Dead Island 2 (PS5) Review

-

Uno de los juegos que llamó bastante la atención hace dos generaciones de consolas, fue el FPS de zombis, Dead Island de Techland (Sí, los de Dying Light). Una de las razones fue aquel genial tráiler en el que pudimos ver de manera rebobinada, como las vacaciones de una familia se volvieron un infierno al presenciar la propagación de un brote zombi. Sin embargo, el juego recibió críticas algo tibias en la que se sintió que, a pesar de la atmósfera y sus jugabilidad, quedó a deber en algunos apartados.

Aún así, vendió lo suficiente como para agenciarse algunas secuelas y spin-off, pero una secuela numerada como tal tardó en llegar. En 2014, fue anunciado a través de otro trailer casi siguiendo la misma temática del primer avance, Dead Island 2. Tras una serie de retrasos en el que hasta se cambió de manos el desarrollo, por fin el juego está entre nosotros. Un adelanto, supera en todo a sus antecesores.

Binevenidos a HELL-A

Dead Island 2 (PS5) Review

A nivel de narrativa, el juego se ubica 10 años después de los acontecimientos del primer título. Básicamente, el virus es una realidad con la que hay que vivir, tal como en la vida real con el COVID-19. Se puede apreciar como la sociedad ha diseñado métodos para evitar un brote ya sea en el transporte público, las plazas y donde sea que las personas tengan contacto.

Sin embargo, como algo tiene que salir mal, el virus se salió de control en Los Ángeles, ahora llamada Los Diablos o Hell-A, un juego de palabras muy anglosajón. Ahora la ciudad es una gran zona de cuarentena en la que se establecen puntos de evacuanción para sobrevivientes. Así es como nos presentan a los seis protagonistas de camino al avión de evacuación, que como no podía ser de otra manera, un zombi se coló entre los pasajeros.

Dead Island 2 (PS5) Review

La trama está cargada de incontables referencias a la cultura popular, incluyendo el uso de redes sociales, influencers, películas taquilleras y todo el glamur que ofrece Los Diablos pero venido abajo. De hecho, las misiones están basadas en lo que se podría esperar de un lugar como los Ángeles de la vida real: rescatar artistas, visitar sets de grabación, y presenciar como viven los ricos.

Hablando de personajes, nos encontraremos con todo tipo de figuras, ya sea encuentros con estrellas de Hollywood, productores, agentes, etc. Los personajes jugables, cada uno tiene su personalidad propia e incluso, veremos a otros que vienen del primer juego. Sin embargo, muchas de las interacciones se limitan a conversaciones antes de una misión.

Lo que pasa en Los Diablos, que no se entere nadie

Dead Island 2 (PS5) Review

Antes que nada, debemos elegir uno entre los seis personajes jugables, cada uno con sus características, stats y hablidiades únicas. Tendremos dos tipos de jugadores, los hábiles y los fuertes; mientras que los primeros pueden realizar un movimiento de esquivar y evitan mejor el daño, los segundos pueden bloquear ataques y pueden enfrentar enemigos cara a cara.

• Dani: Una chica con estilo punk con mucha resistencia pero con la salud mínima. Personaje ágil.
  • Jacob: Un doble de acción de Hollywood que tiene la máxima salud y la Resilencia al mínimo. Personaje fuerte.
  • Ryan: Es un bombero con todo el estilo de ser el protagonista por defecto (Mi personaje elegido.) que tiene la Robuztes máxima y la agilidad al mínimo. Personaje fuerte.
  • Amy: Amy es una atleta paralímpica que tiene la máxima Agilidad y la Robustez mínima. Personaje ágil.
  • Bruno: El típico personaje con un plan y algo que decir. Este tiene el Daño Crítico al máximo y la Salud al mínimo. Personaje ágil.
  • Carla: La chica de ciudad con Resiliencia máxima y Daño Crítico al mínimo. Personaje fuerte.

Como hemos podido ver, cada personaje tiene siete atributos en los que se distribuyen sus estadísticas. Robustez, Resistencia, Recuperación de Salud, Daño Crítico, Agilidad, Salud Máxima, Resiliencia. Los personajes tienen un atributo máximo y otro mínimo para equilibrar la balanza, de nosotros depende elegir el que más se acomode a nuestro estilo de juego. Además, iremos subiendo de nivel adquiriendo experiencia por diferentes métodos.

Dead Island 2 (PS5) Review

A diferencia de otros juegos de acción con toques RPG, aquí no tenemos un árbol de habilidades como tal. Más bien, disponemos de un sistema de cartas en el que iremos consiguiendo distintas barajas que tienen diferentes atributos como mejor resistencia, bloqueos oportunos, mejor daño crítico y aumento temporal de estados. El sistema se presta a la creación de Builds de personajes muy variadas y para diferentes estilos de juego. En mi caso, manejaba un personaje capaz de resistir daño y que realiza contraataques.

