DayZ Review

-

Me imagino que mucho de ustedes habrán leído o escuchado anteriormente sobre DayZ de igual forma les daré una introducción breve. Este análisis es realizado por un fanático de los juegos de supervivencia y amante a cualquier titulo que involucre zombies.

DayZ nace de un mod (modificación) del simulador de guerra Arma 2, un titulo que en 2012 tuvo tanto auge que decidieron realizar una version individual del juego y separarlo de Arma, con el nacimiento de DayZ un multijugador de supervivencia con Zombies incluidos en un mapa con mas de 25 km cuadrados para explorar, lootear y defenderte de los zombies.

Este titulo estuvo en Early Access en Steam y Xbox Game Preview por bastante tiempo. mas de 6 anos un titulo que, fue uno de los pioneros en el genero Battle Royale llego a su etapa final pero ha llegado un poco tarde. Si tuvo un éxito increíble en sus inicios, con el tiempo se le agregaron mejoras, vehículos, armas y ciertos detalles que la comunidad fue forjando con el tiempo aunque a pesar de todo hoy en dia en su version final el juego cuente con detalles que no lo hace adictivo para cierto publico.

Es que a la hora de hablar sobre un mod, que evoluciona como un titulo independiente, su costo esta muy por encima de un titulo promedio. Estamos hablando de que cuesta aproximadamente un juego Triple A ($49.99usd) depende la tienda y país donde lo adquieras por lo que al menos una gran jugabilidad “debería” de darme o muchas horas de entretenimiento en comparación a PUBG que su costo ronda los $29.99usd.

Sobrevive

Este tipo de juegos no es una supervivencia tradicional ya que debes evitarte tanto los zombies como los mismos jugadores en tu servidor (así como lo lees) ya que puedes ser eliminado por un NPC o un jugador al azar y terminando así tu partida o tu personaje inmediatamente obligándote a iniciar desde cero. Yo lo veo mas como un PlayerUnknown’s Battlegrounds ligado con State of Decay (aunque en el segundo uno de tus personajes puede morir y sigues con tu mismo equipo) acá no tienes eso.

En DayZ necesitas obligatoriamente que estar al tanto de ciertos detalles que te van ayudar a sobrevivir de extrema. En la misma interfaz del juego tienes unos iconos que te harán saber si necesitas hidratarte, comer, si la temperatura de tu personaje es la adecuada y por su puesto la salud.

Desde conseguir ropa para mantener tu personaje abrigado hasta algunos trapos a la hora de lootear son bienvenidos para crear vendas y poder “curarte” pero tampoco crean que van a encontrar vendajes en cualquier lugar o comida, eso es lo que hace de este juego un poco difícil y moderado al mismo tiempo ya que como todo estilo de juego de zombies las balas son limitadas y aqui les comentare uno de los principales problemas que tengo con el juego.

La jugabilidad en este estilo de juego es muchas veces tradicional y en otras un poco tosca a la hora de ser ágil. Con la gran limitación de balas e incluso armas el juego te obliga a utilizar armas de cuerpo a cuerpo que desde cierto punto de vista es clásico en todos los títulos de supervivencia con muertos vivientes pero el principal inconveniente  que es un ataque muy poco efecto y no deja que tu como jugador puedas enfrentar de una forma decente al oponente.

Los ataque cuerpo a cuerpo son estupidos

Los controles y la forma de ubicar al enemigo como objetivo lo vuelve un juego demasiado complejo, molesto y hasta imposible de jugar. No vale tengas la mejor arma de ataque contra una horda o un enemigo el sistema de ataque no es tu mejor aliado.

Sobrevivir en un mapa con 60 jugadores no es fácil y mas cuando estas super limitado a otros detalles ajenos a ti. Con una jugabilidad cero a la hora de “no se que hacer” o “para donde voy” simplemente te quedaba escapar de los zombies e irte lejos a tratar de obtener al menos un arma que te ayude a defenderte en los próximos minutos de vida que te quedan.

Graficos

Aunque no son importantes para disfrutar de ningún juego (que quede claro) siempre es bueno tener un buen rendimiento. A ningún consumidor le agrada tener una experiencia donde tenga retrocesos de conexión (lag), caídas de frames o errores en el mismo juego.

En su version de PC la historia es diferente.

Con un estilo de gráficos normales, el juego es un intermedio pero a la hora de entrar a uno de los servidores puede tardar hasta 5 minutos para tardar por completo todo el mapa, recuerden les habíamos comentado que cuenta con un mapa extenso si pero para un titulo que pesa unos 8Gb aproximadamente tiene un rendimiento pésimo a la hora de cargar todas las texturas. Eso sin contar el lag que sufrí en varias partidas al inicio donde ni los NPC podías ver cuando iban hacia ti (ya ustedes saben cuantas veces morí).

Las animaciones a la hora de recoger artículos es nula y con mucho retroceso por lo que si estas en apuros muchas veces no entendía si lo hice o no. A la hora de saltar muros sino lo hacia en el momento especifico debías volver hacer un salto pero atención, estas consumiendo energía que te hace irte un poco mas lento de lo normal al final de cuentas.

No es porque PC sea la mejor plataforma para disfrutar de un juego pero como su primer lanzamiento oficial (involucrando todas las modificaciones) es obvio que la experiencia en PC es totalmente diferente y recomendada pero mientras tanto nosotros los consolemos debemos “bebernos” esta versión.

A cualquiera de nosotros nos agradaría disfrutar de un titulo con estos detalles pero con mayor rendimiento y detalle. DayZ no es un juego malo pero si a la hora de jugar necesitas mucha sensibilidad y hacer uso de los detalles, el mismo juego no permite que puedas tener esa experiencia apocalíptica estas pensando. No importa si lo disfrutas solo o con amigos, el problema principal del juego es querer llegar donde ya títulos como World War Z, State of Decay 2 y muchos mas están haciendo un trabajo bastante “balanceado” para su estilo, eso sin mencionar todos los Battle Royale que ya existen yo creo que llegó tarde.

Esta reseña fue realizada en un PlayStation 4 con una copia del juego proporcionada por Bohemia Interactive.

Me imagino que mucho de ustedes habrán leído o escuchado anteriormente sobre DayZ de igual forma les daré una introducción breve. Este análisis es realizado por un fanático de los juegos de supervivencia y amante a cualquier titulo que involucre zombies.DayZ Review