Devil May Cry es una serie muy importante en el mundo de los videojuegos de hack and slash desarrollado por Capcom y creado por Hideki Kamiya. La serie se centra en el objetivo del personaje principal Dante de vengar el asesinato de su madre mediante el exterminio de demonios.
La jugabilidad consiste en pesadas escenas de combate en las que el gamer debe intentar extender largas cadenas de ataques mientras evita el daño para exhibir un combate estilizado; este elemento junto con el tiempo y la cantidad de elementos recolectados y utilizados se toman en consideración cuando se califica el desempeño del gamer. La serie tiene similitud en el poema italiano “La divina comedia” por el uso de alusiones, incluido el protagonista del juego Dante (llamado así por Dante Alighieri) y otros personajes como Vergil (Virgil), Trish (Beatrice Portinari), Lucía (Santa Lucía), Trismagia (Satanás), Furiataurus (el Minotauro), Gerión y Cerbero. Muchos de los enemigos también llevan el nombre de los Siete Pecados Capitales, como “Orgullo del Infierno” o “Lujuria del Infierno”.
Dante es generalmente el personaje principal en los juegos, aunque la mayoría de los juegos ofrecen otro personaje; Devil May Cry 2 presentó a Lucia, la edición especial de Devil May Cry 3 permitió al gamer usar Vergi. Devil May Cry 2 también le permitió poder jugar como Trish una vez que hayan completado el juego con Dante o Lucía.
Devil May Cry 2 introdujo la capacidad de realizar ataques combinados en el aire y un botón de evasión. También introdujo un botón de cambio de armas, por lo que el jugador podría desplazarse por las armas a distancia sin cambiar a la pantalla de inventario.
Devil May Cry 3: Dante’s Awakening agregó una selección de estilos de juego, lo que permite al gamer centrarse en sus técnicas o armas favoritas, ya sean espadas, pistolas, evasión o defensa. Cada uno de los cuatro estilos básicos gana puntos de experiencia, que desbloquean más técnicas y habilidades sin costar “orbes rojos”, la moneda común de la serie. Se agregó un segundo botón de cambio de arma, que permite al gamer desplazarse por las armas cuerpo a cuerpo del personaje, específicamente conocido como Devil Arms
Capcom ahora nos trae Devil May Cry HD Collection para PS4 y Xbox One. Este juego en Xbox One es casi exactamente lo mismo que el remaster Devil May Cry 1-3 que se lanzó en PS3 y Xbox 360 hace seis años. La remasterización de los tres juegos es inconsistente. Aparte de rehacer Devil May Cry 2, de todos modos no había nada que un remaster pudiera hacer por él.
Al jugar Devil May Cry me llena de nostalgia y me trae muchos recuerdos, ya han pasado dieciséis años desde el debut de Dante y el punto en el que personalmente pensé que había encontrado mi nuevo ícono de uno de mis juegos favoritos. Para mi este juego de hack n ‘slash es muy placentero poder volver a jugarlo. El combate es simple en términos relativos, pero eso realmente funciona a tu favor. A diferencia de otros juegos de su mismo genero Devil May Cry tiene su propio estilo de juego y esto es lo que hace que el juego sea diferente en muchos aspectos. Como resultado, te vas a enamorar de Devil May Cry una vez más.
Devil May Cry 2 que ha fue desarrollado por un equipo diferente, no es tan exitoso como el anterior. Su arquitectura es poco detallada como también el diseño de las criaturas, pero el tercer juego lo compensa con creces. Lanzado durante uno de los mejores parches morados imperiales de Capcom, toma el estilo del primer juego y lo convierte en máximo. Ofrece criaturas fantásticas, jefes que llenan la pantalla y uno de los mejores escenarios de los juegos, como si fuera una especie de Torre de Babel demoníaca repleta de engendros demoníacos y espacios extraños e imposibles.
Las actualizaciones de Capcom fueron menores la última vez. Seis años después, las noticias son aún más decepcionantes. Obtenemos gráficos 1080p, con el nivel más básico de lujo, a unos 60fps impecables, y eso es todo. No hay opciones 4K para PS4 Pro o Xbox One X y aunque Devil May Cry 3 parece tener algunas pequeñas mejoras en la textura y la iluminación, esto puede reflejar los avances realizados entre el primer y el tercer juego en la versión original. Recibimos el mismo contenido de servicio que la última vez, incluyendo arte conceptual, bandas sonoras y arte de los fanáticos, mientras que los controles de Devil May Cry han sido un poco mejorados para parecerse más al segundo y tercer juego. En términos generales, sin embargo, es difícil imaginar una remasterización más a medias.
Es una pena porque el juego tiene muchas cosas que podrían necesitar algo de trabajo. Las texturas HD adecuadas y los modelos de personajes renovados habrían sido un buen comienzo, no es que haya tantas texturas y modelos de personajes para tratar en los tres títulos. Además, los tres juegos sufren del tipo de ángulos de cámara fijos que Capcom usó por razones técnicas en este momento. La cámara está bloqueada en un solo lugar mientras Dante corre, salta y lucha a través de la escena, gira un poco y cambia a un ángulo diferente cuando llega al borde del encuadre.
Esto es un poco molesto, regularmente encontrarás que tienes que cortar y destruir a los enemigos que ni siquiera puedes ver! En las batallas con los jefes donde detectar ataques entrantes y cronometrar tus propios golpes es todo, esta es la parte donde el juego se implica que mata algunas secciones de los dos primeros juegos. Las cosas no están tan mal con Devil May Cry 3. En primer lugar, porque puedes rotar tu vista en situaciones específicas y en segundo lugar, porque Capcom parecía haber averiguado lo que no funcionaba para cuando se lanzó, ajustando la acción para compensar.
El tercer juego es aún mucho mejor, una precuela que lanza al joven Dante contra su propio hermano malvado, con los mejores monstruos y jefes de la serie. Siendo crítico puedo decir que algunas peleas duran demasiado tiempo, pero este sigue siendo uno de los puntos culminantes del género de pelea. Dos grandes juegos, entonces, ¿pero los remasterizadores HD? Lo menos que podíamos haber esperado era una actualización de HD adecuada, acercándonos un poco más a la era moderna.
Yo realmente me imaginaba unos gráficos tipo Monster Hunter World que hubiera sido un éxito rotundo si Capcom hubiera puesto mas de su parte con este gran juego. Sobre el sonido como dije anteriormente no es de lo mejor porque mantiene la misma esencia del juego lanzado hace 6 años.
Conclusión
Devil May Cry HD Collection es un juego que todo gamer amante a este tipo de juego lo va a amar, pero entiendo que Capcom pudo hacer un mejor trabajo con esta entrega, la serie de Devil May Cry es muy pero muy importante para Capcom y ellos debieron de darle un toque diferente a esta remasterizacion y así todo aquel que inclusive no la llego a jugar en los tiempos de su lanzamiento pues podría optar comprarla para jugarla con unos gráficos mas brutales. Independientemente de unos gráficos pobres con las mismas cinemáticas de los juegos originales, Dante hace su trabajo con todo el poder aniquilador de matar monstruos y cosas extrañas que pasan por su camino. Este review fue realizado en Xbox One X y la copia del juego fue gracias a Capcom.