Dead Space 3 fue el último juego de las series de terror / acción de supervivencia de EA y Visceral, pero no fue así debido a la falta de interés de parte de Visceral en darle seguimiento. De hecho, tenían algunas ideas geniales y locas para saber dónde querían que fuera el juego. En declaraciones a Eurogamer, Ben Wanat, que fue director creativo de Dead Space y que ahora trabaja en Crystal Dynamics, compartió algunas de las primeras ideas que visceral tenía para dónde llevar la popular franquicia.
Parece que una de las ideas era agregar varias mecánicas de supervivencia al juego, lo que también tendría sentido, dado el estado de la humanidad al final de Dead Space 3 . “La idea era que intentaras sobrevivir día a día contra barcos infestados, buscando un atisbo de vida, buscando suministros para mantener tu pequeño barco en marcha, tratando de encontrar sobrevivientes”, explicó Wanat.
También querían un juego no lineal, algo con lo que ya habían experimentado en Dead Space 3 hasta cierto punto. “Habríamos perfeccionado muchas mecánicas existentes”, dijo Wanat. “La sección de la flotilla en Dead Space 3 insinuaba lo que podría ser un juego no lineal, y me hubiera encantado profundizar mucho más en eso”.
¿Y qué hay de la historia? La idea era que fuera algo episódico, dividido en capítulos, tratando de combinar ese estilo de narración con el estilo de juego no lineal al que los desarrolladores intentaban llegar.
“Pensé que comenzarías en una sección del espacio, tal vez siguiendo un rastro de cadáveres de barcos a una estación orbital que crees que podría tener las piezas y el combustible necesarios para que tu nave tenga capacidad de descarga”, dijo Wanat. “Comenzarías a formarte una idea de lo que sucedió en esa región mientras luchas contra decenas de necromorfos de nave en nave. Y aprenderías un nuevo y crítico bit de información de la trama junto con los medios para Shock a un par de sectores cercanos “.
Wannat también habló sobre el futuro de la franquicia, señalando que Visceral sabía cómo querían que terminara el juego, y que había un elemento de escalada involucrado, pero también diciendo que no quería dar el final planificado solo sin embargo, en caso de que EA planee reactivar la marca algún día en el futuro.
“Por mucho que todos quisieran seguir haciendo juegos de Dead Space, el costo de desarrollo era demasiado alto en comparación con lo que vendían”. Nadie salió oficialmente y dijo: ‘No habrá más Dead Space’. Pero, por primera vez en mucho tiempo, ya no apareció en ningún plan de SKU.
“Implicaría reducir los costos de desarrollo. Y creo que tendrías que concentrarte mucho más en una experiencia central fantástica: terror, horror y un gran combate de desmembramiento: también tendrías que renunciar a algunos de los momentos únicos de acción ridículamente costosos “.
“No quiero regalar la tradición, pero diré que dedicamos un tiempo a determinar el origen de los Necromorfos y qué propósito tenían los humanos en este universo oscuro. ¿Encontrarían los jugadores una salida del Apocalipsis Necromorfo? Yo diría que sí, pero podrían lamentar haberlo hecho. A veces estás mejor con el demonio que conoces … “
Es una pena que Visceral nunca haya podido continuar contando la historia que habían declarado, especialmente teniendo en cuenta lo popular que Dead Space era con los fanáticos. Es cierto, sin embargo, que, tristemente, los juegos nunca se vendieron de forma proporcional a su aclamación, y en un nivel, es difícil culpar al editor por una decisión que tenía sentido financiero completo. Dicho esto, solo puedo esperar que, un día, tal vez, Dead Space se reavivará, y podremos ver hacia dónde se dirigirá la historia.