Streamers y otros creadores de contenido han recibido solicitudes de eliminación por derechos de autor de todo lo relacionado con Destiny desde al menos la semana pasada, principalmente para videos de YouTube con música de los juegos.
El truco es que Bungie no está detrás de nada de esto.
La propia empresa incluso ha sido atacada, la noticia salió a la luz cuando los fanáticos de la franquicia recurrieron a Reddit después de que los canales de YouTube de algunos archivistas de música conocidos fueran golpeados con eliminaciones de derechos de autor.
Esto generó una gran preocupación en la comunidad por el hecho de que ciertas composiciones musicales que desde entonces se eliminaron de los juegos de Destiny solo estaban disponibles en estos canales.
Los archiveros de música conocidos como Promethean y Breshi fueron nombrados específicamente.
“Promethean, Breshi y otros archivistas de música de Destiny acaban de recibir avisos de derechos de autor de Bungie”, comentó el usuario de Reddit Inditorias.
“En respuesta, están eliminando todo el contenido de Destiny de sus canales. Nunca más podremos escuchar música que haya sido eliminada del juego, especialmente las pistas de temporada que nunca formaron parte de una banda sonora original”.
Si bien las eliminaciones por derechos de autor comenzaron con la música, pronto se destacaron otros tipos de contenido.
Los streamers, por ejemplo, comenzaron a notar que los clips desaparecían de sus catálogos anteriores debido a que presentaban escenas que tenían ciertas pistas reproduciéndose en segundo plano.
El efecto en muchos creadores de contenido resultó ser devastador. “Bungie necesita salir y ser honesto sobre lo que está pasando”, afirmó el usuario de Reddit Atlyxmusic.
“Cuando se elimina tu canal en YouTube, pierdes toda tu cuenta de Google. No entiendo por qué el repentino cambio de política”.
Las eliminaciones por derechos de autor se atribuyeron inicialmente a una empresa afiliada a Bungie llamada CSC.
“Algo a tener en cuenta es que parece que CSC está haciendo esto, que parece ser un tercero que Bungie ha contratado para proteger la marca Destiny”, señaló Atlyxmusic.
Sin embargo, la trama se engrosó cuando Bungie comenzó a recibir solicitudes de eliminación por derechos de autor.
“Somos conscientes de una serie de eliminaciones de derechos de autor en YouTube y estamos investigando activamente”, dijo Bungie en un comunicado.
“Esto incluye contenido en nuestros propios canales de Bungie. Estas acciones no se toman a pedido de Bungie o de nuestros socios. Por favor, espera para futuras actualizaciones.”
Las eliminaciones por derechos de autor no se han ralentizado desde que Bungie hizo su anuncio sobre el asunto.
La causa de ellos tampoco está clara. Los fanáticos de la franquicia se apresuraron a señalar que nada parece haber provocado un cambio tan repentino en la política.
De hecho, las solicitudes de eliminación por derechos de autor van en contra de las propias pautas de Bungie sobre el uso de su propiedad intelectual.