CYGNI: All Guns Blazing Review

-

Hubo un tiempo en que Konami, era sinónimo de calidad en todos los juegos que lanzaba, incluyendo cada género, como el Shoot ‘Em Up. Quizá por esto es que bajo el desarrollo de KeelWorks y la propia Konami como editora, nos traen a CYGNI: All Guns Blazing, un genial juego del mencionado género de disparos, pero con varios giros.

Como dice el slogan del juego: “La vanguardia de la siguiente generación de juegos de matamarcianos”. Es toda una declaración de intenciones y lo cumple en parte. No soy muy del género de los Shoot ‘Em Up, pero CYGNI: All Guns Blazing, me convenció con su frenética propuesta.

Nosotros somos los invasores

CYGNI: All Guns Blazing se apega a la premisa de que tener una historia es una mera excusa para ponernos a los mandos de una nave. Sin embargo, se ha trabajado un poco más para presentarnos una trama. CYGNI Prime es un planeta habitable que se encuentra orbitando la Estrella M-1, un sistema solar remoto.

CYGNI Prime tiene el ambiente perfecto para albergar vida, sin embargo en su superficie existen indicios de artefactos y carcasas alienígenas que fueron abandonados. De repente un día estas carcasas cobraron vida y empezaron a atacar la civilización. Es así como una joven, a la cual, no vi su nombre en ningún lugar, maneja una poderosa nave que hará frente a la amenaza.

El juego intenta ser lo más cinematográfico posible, ya que luego de cada misión, se nos presenta un breve fragmento de la historia. Aunque, algunos pueden parecernos algo críptico y apenas darnos contexto de lo que sucede. Pienso que no es la mejor manera de contar una historia y se deja mucho a la interpretación del jugador. No, esto no es un Dark Souls.

Otra forma de contar la historia es por medio del Modo Biblioteca en el que elegimos los distintos planetas del Sistema Solar M-1 y así sabremos parte del lore de este universo. No es la forma ideal, pero al menos ofrece algo más de contexto.

Sin respiro

CYGNI: All Guns Blazing es un Shoot ‘Em Up con toques de Bullet Hell en el que apenas tendremos tiempo de respirar. El juego cuenta con un giro interesante, nuestra nave no se destruye con un solo ataque, más bien, tiene un escudo de energía que absorbe los disparos enemigos hasta que se agote. Por otro lado, esta misma energía puede desviarse para el sistema de armas, y esta a su vez se consigue al derrotar enemigos que la soltarán. También, podemos mover el ángulo de nuestra arma principal con un límite de 120 grados.

Así, el juego ofrece cierto componente de estrategia al tener que decidir si tener más potencia de fuego o que nuestro escudo resista más. También, en los niveles tendremos tanto enemigos aéreos como terrestres y para cada uno tenemos un ataque específico. Los enemigos aéreos se eliminan con nuestra arma láser, mientras que los terrestres con bombardeos.

Los niveles están llenos de enemigos y llenarán nuestra pantalla de disparos en los que apenas habrá margen de maniobra. La variedad de enemigos no es tan grande, de hecho, entre nivel y nivel estaremos eliminando los mismos tipos una y otra vez y esto me resultó molesto y repetitivo. Claro, también veremos enemigos con conductas distintas, pero no suele ser la norma.

Los jefes de nivel, también me parecieron interesantes, aunque sus apariciones son algo irregular. Por ejemplo, en el primer nivel tendremos hasta tres jefes, mientras que en el resto de niveles, solo será uno. Sin embargo, tienen patrones desafiantes y resulta divertido eliminarlos.

Chuléame la máquina

El juego ofrece un componente de personalización. Por ejemplo, al pasar los niveles conseguiremos puntos que podemos invertir en mejorar nuestra nave, ya sea mayor potencia de disparos, ampliación del área de explosión de los misiles, drones ayudantes, etc. Incluso, podemos combinar prestaciones de armas para crear una nueva.

Para probar nuestra nave y sus nuevas prestaciones, el juego cuenta con tres niveles de dificultad en el que la agresividad de los enemigos se intensifica. Esto implica también mejores recompensas para pulir nuestra nave al máximo de su capacidad ofensiva. Por si fuera poco, podemos jugar la partida con otro jugador y la diversión se intensifica bastante.

Shoot ‘Em Up cinematográfico

Uno de los aspectos más llamativos de CYGNI: All Guns Blazing es su aspecto gráfico. Puedo decir que rivaliza con los grandes Triple A, sobre todo en los acercamientos a la nave. Los efectos de partículas están bien logrados, siendo genial como se ve la lluvia chocar contra el cristal de la nave. Ni que decir de las explosiones, mientras estamos recorriendo el nivel eliminando enemigos, podemos ver en el fondo

En cuanto a la banda sonora, compuesta por Vatche Kalenderian, nos presenta temas de corte épico que nos recuerdan a grandes temas de películas como Star Wars, Avengers, entre otras. Los diálogos vienen doblados al español latino con actores de renombre como Carlos Segundo (Piccolo) dando vida a las cinemáticas.

CYGNI: All Guns Blazing es una propuesta Bullet Hell interesante en cuanto a Shoot ‘Em Up se refiere. No reinventa la rueda pero da un giro único a la propuesta de matar naves espaciales. Por un lado la posibilidad de redirigir nuestros disparos y toda la personalización que podemos realizar en nuestro caza, mientras que por otra parte, el componente táctico al redirigir la energía de los escudos al sistema de armas. También, sus escenas cinemáticas tienen una carga al estilo Hollywood, aunque con una trama algo críptica. Tiene algunos puntos de mejora como repetitividad de enemigos y secciones, pero sigue siendo un juego desafiante y exigente.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseñas fue gracias a Konami.

CYGNI: All Guns Blazing es un Bullet Hell exigente y desafiante que nos enganchará desde el primer momento. Tiene una propuesta única en su sistema de juego, además de tener opciones de personalización. No reinventa el género, pero es bastante rejugable, y eso ya es un punto a favor.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir

CYGNI: All Guns Blazing es un Bullet Hell exigente y desafiante que nos enganchará desde el primer momento. Tiene una propuesta única en su sistema de juego, además de tener opciones de personalización. No reinventa el género, pero es bastante rejugable, y eso ya es un punto a favor.CYGNI: All Guns Blazing Review