Tras el éxito arrollador de Clair Obscur: Expedition 33, que se llevó múltiples premios en The Game Awards, el estudio francés Sandfall Interactive le fue arrebatado sus premios Mejor Debut y Juego del Año en los Indie Game Awards, luego de que se descubriera el uso de assets generados por IA en algunos pósters dentro del juego.
El director Guillaume Brioche salió al paso de la controversia en una entrevista con el youtuber Sushi, asegurando que el equipo no volverá a recurrir a la inteligencia artificial.
“Cuando la IA apareció en 2022, ya habíamos empezado el desarrollo. La probamos como herramienta, pero no nos gustó; se sentía mal”, explicó. Los pósters con letras mal unidas y palabras falsas, que fueron retirados en apenas cinco días, tras ser detectados por la comunidad.
Brioche insistió en que todo lo que forma parte del juego es creación humana y reafirmó que el estudio mantendrá esa filosofía en el futuro: “Es difícil predecir lo que vendrá, pero de nosotros todo será hecho por humanos”.
La declaración marca una postura que sigue dividiendo a la industria y a los jugadores, mientras algunos estudios como Larian defienden el uso de IA para acelerar procesos, o como Hideo Kojima que dice que el uso de la IA es algo inevitable, otros, como los creadores de Expedition 33, prefieren mantener la producción artesanal como sello de identidad.
