Una de las licencias de Anime y videojuegos que tiene una legión fiel de seguidores, es Digimon, catalogado por muchos de manera injusta una copia de Pokemon, nada mas lejos de la realidad, ya que sus conceptos principales aunque sea con monstruos son muy diferentes.
Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory, es la secuela del juego lanzado hace 2 años con el subtitulo Digimon Story: Cyber Sleuth a secas, y sus historias transcurre en paralelo, obviamente con protagonistas diferentes, y aunque Hacker’s Memory se puede jugar sin haber visto el primero, se recomienda haberlo jugado antes para que no nos preguntemos por que un personaje X tiene un tratamiento muy familiar en la historia? es decir se asume que el jugador ya los conoce.
Historia
En el universo de Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory existe una plataforma virtual llamada EDEN, que vendría a ser una evolución de lo que seria en vida real INTERNET, con la diferencia de que para navegar necesitamos en nuestras cuentas avatares creados a imagen de los usuarios. Lo malo de esto es que podemos ser victimas de “robo de cuentas” por parte de unos hackers y ya podemos imaginar las implicaciones de problema en la red EDEN y es lo que está sucendiendo en la trama.
Somos el “El Heroe ” aunque tiene de nombre Keisuke Amazawa, podemos asignarle el que queramos. Hemos sido victima de un robo de cuenta y será nuestro deber dar con el o los responsables de dicho acto, y para eso nos unimos al grupo de Hackers Hudie. Keisuke tiene un aspecto un tanto genérico y casi no habla salvo en momentos muy oportunos, eso si, sin voz alguna. Esto así para que los usuarios se identifiquen mas con el personaje, asi como pasa con Link, solo que este hace el intento de comunicarse mas. De vez en cuando se nos plantearan tomar decisiones pero realmente no afecta tanto el devenir de la historia.
Se intenta mostrar que no es tanto el protagonista de la historia el que más importancia tiene en cierto sentido, sino también los personajes secundarios con los que interactuamos. Esto puede chocar a algunos usuarios que les gusta que el héroe sea siempre el centro de atención. Eso sí, la historia tiene mucha relevancia dentro del juego.
Jugabilidad
Como la mayoría de RPG tenemos dos vertientes, por un lado la exploración y las batallas, columnas fundamentales del juego. En el apartado exploración podemos recorrer tanto EDEN como al mundo real, este último para interactuar con los personajes de fuera y así hacer una que otra mision secundaria, los escenarios recuerdan mucho al juego pasado y tambien a la saga de Persona. En este punto hay muchos dialogos propios de estos RPG, llegando a veces a desesperar.
El sistema de batalla es por turnos con combates aleatorios al caminar por las localizaciones de EDEN, contiene unos menús de batalla digerible, con la de siempre lista de comandos: Ataque, Guardia, Objetos y Cambio, además de una barra de turnos muy al estilo Final Fantasy X, en la cual podemos planear una estrategia para facilitar los combates. Existe lo que se llaman Ataques Cruzados, que son la combinacion de los ataques de nuestros Digimons, para hacer más daño a los rivales. Como novedad se han agregado mas Digimons a los que ya habian en el juego anterior.
Y como no podía ser de otra forma, tenemos que con cada batalla se analizan de manera automática las criaturas para que luego de cierto analisis sean parte de nuestro equipo y así hacer uso de la gestión de nuestras criaturas, para que luego Digievolucionen, igual como lo es la Velvet Room de Persona. Un punto a favor que nos hará pasar muchas horas entrenando a nuestros amiguitos.
Cuenta tambien con una especie de batallas territoriales en la que dos bandos entran en duelo para dominar un tablero, manejando a 3 personajes y realizando un ataque por cada uno. Un añadido muy estratégico.
Gráficos
El juego en general se ve muy bien, con gráficos en Cel-Shading propio de los RPG con estilo ánime. Para las escenas cinemáticas se opta por ilustraciones, que nos recuerdan a una novela gráfica, los modelados corren a 60fps sin caidas de los frames.
El punto a corregir sería que se nota que es un juego que viene de Vita, mas para PS4, donde algunas texturas están muy pixeladas y sobre todo en las cinemáticas con las que cuenta el juego, pero nada de que preocuparse.
Destaca mucho los efectos visuales como los ataques de los Digimon, aunque como es el mismo motor gráfico del juego anterior tiene ciertos arrastres, tanto de que es una version de Vita como del juego mencionado.
Sonidos
Para la banda sonora, lamentablemente se han reusado muchos temas de Cyber Sleuth, con algunos nuevos, por lo que el que jugó a la entrega anterior le va a parecer que está en el mismo juego, que tampoco ayuda el hecho de los escenarios que resultan muy familiares.
Las voces están en japonés, con muy buen nivel técnico, y viene traducido al inglés de momento, algo que solo quien no domina el idioma lo pasará por alto, ya que tiene muchas líneas que leer en los cortes de la historia.
Valor de Repetición
Con la adición de más Digimons a la plantilla, 320, el juego nos mantendrá pegados unas 50-60 horas o quizas mas, eso y la opción de evolucionar nuestras criaturas hasta un máximo de 4 o 5 evoluciones en algunas con el implemento de De-Digievolucionar, ya que algunas requieren ciertas especificaciones para tener un evolución en concreto. Se puede ajustar la dificultad del juego para los más hardcore. Además están los Hacker’s Memory que es información adicional que encontramos en el juego y por último el juego de tablero y estrategia que mencioné anteriormente, hacen de Hacker’s Memory un juego muy rejugable.
Conclusión
Hacker’s Memory, claro que es un buen RPG, muy interesante, con muchas horas de juego, buenos combates, y ese estilo anime que le cae muy bien, lo malo es que casi es un calco de su entrega anterior que podria llamar a confusión al jugador, de mi parte se le puede dar una oportunidad si eres amante de la serie y de los RPG.
Nota: Para este análisis se utilizó la versión de PS4, gracias a Bandai Namco.