Dead Rising es una saga de juegos de zombies de Capcom, además de Resident Evil, que quiso dar un respiro cómico al género y estuvo más enfocado más en la acción. Su último juego numerado, Dead Rising 4, lo tuvimos en 2016 y desde el cierre de Capcom Vancouver, no tenemos claro que será de la serie. Afortunadamente y de manera sorpresiva, la compañía anunció Dead Rising Deluxe Remaster.
El juego que nos ocupa, más que una remasterización, se puede considerar del lado de un remake por varios cambios importantes tanto en su jugabilidad como por el cambio de motor gráfico. Por alguna razón, esta es la mejor forma de jugar a este clásico que tiene a sus espaldas 18 años.
Un brote viral que no es el virus T
Que Dead Rising Deluxe Remaster empiece en un centro comercial, no es una mera coincidencia. Una de las mejores películas clásicas del género, tiene lugar en uno, Dawn of the Dead, y esto es un homenaje a dicho film. Aquí tomamos el papel de Frank West, un fotorreportero independiente que acude al remoto pueblo de Willamette en Colorado, Estados Unidos, llevado por un extraño brote que pone a la gente a atacarse entre si. El juego cuenta además, con varios finales, dependiendo de nuestras acciones durante las 72 horas que tenemos para descubrir el misterio detrás del brote.
Al poco de llegar, se ve obligado a aterrizar en helicóptero en el centro comercial del pueblo y pronto se da cuenta que el brote ha azotado el lugar. Ahora, Frank tiene 72 horas para descubrir “la verdad” antes de escapar con la historia de su vida. Por el camino, irá conociendo una serie de excéntricos personajes que en primera instancia, no tienen sus intensiones claras.
Sin embargo, no todos los sobrevivientes serán amistosos, ya que también hay otros que han enloquecido por los acontecimientos vividos y han perdido la razón. Y es aquí donde entra la parte de humor negro de la historia del título. Los motivos que han llevado a estos lunáticos a enloquecer resultan de lo más inquietante y a veces patético, pero es parte del encanto de la trama.
Jugabilidad en constante evolución
Primero que nada, el gameplay de Dead Rising Deluxe Remaster se mantiene tal cual el juego original del 2006, en términos de manejo, pero, se han agregado mejoras en los controles que lo hacen más accesible. La jugabilidad se basa en varios puntos, por un lado tendremos que ir investigando casos con los cuales descubrir la verdad, por otro, debemos salvar a supervivientes que deambulan por el centro comercial. Tiene una estructura de semi-mundo abierto con distintas zonas de un tamaño más o menos amplio.
En nuestro camino, tendremos que enfrentarnos a miles de zombies que pululan por todo Willamette Parkview, y al hacerlo, iremos subiendo de nivel. En principio, seremos un pelele que apenas puede lanzar unos cuantos puñetazos, pero a medida que avanzamos iremos consiguiendo más habilidades y seremos más fuertes. Además, como buen fotógrafo, Frank puede ir tomando fotografías de ciertos eventos y escenas para ganar experiencia.
Una de las premisas principales y clave del título que se introdujo en el juego del 2006, es que cualquier cosa puede ser un arma. Acabar con enemigos utilizando pistolas puede ser divertido, pero hacerlo con un objeto más cercano todavía lo es mas. Es así como un centro comercial es una juguetería abierta en cuanto a armas se refiere, desde bates de baseball, tablones, sierras eléctricas, tasers, entre otras, todo vale. Sin embargo, me extrañó que no se le agregara la mecánica de combinación de armas que se introdujo en la segunda entrega en adelante. Pero, es lo que tenemos y sigue siendo divertido.
Otra de las mecánicas clave, es que el juego propone un ciclo de repetición muy parecido a los Roguelike. Si fallamos en descubrir la verdad o morimos, podemos repetir desde el inicio de la llegada de Frank al centro comercial conservando nuestro nivel hasta el momento. Aunque, con los cambios en la calidad de vida introducidos aquí, las repeticiones serán menos que en el juego original.
Cambios modernos
Además de las obvias mejoras gráficas, Capcom ha introducido varias mejoras que harán del juego algo más llevadero. Empezando por los controles que se han ajustado a una jugabilidad moderna, aunque podemos elegir los controles clásicos. Un sistema de apuntado en movimiento y no fijo como en el Dead Rising original, autoguardado para no tener que ir a los baños a guardar partidas, opción de acelerar el tiempo para ciertos casos.
Se ha mejorado la Inteligencia Artificial de los NPC, sobre todo de los supervivientes que nos acompañan. Ahora tenemos un sistema de confianza en el que estos tienen armas favoritas e incluso comidas para hacerlos más efectivos. Ahora, se defienden mejor, aunque a veces siguen haciendo los tontos cuando más los necesitamos. También, la cámara fotográfica recibe mejoras repartidas por todo el centro comercial y que agregarán más opciones de toma de fotos.
Gráficamente, y ahora con el RE Engine, representa un cambio importante en las animaciones y expresiones faciales del juego del 2006, ahora el juego llega a los 4K a 60fps. Se mejoraron el sistema de luces y sombras, aunque por alguna extraña razón, las zonas con poca luz se antojan más oscuras de lo habitual. También el número de zombis se ha aumentado y el juego no se resiente cuando la pantalla está abarrotada de estos seres de ultratumba. Aunque, no se eliminaron las pantallas de carga cuando pasamos de una zona a otra.
En cuanto al apartado sonoro, destacar que además de mejorar el sonido, pudiendo adaptarse a sistemas modernos, ahora se han incluido nuevas voces incluyendo doblajes al español latino, sin embargo, se cambió al actor de doblaje de Frank West, respecto a Dead Rising 4 (José Luis Orozco), siendo representado por Diego Valenzuela.
Veredicto
Dead Rising Deluxe Remaster es de esos remaster que están más del lado de un remake y que trae a la vida un título clásico muy querido por los fans. Cuenta con mejoras en la jugabilidad, aunque otros aspectos se heredan del juego original y siguen resultando molestos a día de hoy. Gráficamente, mejora las acartonadas expresiones y animaciones de Dead Rising del 2006, con un apartado visual más actualizado. No se agregaron algunas de las mejoras de las secuelas, pero supongo que para mantener la esencia del título original. Sigue siendo divertido y recomendado para los nostálgicos y aquellos que quieran conocer los orígenes de la saga.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Capcom.