Así como en el cine, donde un tema recurrente es una invasión alienígena, también en los videojuegos es otro tema muy solicitado desde sus inicios con ejemplos como Space Invaders. Lo cierto es que han habido muy pocos exponentes donde seamos el alienigena en cuestión, pero uno de ellos llegó en 2005 con Destroy All Humans! desarrollado por Pandemic y publicado por la vieja THQ, un juego ambientado en unos EEUU de finales de los años 50, donde encarnaremos a un Alien dispuesto a acabar con la humanidad.
El juego en su momento cosechó buen éxito, que le sirvió para lanzar varias secuelas sucesivas. El juego destacó por su humor muy negro, enfocado a ridiculizar la raza humana. Además de un divertido gameplay en un semi mundo abierto. Ahora 15 años después con la moda de los Remakes y Remasters, era justo que le tocara el turno a Destroy All Humans! ¿Qué trae esta versión para consolas actuales? Sigue leyendo para que te enteres.
Según la trama de Destroy All Humans!, en 1947 unos científicos intentan lanzar un misil al espacio y por pura casualidad un Ovni se para en medio del misil antes de ser lanzado. El navegante del ovni es Cryptosporidium-136, el cual resulta herido y es atrapado por el ejército de los EEUU. 10 años después en una nave nodriza, Orthopox-13 y Cryptosporidium-137 planean recuperar a su compañero de las garra del ejército y de paso cosechar nuestro ADN para sus fines oscuros.
Lo cierto es que la historia no es el fuerte del juego. Sin embargo, se ameniza con un sentido del humor donde se pretende parodiar al estilo de vida de EEUU de los años 50. No solo echan mano del humor, también hay muchas referencias a películas de esa época y algunas casi actuales.
Los diálogos hacen alusión a la supremacía y lo genial de vivir en una sociedad del primer mundo. Pero lo que destaca es el personaje principal y jugable, Crypto-137. Siempre dispuesto a halar el gatillo de su arma láser y mostrar su desprecio por la raza humana, pero siempre está Pox para pararnos los pies.
El juego quiere ser un título de mundo abierto, y lo cierto es que se queda a mitad. Lo anteriormente dicho, no lo digo como algo malo. Está dividido en 6 regiones, todas en los EEUU, igual que muchas películas de invasiones alienígenas. Dichas zonas son los lugares donde hipotéticamente se daría una invasión: Una granja, una ciudad rural, una feria etc.
Estas zonas están limitadas por unos cuantos metros y se sub-dividen en misiones. Aunque parece que se extienden mucho más en el horizonte, lamentablemente no podemos salirnos de estas áreas delimitadas. Para los estándares actuales el juego podría no agradar mucho, sin embargo una vez pasada la misión de cada región se desbloquea la zona para que podamos andar a nuestro antojo.
Cada misión va desde eliminar objetivos humanos, destruir instalaciones, hasta pasar desapercibidos por ciertas zonas. Crypto dispone de ciertas habilidades para lograr dichos objetivos, como borrarle la memoria a las personas, obtener sus apariencias, distraerlos y controlarlos.
Las habilidades están enfocadas a que Crypto pase desapercibido a ojos de los humanos. Tenemos el borrado de memoria, lo cual detiene de manera momentánea a los humanos para que no nos delaten. También la habilidad más útil, el Holobob, el cual es un holograma que nos da la la apariencia de cualquier humano que elijamos, pero tiene ciertas limitaciones que se eliminan al desbloquear las mejoras.
También iremos desbloqueando diferentes armas que utilizaría todo alien que se precie. Tenemos la pistola de electricidad, la de rayos láser y como no la vieja confiable, la Sonda Anal. Cada arma se va mejorando con la obtención del preciado ADN.
El combate con enemigos resulta muy divertido, por ejemplo, con nuestro rayo eléctrico podremos electrocutar los agentes y al mejorarlo el daño y el número de víctimas aumentará. También tendremos un rayo desintegrador, como el nombre indica convierte a los enemigos en esqueletos y luego cenizas, muy al estilo de la película de los 90 Mars Attacks! También disponemos de la Telequinesis, muy útil para arrojarles cosas pesadas a los enemigos.
