Llevo poco más de 30 años disfrutando de toda clase de títulos de vídeo juegos. Desde que tuve empuñado en mis manos un control Joy Stick de un antiguo Atari 2600, desde entonces, ha habido una conexión singular entre los vídeo juegos y yo, que desde el primer día fue “amor a primera pantalla”.
Créanme, he visto muchos juegos, pero la mayoría son del montón, y hay otros que llegan para dejar huellas que, de alguna manera, sino representan ser un nuevo género, están los que reinventan, algunas veces dan directo al centro del tiro al blanco, otras veces fallan y dejan caer el dardo fuera de la zona de puntaje.
Pero no estamos acá para hablar de historias personales ni melancólicas, sino para profundizar el análisis de un juego, que desde su lanzamiento ha sido visto desde distintas aristas, parecería más bien que estamos frente a un ‘dodecaedro’ que ante un juego en sí, pero cuando de analizar se trata, prefiero ser de los que se quitan el traje de las emociones, dejar a un lado cualquier tipo de fanboísmo (si lo hubiera) y prefiero abrocharme el cinturón y sentarme en el asiento de los Imparciales.
Así que con Death Stranding no seremos diferentes, olvidándome de todos los comentarios habidos y por haber que anden sueltos por cualquier punto de la Web, aquí estamos a bordo, rumbo a emprender un vuelo en la nave con toques espirituales, estigmáticos y hasta astrales en la que nos aventuramos hacia la utopía que nos ha preparado Hideo Kojima, un maestro de maestros entre los desarrolladores para adentrarnos a sus propios pensamientos más retorcidos, que no cualquier desarrollador logra recrear en la mente de los usuarios que degustan los buenos y evolutivos vídeo juegos.
Antes de iniciar cada aspecto, quiero hacer un paréntesis para recordar que Death Stranding ya había sido analizado por uno de nuestros Editores.
Cabe indicar, que GamersRD es un medio que no tiene compromisos cuando de hacer análisis se trata para fines de querer favorecer o desfavorecer un video juego en particular, sino que tenemos la democracia y libertad para de manera correcta, critica y analíticamente, emitir una opinión desde la perspectiva de cada editor. Siempre buscando la objetividad y dar al trasto con los puntos vitales que definen la calidad de un juego.
Así que habiendo dejando esto aclarado, retomamos nuestro lugar de asiento, para continuar con el viaje que ya hemos iniciado.
Equipo de Prueba:
Esta vez, estamos probando el juego desde una PC Gamer, y para ellos hemos utilizado los siguientes componentes básicos, que definen la capacidad de mi PC Build Gaming:
Procesador: AMD Ryzen 7 3700X 8-Nucleos, 16-Hilos
Tarjeta Gráfica: EVGA GeForce RTX 2070 Super XC Gaming, 8GB GDDR6
Memoria: G.Skill 32GB (4 x 8GB) Ripjaws V Series DDR4 PC4-25600 3200MHz
Almacenaje: ADATA XPG SX8200 Pro 1TB 3D NAND NVMe Gen3x4 PCIe M.2 2280 SSD
Death Stranding tiene lugar en el propio Planeta Tierra y nos sumerge en la recreación de nuestra propia historia, unos años después de nuestro presente y después de un extraño evento ocurrido al que denominan “Death Stranding”, justo el mismo título que lleva el juego. Este evento causó un desequilibrio en el que se ve las almas de los muertos (UV) regresar al mundo de los vivos, en lugar de sucumbir hacia la propia naturaleza y el proceso de la muerte de un ser humano. Este suceso trae consigo fenómenos de vacío que si tratas de buscarle el porqué de estos hechos catastróficos podrías terminar con un enredo mental que solo Kojima podría sacar de tu cabeza.
Por otro lado, la unión indirecta con el otro mundo trajo a la superficie el llamado “manual”, un tema hasta ahora desconocido, que está directamente relacionado con el mundo de los muertos y es un recurso importante para el desarrollo de nuevas tecnologías. Y es aquí donde entra en acción nuestro personaje legenda de este juego (y también del mundo del Cine en la realidad).