Vuelve el uso de armas cuerpo a cuerpo con degradación. Disponemos de una variedad bastante amplia de armas que van desde las contundentes, cortantes, pesadas, etc. Además, tienen un sistema de rareza en el que encontraremos desde comunes, hasta legendarias. Esto implica disponer o no de más espacios para incorporar mejoras y poder crear el arma definitiva.

Uno con los elementos

Dead Island 2 (PS5) Review

Continuando con las armas, dispondremos talleres donde además de reparar las armas rotas, podemos mejorarlas. A su vez, las armas cuentan con atributos propios como Modificaciones, Ventajas Modificables y Ventajas Fijas. Para disponer de alguna ventaja, necesitamos encontrar los planos correspondientes, lo que fomenta la exploración. A las armas se les puede aplicar provocación de estados alterados como Electricidad, Sangrado, Daño Químico, etc.

Respecto a los estados alterados, el juego ofrece interesantes formas de combate tanto para enemigos como para nosotros mismos. Por ejemplo, algún cable eléctrico con electricidad podemos crear un camino con agua para que sirva de conductor y provocar el estado electrificado que quitará salud poco a poco. Otro estado es el daño químico que provoca corrosión y es mucho más letal. El juego permite tener distintas opciones de como acabar con los zombis, de las maneras más creativas posibles.

Dead Island 2 (PS5) Review

Sobre los enemigos, nos encontraremos con distintos tipos según avanzamos en la aventura. Tenemos los caminantes que son los más lentos y más numerosos, los corredores que son bastante ágiles y puede esquivar ataques. Los robustos y corpulentos cuya fuerza nos supera, y otros tipos escupidores.

El juego vuelve a poner a prueba la creatividad para acabar con cada zombie, no es lo mismo enfrentar a un caminante que a un corredor, donde este último se le debe inutilizar las piernas para que no supongan una amenaza considerable. Los enemigos también poseen niveles, y esto implica saber si podemos o no enfrentar a un zombi con un nivel alto al de nosotros.

Esto es Hollywood

Dead Island 2 (PS5) Review

El apartado técnico de Dead Island 2 recrea de manera muy fiel Los Ángeles post-apocalíptico aunque con algunas aclaracionnes. En primer lugar, el juego es semi mundo abierto lo que implica que no es un amplio mapa, sino más bien amplias zonas divididas lo que da una sensación de pasilleo. Por otro lado, el juego goza de un rendimiento más que destacable aunque solo cuenta con un modo gráfico por defecto. Tanto el rendimiento en términos de frames como cargas de texturas es impresionante, sin contar con los tiempos de cargas reducidos.

Sin embargo, lo más destacable son los diseños de los zombis. Para empezar, cuentan con una tecnología implementada por el estudio desarrollador muy similar al Sistema de Pelado de Dead Space remake. Cada zombien cuenta con varias capas de tejido entre carne, músculos y huesos. Cada golpe en cualquier extremidad tiene una repercursión tanto visual como física. Podemos ver desmembramientos, huesos rotos, mandibulas dislocadas, y un largo étcetera, lo que hace que se muy divertido acabar con los zombis. Es genial ver como desintegramos un zombi al bañarlo en ácido y este va perdiendo cada capa de tejido.

El apartado sonoro cumple a la perfección a nivel de inmersión. Los efectos sonoros harán que nos mantegamos en vilo cuando escuchemos los gemidos de los zombis. Viene doblado en varios idiomas, incluido el inglés con textos en español.

Dead Island 2 es como se concibió la franquicia hace 12 años, tanto en términos de ambientación y jugabilidad. Con una trama digna de películas de George A. Romero en la que se construye a través de documentos e interacciones con otros personajes. A nivel de jugabilidad el título permite la eliminación de enemigos de las maneras más creativas posibles, con el uso de armas y mejoras de las mismas. Gráficamente, tiene un apartado sólido e implementa el uso de tecnología en los cuerpos de los enemigos.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y la copia fue cedida gracias a Deep Silver.

Dead Island 2 supone un paso adelante en la franquicia de muertos vivientes de la mano de Dambuster Studios. Aunque su mundo abierto se puede sentir limitado, nos propone acabar con zombis de las maneras más creativas y divertidas posibles. Podemos crear nuestro estilo propio de juego con los seis personajes disponibles en una historia llena de referencias de la cultura pop actual.

Dead Island 2 supone un paso adelante en la franquicia de muertos vivientes de la mano de Dambuster Studios. Aunque su mundo abierto se puede sentir limitado, nos propone acabar con zombis de las maneras más creativas y divertidas posibles. Podemos crear nuestro estilo propio de juego con los seis personajes disponibles en una historia llena de referencias de la cultura pop actual.Dead Island 2 (PS5) Review