Luego de un lanzamiento para PC y Google Stadia en diciembre del año pasado, le toca el turno a las consolas de la salida del último juego de la saga Darksiders. Con una perspectiva de jugabilidad estilo Diablo, llega Darksiders Genesis de Airship Syndicate.
Luego del fiasco que resultó ser Darksiders 3, pensamos que la franquicia llegaría hasta ahí. Sin embargo, en el E3 2019 se anunció lo que se venía rumoreando días antes, una nueva entrega de la serie de aventuras de THQ Nordic. Con una nueva jugabilidad, que se aleja de las aventuras y plataformeo propios de la serie desde el primer juego, ahora es un hack ‘n’slash con vista isométrica que da nueva vida a la saga.
Lo del fiasco de la tercera entrega lo retengo, porque en la mazmorra final un bug no me permitió acabar con el jefe final del juego. Lo anterior junto a una serie de errores gráficos y aspectos de la jugabilidad a mejorar, hizo que Darksiders 3 fuera apaleado por la prensa. Tengo que decir que jugué el juego en diciembre 2019, lo que con los parches que tiene, esos bugs molestos debieron haberse corregido.
La historia va de lo que siempre ha tratado la saga, encarnamos a dos de los jinetes del apocalipsis, en este caso Guerra (War), del primer juego y Lucha (Strife), el último jinete con el que faltaba por jugar. Ambos se unen en una misión para restaurar el equilibrio, al mando del Consejo Abrasado.
El título es una precuela de los otros juegos, y esto amplía aun mas la trama para los fanáticos de las primeras tres entregas, que devuelve a los personajes en formas más jóvenes y en diferentes contextos. Sin embargo, no hay nada elaborado aquí, a nivel argumental.
Para resumir, Lucifer parece estar tramando algo en el infierno, y ha estado haciendo una serie de acuerdos con archidemonios para consolidar el poder. Las misiones se sienten como excusas para enviar a los protagoistas a diferentes lugares, con solo unos pocos fragmentos de diálogo, y la ocasional escena cinemáticas en forma de comic animado, para ayudar a mantener la trama avanzando.
Con el cambio de perspectiva, uno pudiera pensar que cambiará también la jugabilidad de la cual ha hecho gala la serie. Sin embargo, es la misma esencia con otro punto de vista (uno muy alejado).
Ahora las peleas tienen mas peso que antes, ambos jinetes pueden ser cambiados cuando deseemos, o jugar dos personas al mismo tiempo en modo jugador cooperativo a pantalla partida. Si juegas solo, y uno de los personajes es derrotado, el otro toma su lugar, hasta que se recupera.
Hay varios puntos que se pudieron haber mejorado, como la cámara misma. Dicha cámara está muy alejada de la acción, lo que nos hará preguntar muchas veces ¿Que están haciendo los personajes? Apenas se distinguen las figuras, y mas aun los movimientos que realizan.
Otro punto es el mapa, el cual no es tan explicito como debería, solo nos despliega la ubicación en general y nos nos dice en ningún momento la ubicación del personaje. Debemos adivinar en que punto del mismo mapa nos encontramos. Al menos los objetos importantes se pueden ver, pero esto no ayuda mucho en la exploración.
Algo que sí me gustó bastante, es el combate, al ser dos personajes, cada uno tiene una especialidad diferente. Por ejemplo Guerra es del tipo guerrero, mas enfocado al uso de ataque melee con su espada Devoracaos; mientras que Lucha es del tipo pícaro, enfocado en ataque a distancia con sus pistolas duales. Ambos comparten habilidades, como el uso de un gancho para atraer enemigos y alcanzar lugares altos, ataques con espadas y el uso de algunas armas secundarias. Ambos estilos son complementarios, lo que nos pone a hacer uso de ambos personajes y así no haya un favorito a nivel jugable.
Las habilidades especiales agregan profundidad a medida que combatimos mediante una combinación de ataques ligeros y pesados. Las habilidades son nuevas y conocidas, como el ataque de las cuchillas del suelo de Guerra y la proyección de un clon de Lucha. hay mucha variedad de ataques. Todas y cada una de las nuevas habilidades que desbloqueas están aseguradas para cambiar el rumbo de la batalla a tu favor si eliges desatarlo.
No hay muchos elementos RPG como el juego de Blizzard, de hecho, no suben de nivel. Solo recolectamos almas que nos servirán como moneda para comprar mejoras de salud y habilidad.
Como todo buen Darksiders, también tendrás la oportunidad de disfrutar de una buena cantidad de exploración, resolución de acertijos y plataformas. Es aquí donde se puede sentir gran parte de la fricción en Darksider Genesis. El recorrido no siempre se siente bien, y a menudo te encontrarás luchando contra una cámara incómoda que hace que sea difícil controlar a los personajes, especialmente cuando intentas navegar plataformas, lo que a menudo puede llevarte a saltar al vacío.
A pesar de la cámara, los acertijos medioambientales están mucho más diseñados. Ambos personajes se encuentran con elementos útiles a lo largo de la campaña que se pueden usar para activar interruptores y palancas para ayudar al progreso o abrir caminos opcionales. Nunca son particularmente difíciles de resolver, ya que ofrecen una fuente confiable de puntos de actualización, pero son un descanso bienvenido del combate.
A nivel gráfico el juego deja un tanto que desear, la versión que probamos fue la de Switch. Se nota un tanto opaco y la mejor manera de jugar es el Dock del Switch, ya que en modo portátil resultan indistinguibles los personajes, por la distancia a la que se ven. Al menos las escenas cinemáticas mantienen buen nivel técnico.
Como dijimos mas arriba, los modelados de los personajes apenas se distinguen, y que decir de los enemigos. Aun así al juego le cuesta cargar texturas, y los enemigos desaparecen repentinamente al realizar una ejecución. A veces cambiar de personaje hace que el jugador adopte una postura extraña que se resuelve en pocos segundos. Sin embargo, nuestra aventura no hubo ralentizaciones ni paradas repentinas, por lo menos.
Viene doblado y traducido al español con buen trabajo de los actores. La música es la típica de mundos devastados, igual que los otros juegos. Al menos mantiene el nivel de epicidad en zonas con enemigos y lúgubre para zonas tranquilas.
Como juego Darksiders Genesis me pareció divertido a pesar de las carencias. El hecho de tener dos personajes con marcadas diferencias jugables es uno de los ganchos que nos gustará. La exploración puede ser tediosa para los que nos gusta coleccionar elementos, por el asunto del mapa. Su cámara a nivel de cercanía no es la mas adecuada, porque nos hace perder parte de la acción. Sin embargo el juego en su conjunto cumple y me gustó mas que DS3, que es mucho decir.
Nota: Para este review se utilizó la versión de Nintendo Switch y la copia fue cedida gracias a THQ Nordic.
This post was last modified on 13/03/2022 3:01 PM
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…