no.

Edición completa

Disgaea 6 Complete Review

Tal como ha venido siendo habitual, luego del lanzamiento de la edición estándar, Nippon Ichi lanza la edición Complete, la cual trae consigo una serie de elementos adicionales. Primero, se incluyeron todos los DLC lanzados hasta el momento para el juego base.

También trae nuevos personajes y nuevos colores alternativos. Esto elimina una de las quejas de los fans del juego original pocos personajes heredados.

Gráficamente, Disgaea 6 tuvo un cambio mas o menos radical. Se optó por cambiar a un motor en 3D que incluye los personajes, algo que puede molestar a los fans. Sin embargo, las animaciones en particular son frescas, nuevas y más suaves que antes, y son una actualización muy agradable con respecto a los juegos anteriores. Las animaciones de los movimientos finales son muy vistosas gráficamente.

Sobre su banda sonora sigue teniendo el mismo estilo de la serie con temas cancheros, de corte tranquilo y algunos temas pegajosos. Viene doblado en idiomas inglés y japonés doblado al inglés, francés y alemán.

Disgaea 6 Complete es una buena entrada para quien quiera iniciarse en la saga. Sin embargo, se siente continuista respecto a las entregas anteriores, además que se han llevado algunas mecánicas que los fans conocen. Pero es un buen juego que nos dará muchas horas de diversión con su historia alocada.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a NIS America.

Disgaea 6 Complete es una continuación demasiado apegada a la fórmula de la serie, pero a la que se le quitaron mecánicas claves que los fans van a extrañar. A pesar de eso, es sumamente entretenido y nos mantendrá horas y horas subiendo niveles estratosféricos.

Disgaea 6 Complete es una continuación demasiado apegada a la fórmula de la serie, pero a la que se le quitaron mecánicas claves que los fans van a extrañar. A pesar de eso, es sumamente entretenido y nos mantendrá horas y horas subiendo niveles estratosféricos.Disgaea 6 Complete Review