Deathbound Review

-

Cuando un estudio desarrollador redefine un género y funciona, son muchos los que siguen sus pasos. El detalle está en como implementan esa fórmula y darle un toque propio que los jugadores puedan disfrutar. Es lo que ha sucedido con los Soulslike de FromSoftware y los subsecuentes juegos que han tomado prestadas sus influencias. Tenemos el caso de Deathbound de Trialforge Studio.

Deathbound es un juego de acción RPG con toques Soulslike en el que no solo manejamos a un solo personaje, sino hasta cuatro, cada uno con estilos diferentes de lucha. No voy a negar que pensé que sería un Dark Souls genérico, pero esa premisa se esfumó en la primera hora de juego. Claro, tiene sus puntos de mejora, pero su a propuesta se le puede dar una oportunidad.

Ya no somos inmortales

Lo primero a destacar es que su trama es mucho más fácil de seguir que los juegos de FromSoftware, ya que los acontecimientos se cuentan de manera tradicional. Además, aunque hay un mundo ya construido, la manera en que se nos presenta la historia, nos hace que nos sumerjamos en lo que sucede en este universo.

En un mundo decadente en el que otrora, una antigua civilización llamada Los Primeros Hombres, los cuales habían alcanzado la inmortalidad, se erige una nueva sociedad. Ahora, con los vestigios de esa antigua sociedad, se reconstruyó una sociedad medieval con tecnología primitiva y el sistema del feudalismo. La cuidad de Akratya, es el nuevo centro de lo que queda de la humanidad en la que se han desarrollado dos nuevas facciones que se enfrentan una con otra, La Iglesia de la Muerte y El Culto de la Vida.

Encarnamos a Therone Guillaumen, un noble de alto rango en la Iglesia de la Muerte que lucha para erradicar las operaciones del Culto de la Vida. Tras una misión fallida, descubre que puede absorber la esencia de otros guerreros, el problema es que también absorbió esencia de guerreros de sus archirrivales. Así conoce a Anna Lepus, una cínica asesina que vive su vida como le parezca; Haoidai Tehkri, un esenciamante que admira al líder del Culto a la Vida; Iulia Tchevlaskia, una guerrera que perteneció a la Iglesia de la Muerte y traicionó a sus líderes por ser opresores.

A lo largo de la aventura las interacciones entre Therone y los demás personajes que habitan en su cuerpo, son de lo más interesante, ya que se debate entre su deber y lo turbio que va descubriendo sobre la organización a la que pertenece. Cada uno, tiene un acento propio de la localización donde se criaron, e incluso, podemos saber de sus personalidades por el tono de voz. Por ejemplo, me encantó Anna, la cual es bastante cínica y mal hablada, todo por los acontecimientos que la llevaron a ser una asesina.

Compartiendo esencias

Como dije, Deathbound sigue la fórmula de los Soulslike, siendo un juego de acción en tiempo real con toques RPG. Podemos recorrer varios escenarios que nos pueden llevar a diferentes caminos, y cada escenario tiene atajos que nos conducen a zonas ya visitadas y nos facilitan la exploración. Por el camino encontramos enemigos de diferentes tipos y contexturas que pueden ser muy desafiantes que si los derrotamos nos darán esencia, la moneda de cambio del juego.

Hasta el momento, todo normal, sin embargo, el título tiene un giro que nos resultará interesante. El juego cuenta con un sistema único de cambio de Esencias, que son otros guerreros que habitan un solo cuerpo y tendremos varios estilos de lucha disponibles. Serán cuatro personajes jugables, cuyo cambio se hace presionando uno de los botones de la cruceta, y tienen un sistema de Conflicto y Sinergia dependiendo de la facción a la que pertenece que otorga ventajas y desventajas.

Therone Guillaumen es el guerrero equilibrado, experto con la espada y escudo, y puede desviar ataques enemigos. Anna Lepus es experta en el sigilo, puede eliminar enemigos de forma sigilosa y posee una ballesta. Haoidai Tehkri es una especie de mago que realiza ataques a distancia pero con una barra de enfriamiento. Iulia Tchevlaskia es una experta con la lanza y realiza ataques a media distancia. Manejar a uno u otro es realmente divertido y cada uno se complementa con sus habilidades únicas.