Es un tipo que a simple vista parecería atormentado, a no ser porque nos vamos dando cuenta de que en realidad nuestro héroe padece de una condición llamada afenfosfobia que no cualquiera posee y que lo hace único y capaz de establecer un puente entre el mundo de los vivos y los muertos.
Esta condición pone a Sam en el sitial de ser uno de los que se le reconoce en el juego como un ‘Repatriado’ y es parte del proceso del juego que nos sembrará en nuestro cerebro la sensación del suspenso y el terror psicológico de una manera que en muchas ocasiones nos hará caer en la desesperación.
Parecería que las tareas o encargos suenan a ser simples, a no ser porque en este espécimen de mundo abierto, hay nuevas reglas que gobiernan el medio ambiente, causando el impacto del contacto de los vivos con almas errantes, y que también nos familiariza con la nuevas terminologías y conceptos tales como el de la “Playa”, un entorno de transición donde un alma viaja antes de pasar para siempre en el mundo de los muertos. Todo parece un embrollo, pero iras comprendiendo todo un guion épico, que pocos como Kojima pueden ofrecer, a medida que vamos prestando atención a cada cinemática y diálogos del juego.
Para todo ello se ha dispuesto de un elenco premium a lo largo del juego, donde veremos actores de la talla de Guillermo del Toro, Mads Mikkelsen, Margaret Qualley, Léa Seydoux, Lindsay Wagner, Tommie Earl Jenkins, Troy Baker y Nicolas Winding Refn, por citar, son gran parte de un elenco compuesto por figuras que son prestigiosos directores y estrellas de Hollywood y el mundo del cine internacional.
Gracias a majestuosa actuación de cada uno de ellos, Death Stranding, se hace particularmente interesante y se constituye como una obra original en su concepción, que nos plasma un mundo irreal pero que al mismo tiempo se va haciendo realidad en nuestra mente que se vuelve cautiva de este mundo utópico de Kojima. Por ello, podemos afirmar, que la historia de Death Stranding no solo es fenomenal, sino también se torna alucinante para la experiencia del usuario capaz de dejarse cautivar por este universo atípico.
Además de los personajes anteriores, existe uno que es altamente uno de los más llamativos desde que vimos el primer Trailer de Death Stranding. El bebé que Sam casi siempre tiene sobre él, que lleva en un recipiente que se asemeja a un útero artificial.
El resto del guion, te recomiendo vivirlo en carne propia, ya que, si expreso todo, no tendría sentido animarte a probar por ti mismo el juego, ya que vale la pena vivir esta experiencia que, para muchos, se constituirá en inolvidable.
Para aquellos que tenemos el placer de utilizar una tarjeta de video de Nvidia de las compatibles con red neuronal DLSS 2.0, podemos disfrutar el juego sacándole provecho a esta delicia que básicamente usa la IA en nuestra propia GPU de NVIDIA GeForce para permitir mejorar notablemente velocidades de cuadros.
Esto de los gráficos y el Sonido no me sorprenden, es un juego de Kojima, por lo que ya nos tiene mal acostumbrados a ser partícipes de su derroche de arte latente en su mente maestra y que de alguna manera Dios quiso entrecruzarlo con nosotros los Gamers para que nuestra mente siempre vaya un paso adelante, viendo lo que no todo el mundo tiene el privilegio de ver a través de los video juegos.
Gráficamente Death Stranding es una auténtica obra de juego, es ostentoso y en PC está optimizado en su máximo esplendor, aliado con una banda sonora autentica y magistral. Las fortalezas generales de Death Stranding, su diseño de mapa y presentación técnica, están gloriosamente mejoradas en PC con relación a la versión de PS4.
La manera como como el control responde a cada movimiento en el juego es altamente precisa. Han sido decenas y decenas de Kilómetros recorridos a la redonda en este ambicioso mundo de Kojima. Y no recuerdo alguna falla técnica o mal accionar al pulsar cada orden que emite mi periférico hacia el personaje. Realmente hay que destacar este aspecto del juego, ya que el Gameplay es un órgano vital a la hora de valorar la bondad de un video juego.
