En ocasiones, Pikachu tendrá ayuda de otros Pokémon que lo complementarán con habilidades que no posee. Las demás criaturas ahora tienen un papel más importante, sirven además para resolver ciertos acertijos e incluso sirven de montura para Pikachu.
La franquicia Pokémon se ha diversificado en diferentes géneros más allá del RPG. Como ejemplo están los Dungeons Crawler, aventuras, estrategia por turnos, educativos, etc. Entre otro de esos géneros está aventura y resolución de acertijos, y uno de sus representantes es Detective Pikachu que llegó en 2016 para 3DS y ahora tiene su secuela para Switch.
Este Spin-off se granjeó el interés suficiente para tener una película Live-Action. Aunque el juego mejora algunos aspectos del primer título, adolece de otros. Casi lleva de la mano al jugador y sus conversaciones tienen una constante que, hasta molesta, la obviedad.
Para aquellos que prueban esta serie por primera vez, se nos hace un recuento de los acontecimientos sucedidos en el primer juego narrado por la voz de nuestro amigo amarillo, Pikachu. Básicamente, han pasado algunos años desde lo que sucedió en la primera entrega en la que una sustancia llamada R causó estragos en la comunidad Pokémon. Nuestro amigo eléctrico y Tim Goodman vuelven a las andanzas en Rime City cuando los Pokémon vuelven a actuar de manera extraña.
A eso se agrega otra sub-trama que todavía queda pendiente del primer juego, la desaparición del padre de Tim. Además, el hecho principal de lo ocurrido recientemente, no se revela hasta bien avanzada la trama, jugando así con casos aislados que no tienen que ver uno con otro.
Si bien la trama es algo ligera para un público juvenil, también se siente predecible por algunas situaciones que iremos adivinando. Pero algo que noté es que utilizan mucho la obviedad en los diálogos, es decir, cosas que están a la vista nos las vuelven a recalcar con otro diálogo intermedio. Esto al final hizo parecer algunas conversaciones tediosas.
Jugablemente, Detective Pikachu Returns se mantiene apenas sin cambios significativos en su jugabilidad. Por un lado, se nos presenta un caso o misterio que resolver y por otro debemos indagar ya sea buscando conversaciones o acontecimientos que parecen fuera de lugar en Rime City. Hablar se puede hacer tanto con personas (Tim) como con Pokémon (Pikachu), tendremos cuadros de conversaciones predeterminados para obtener pistas del suceso.
Si por alguna razón, cosa muy difícil, nos atascamos podemos recurrir a Pikachu y este nos dará una pista de que hacer a continuación. Además, Tim cuenta con su diario con el que anota las pistas que encontremos de los casos ya sean fotos, objetos o conversaciones. Una vez recopilados todos los elementos de prueba, el juego nos indicará que debemos responder a una pregunta relacionada con el caso que llevemos en concreto.
Las acciones que realizamos van desde caminar en los entornos, conversar con los personajes, indagar sucesos y resolver algunas misiones secundarias. También tendremos que realizar Quick Time Events en ciertos momentos, aunque nada complejo.
Uno de los problemas de Detective Pikachu Returns es que resulta muy fácil, si, que es para un público más infantil pero un poco de dificultad no es mala. Básicamente, no fallaremos las indagatorias, aunque respondamos de manera incorrecta.
Puede que los casos sean distintos unos de otros, pero mantienen de manera constante la forma de resolverlos. Esto vuelve a provocar que se diluya todavía más el poco reto que existe. Una vez con todas las pruebas, Tim y Pikachu tendrán una conversación en la que deben pensar cómo resolver el caso con lo que se tiene.
En ocasiones, Pikachu tendrá ayuda de otros Pokémon que lo complementarán con habilidades que no posee. Las demás criaturas ahora tienen un papel más importante, sirven además para resolver ciertos acertijos e incluso sirven de montura para Pikachu.
Gráficamente, Detective Pikachu Returns se ve bien, así a secas, entre el modelo de personajes y las animaciones son correctas, pero nada a destacar. Pudiera parecer un juego para móviles de no ser por el nombre de la franquicia, aunque eso sí, se ve mejor que Pokémon Violet & Scarlet, salvando las distancias.
Al menos los actores de voz suenan agradables, incluso la voz gutural de Pikachu. La música está para ambientar, más que nada, no hallaremos un tema que se nos grabe en la mente, pero al menos cumple con su cometido. Viene con voces en inglés y japonés y textos al español.
Es obvio que Detective Pikachu Returns está enfocado a los más pequeños, pero de ahí a no suponer reto o carecer de dificultad, es algo que le resta. También, se traduce en su trama, siendo muy predecible todavía para un niño, aunque, tiene giros interesantes. Se simplificó mucho su gameplay pero mantienen su gracia. Recomendado a los fans de la franquicia de monstruos de bolsillo y a los más pequeños de la casa.
Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.
This post was last modified on 16/09/2024 11:02 PM
Tras el éxito de Godzilla Minus One, que ha batido récords y ha sido galardonada…
El estudio está centrando toda su atención en la serie de ciencia ficción y no…
Tras colaborar en Call Of Duty: Black Ops 6, un post eliminado ha revelado que…
El título de acción y aventura en primera persona saldrá en diciembre para Xbox Series…
A pesar de algunos contratiempos como una filtración de datos y la salida de personal…
Striking Distance Studios y KRAFTON, presentan al título FPS [REDACTED], un nuevo roguelike de ciencia ficción, con…