Entre otras cosas también nuestro platillo volador, se irá mejorando para ser la máquina de aniquilar definitiva. Ya que mencionamos el platillo, sí podremos volarlo. Y haremos todo lo que hace un platillo volador, lanzar un rayo de destrucción, abducir personas y animales entre otras cosas. Los controles son sencillos e intuitivos.
Los agentes del orden como policías, soldados del ejército y los agentes de negro, no se quedarán de brazos cruzados. Su ventaja está en su gran número, nos van a rodear y no dejan de aparecer, por lo que no la tendremos fácil. Poseen además vehículos para derrotarnos como tanques, torretas SAM y artillería pesada.
Como es un planeta extranjero nuestra munición debemos como quien dice fabricarla. Esto se hace transmutando objetos del entorno, dicha acción tiene un tiempo determinado que se irá aminorando con las mejoras.
Después de cumplir las misiones principales de la historia, podemos volver a visitar las regiones para entrar en unos mini-juegos bastante divertidos. Tenemos el del rayo abductor, el cual consiste en capturar el mayor número posible de personas, la carrera con el dron, y el de caos. Son pocos pero resultan muy entretenidos. Estos desbloquean mejoras, galería de imágenes y nuevos skins para Crypto.
El ADN es la moneda de cambio del juego, lo obtenemos de sacarle el cerebro a los NPC, cumplir misiones. También los mini-juegos son los que mas nos redituarán dicho ADN. En la nave nodriza podremos comprar las mejoras, tanto para Crypto como nuestro platillo. Vamos a estar mucho tiempo mejorando nuestro personaje.
Por suerte este juego no es un remaster, mas bien un remake, la diferencia es que está hecho desde cero a nivel visual. Hacerlo remaster sería algo que no tendría sentido, ya que en 2016 los juegos originales se lanzaron en PS4. Debo decir que luce bien.
Vemos el aspecto mejorado del propio Crypto, tanto así que las ventosas que tiene debajo de su cabeza se abren y cierran como si fuera respirando. El aspecto grisáceo del protagonista se nota brilloso y amenazante. Los entornos están mas elaborados, y atrás se dejan esos edificios que parecían mas decorado muerto. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los habitantes de cada región, sufren del mismo problema que muchos juegos de mundo abierto antiguos, calles carentes de vida y clonación de NPCs al extremo.
Entre otros aspectos también tenemos algunos bugs menores, como personas levitando, carga de texturas tardía. Además otra vertiente que no tiene sentido en estos tiempos, largos tiempos de carga. Fácilmente una pantalla de Now Loading, puede durar el minutos de tiempo.
El juego corre como la seda a 60fps y no se percibió ralentización alguna. Los efectos visuales son lo mejor, sobre todo la destrucción de edificios, las explosiones son de lo mejor que he visto en mucho tiempo. También las armas tienen efectos interesantes en los enemigos.
La parte sonora, es la misma que encontramos en un película de esta temática. Los clásicos temas de corte alien aquí estarán presentes. Ni que decir de las voces, se oyen como si una película de los años 50 se tratase. Las voces de Crypto y Pox, son las mismas de la versión de PS2, con algunas nuevas líneas de dialogo. Dichas voces están dobladas al inglés, con textos traducidos al español.
Destroy All Humans! es una buena alternativa para un juego de una invasión extraterrestre que nos pone a la piel de un Alien con muy mal genio hacia la raza humana. Su historia no es destacable pero tiene un sentido del humor muy marcado que parodia al estilo de vida americano. Su sistema de batalla es muy divertido, con las armas a nuestra disposición y a la vez no será tarea fácil acabar con los agentes del orden. Lamentablemente la estructura de semi mundo abierto no agradará a los que están acostumbrados al género. Sin embargo, el juego nos propone un estimado de 15 a 20 horas para destruir a la humanidad.
Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a THQ Nordic.
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