Personalmente no pensé que Death Stranding traería consigo su propio sistema de multijugador. Me sorprendí que al recorrer por el mapa, me encontrara de alguna manera con elementos pertenecientes a otros usuarios del juego. Esto para mí fue una sorpresa. Death Stranding tiene un peculiar y discreto sistema multijugador que logra provocarnos una sensación de unión entre los jugadores que en medio de una estética desolada y solitaria nos hace saber que no estamos solos, sino que hay más tratando de comprender y dar termino a una historia recreada en ese mundo apocalíptico.
Debo admitir que no tan frecuentemente sostendremos momentos de acción intensa o frenética, como quizás lo hayamos experimentado en algún otro juego. Este juego, se aparta un poco de lo acostumbrado y nos sumerge a una especie de vida simulada con Sam Porter Bridges. Pregúntate personalmente, ¿qué haríamos en la vida real cuando nos enfrentamos al peligro?, la mayoría optamos por correr o evadir. Y Quizás de vez en cuando terminemos haciendo eso en Death Stranding.
En mi opinión personal como crítico, que me debo a los interesados que apuntan su ojo hacia el interés del juego, pienso que de alguna manera se extra limitan las complejidades de diálogos e interacciones entre los NPC del juego. Y no me refiero directamente a las magníficas y destellantes cinemáticas que, aunque se observan en exceso, cumplen dignamente su encomienda por hacernos interesar más y más en avanzar en la trama. Así como si estuviéramos dentro de una película, donde estos actores asumen su Rol con la brillantez que cada uno ocupa como estrella del mundo del arte.
Por otro lado, está la ardua labor de realizar tareas de entrega, el hecho de que Sam Porter Bridges, en calidad de Portador, tenga muchas veces que ir y volver a un mismo punto, caminar muchas veces el mismo trayecto, con el cuerpo repleto de encargos, hace que a veces el jugador sienta en carne propia el peso de la frustración de una misma rutina.
El juego tiene la trampa de hacerte pensar que es una experiencia de acción, de hecho, así aparece clasificado, pero al jugarlo te das cuenta de que es un híbrido de todo un poco, haciendo que se sienta diferente a lo que esperabas, resultando bien para algunos y decepcionante para otros. Al final estas entre un simulador y una mezcla de géneros que involucra: algo de acción, simulación e interacción, Suspenso, Thriller Psicológico, exploración, ect.
Death Stranding ciertamente es una muy buena propuesta que no es para todo tipo de jugador. Es un juego que nadie puede negar que es único, de esos que de alguna manera se constituyen en una obra conceptual única para aquellos que tengan la capacidad intelectual y a su vez se den el tiempo para recorrer cada rincón de la mente maestra del desarrollador Kojima.
Si te lo tomas con calma lo vas a disfrutar y mucho. Largas horas de motivación y suspenso te esperan, sobre todo si eres de los jugadores que aprecian cada detalle por mínimo que se vea mientras exploran.
Es una de las grandes promesas que previamente fue exclusiva de PS4, y que ahora, nos llega perfectamente adaptada a la exponencia que puede surtir una PC Gamer en los juegos bien labrados de actualidad.
Hacer algo nuevo es arriesgado, pero Kojima finalmente logra cimentar una base que estoy seguro, sino el mismo productor, alguien más aprovechará en el futuro y esto es excelente para la industria. Death Stranding no es cualquier cosa, es la puerta hacia nuevos senderos, donde algunos cohabitarán en ellos perfectamente y otros prefieren continuar apostando por lo tradicional.
El juego es una puesta en escena de arte que nos sumerge en una experiencia de película. Incluso para aquellos que nunca antes hayan probado algún juego de Kojima. Death Stranding es toda una experiencia única, que merece la pena vivir cada jugador por sí mismo. ¡Que no te lo cuente otro!
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