Al ser un RPG tendremos Filacterias que sirven a modo de Hogueras para descansar, subir de nivel con la esencia de los enemigos que hayamos recolectado y mejorar nuestro equipo. Huelga decir que si morimos dejaremos todas la esencia recogida hasta el momento. Todos los personajes comparten el árbol de habilidades, aunque cada quien tiene sus stats propios. También, la salud de los personajes es individual, pero si uno muere, los demás también, por eso el juego insta a ir cambiando entre personajes.

En cuanto a la jugabilidad, Deathbound es un juego estratégico, en el que cambiar constantemente entre personajes es la clave para sobrevivir. Tenemos la mecánica de Transformación, explicada más arriba, pero también podemos realizar el Ataque de Transformación que consiste en un ataque devastador que se realiza mientras nos transformamos. Así mismo, Transformación Evasiva, que permite esquivar ataques mientras nos transformamos. Para realizar estos movimientos, es necesario tener llena, al menos una sección de la barra de Sincronía que se llena al ejecutar ataques sobre el enemigo.

En cuanto a los enemigos, tendremos los típicos esbirros que pueden venir solos o en grupo; los intermedios, que tienen un poco más de salud y ellos solos suponen un reto; Mini jefes, de tamaño considerable y difíciles de abatir y por último, los jefes de zona. Con una barra de salud enorme y que tienen distintas fases según reducimos su salud. No están al nivel de los Dark Souls, pero tienen patrones interesantes.

Unreal Engine, de nuevo

Una de las partes más flojas del program es sin duda, el apartado gráfico. Los modelados de personajes parecen figuras de acción, con muy pocas animaciones y rostros rígidos. No hay juegos de luces y sombras, además de que tiene algunos momentos de caídas de frames. Algunos efectos, se pueden destacar, pero no salvan este apartado.

En cuanto a lo sonoro, los temas cumplen su misión de ambientar las escenas y la jugabilidad, pero no es muy destacable. Sin embargo, las actuaciones de voz sí son remarcables. Como ya dije, los acentos y tonos de voz de cada personaje, es parte de lo que los hace únicos. Otro ejemplo sería Therone, quien, por su devoción, es el más serio y comprometido con su causa, mientras que Iulia, tiene un acento extranjero muy bien interpretado.

Deathbound da un giro interesante a la fórmula Soulslike, al presentar una mecánica de manejo de varios personajes con sus estilos propios de lucha. A nivel de historia, tenemos una trama de facciones enfrentadas en la que cada una cree en lo que es correcto, pero no siempre se tiene la razón. Tiene una construcción de mundo interesante, con acontecimientos pasados que todavía repercuten en la historia que estamos viviendo. En cuanto al gameplay, destaca la posibilidad de manejar hasta cuatro personajes, que, con sus estilos de lucha, se pueden complementar entre sí. No todos los personajes son convincentes a nivel jugable, pero otros son muy divertidos de manejar. Por lo demás, mantiene lo básico del estilo Dark Souls. Sin embargo, la parte gráfica está por debajo de lo esperado con modelos de personajes que parecen de plástico. Si perdonamos este apartado, el juego nos terminará gustando, sobre todo a los fans de los juegos de FromSoftware.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseñas fue gracias a Tate Multimedia.

Deathbound es un título en la línea de los Soulslike, cuya mecánica clave es la de manejar a varios personajes con sus estilos propios de lucha. Tiene una historia lo bastante interesante y fácil de seguir, cuya construcción de mundo es bastante amplia. Presenta un reto para los amantes del género, aunque sus gráficos no están a la altura.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir
3,774SeguidoresSeguir
4,025SuscriptoresSuscribirte

Deathbound es un título en la línea de los Soulslike, cuya mecánica clave es la de manejar a varios personajes con sus estilos propios de lucha. Tiene una historia lo bastante interesante y fácil de seguir, cuya construcción de mundo es bastante amplia. Presenta un reto para los amantes del género, aunque sus gráficos no están a la altura.Deathbound Review