Cyberpunk 2077 PS5 – Review

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No voy a mentir, le tenía muchas esperanzas a Cyberpunk 2077, con todas las promesas de CD Projekt Red y lo genial que resultó ser The Witcher 3 The Wild Hunt, tenía el hype por las nubes. Sin embargo, cuando salió en 2020, muchos chocamos con un muro tremendo. Los veredictos estaban divididos, por un lado muchos alabaron la versión para PC, y otros quemaron la versión de consolas. Surgieron muchas preguntas ¿Qué fue lo que salió mal? ¿Enfocaron el desarrollo solo para PC y no consolas? ¿Debieron retrasarlo nuevamente a 2021? Viendo como pasaron las cosas, esas preguntas se responden solas.

El pasado 15 de febrero 2022 CD Projekt Red anunció que la última actualización del juego estaba disponible y traería consigo los arreglos definitivos a las versiones de consolas, además de dar el salto a la Next-Gen. Por eso, este review está enfocado en la versión para consolas Next-Gen, y te decimos que nos ha parecido… Un adelanto, el juego necesitaba ese tiempo extra antes de salir al mercado.

Tenemos una ciudad que quemar

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Primero que nada, respecto a la trama de Cyberpunk 2077, no tuvo nada que ver con su apartado técnico. Hago esta aclaración, porque al tener un sin fin de problemas gráficos, esto arrastró y opacó lo que es su historia. El juego ofrece varios orígenes para el personaje principal llamado V, los cuales difieren en como inicia la historia, pero que en el primer acto tiene el mismo desenlace. Entre los orígenes disponibles tenemos: Nómada, miembro de una banda que recorre los caminos buscándose la vida. Buscavidas, un miembro de una pandilla callejera que vive bajo la ley del mas fuerte. Por último, Corpo, un alto ejecutivo de una empresa corporativa que se ve obligado a abandonar su Status Quo.

La trama tiene tópicos interesantes de lo que es una historia ambientada en un futuro. Por ejemplo, como reacciona la sociedad ante un inminente cambio como lo es el uso de tecnología avanzada, implantes cibernéticos, y toda la decadencia de una ciudad dominada por corporaciones. Por el camino tomaremos una serie de decisiones que afectarán de una u otra manera los acontecimientos que veremos en la historia. Estas decisiones no están al nivel que en The Witcher 3, pero aportan variedad a la aventura.

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Conoceremos infinidad de personajes con personalidades bien definidas, y esto es lo que hace la historia de un juego rica. Tendremos los personajes queridos como el México-americano Jackie Welles, nuestro compañero en fechorías, otros de corte antagonistas, intereses amorosos, y un largo etcétera de figuras que se cruzarán en nuestro camino.

Y hablando de ciudad, Night City es un personaje más dentro de la trama, siendo una ciudad bien construida en cuanto a diseño de una ciudad futurista. Con grandes rascacielos donde habitan las ya famosas corporaciones, barrios del bajo mundo, bandas callejeras que controlan territorios, mercaderes clandestinos y poca gente decente. Además, hasta los anuncios publicitarios, los cuales fueron diseñados para entretener mas que para vender algo, muestran hasta donde han llegado los escrúpulos de las mega-corporaciones. Claro, aun nos quedamos esperando el sistema de transporte del metro que todo parecía que se iba a utilizar y hasta el momento no ha sido agregado.

Se quien quieras ser

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En cuanto a la parte jugable del juego fue otra que sufrió los embates de las primeras reseñas, pero para nada tenía que ver con los gráficos. El juego es un FPS que podría recordar a los Far Cry, pero con su toque propio. Iniciamos eligiendo el sexo del personaje, y tiene un sistema de creación bien modesto, pero que ofrece cierto grado de personalización. Una vez iniciamos, somos un diamante en bruto que poco a poco será pulido. Tiene componentes RPG como la subida de nivel, árbol de habilidades, modificación de partes de nuestro cuerpo que nos ayudan y facilitan los acercamientos dentro de las misiones.

Deambularemos por toda la ciudad, la cual tiene una extensión considerable, realizando las misiones pero se puede andar en vehículos desde autos hasta motos. Como suele suceder en juegos de mundo abierto, tendremos misiones principales, secundarias, encargos, coleccionables, etc. Son actividades lo suficientemente variadas para mantener el interés del jugador, además de que ofrecen recompensas en forma de objetos únicos. También habrán acontecimientos aleatorios en los que podemos participar o no.

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Al subir de nivel, podremos invertir los puntos en varias de las vertientes que ofrece la jugabilidad. Por ejemplo, podemos desarrollarnos como una máquina de matar, donde el acercamiento es solo a tiros. Otra opción son los hackeos, con los cuales podemos intervenir dispositivos electrónicos para distraer y eliminar enemigos. Y lo otro es el combate cuerpo a cuerpo, donde el uso de las armas es secundario. Cada misión se puede abordar de diferentes formas dependiendo nuestro estilo de juego.

Los tiroteos y combates con enemigos, son lo que un buen FPS debe ser, con el uso de diferentes tipo de armas. Desde las pistolas 9mm, pasando por ametralladoras, escopetas, armas laser y un largo arsenal, serán las herramientas que usaremos para acabar con los enemigos. Muchas armas tienen ciertos requisitos para utilizarlas, y hasta no cumplirlos no podremos hacer uso de ellas. La IA enemiga responde como debería (al menos después de las actualizaciones), flanqueando, lanzando granadas para sacarnos de nuestra cobertura y poniéndose de acuerdo.

Cyberpunk 2077 y el esperado parche 1.5

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Ahora pasemos a la parte que nos interesa, la nueva actualización 1.5. En primer lugar, tuve la oportunidad de jugar el juego en su lanzamiento en PS4, y debo decir que gráficamente era un desastre. Texturas que tardaban bastante en cargar, un efecto de blur permanente en la visión general del jugador, bugs por montones y fallos en el comportamiento de los transeúntes, incluidos los enemigos. Con lo sucesivos parches post-lanzamiento se iban mejorando algunas cosas, pero otras seguían igual.

Afortunadamente el último parche corrigió casi todos esos problemas. Ahora el juego se ve mucho mejor, lo que debió ser en el lanzamiento. Correcciones en el comportamiento de la IA, la superficie del agua reacciona a los disparos, mejor distancia de dibujado, texturas corregidas, eliminación de los crasheos. También ya casi no se ven los molestos bugs que tenía el juego como cuerpo y objetos levitando, muertes de enemigos extrañas. Para la versión de PS5 se hace uso de los gatillos adaptativos del DualSense.

Otra de las novedades es que se puede cambiar la apariencia del personaje en el espejo de nuestro departamento. También se han agregado nuevas mejoras de armas y opciones para el Modo Fotografía. Otra de las más interesantes es la posibilidad de poder comprar nuevos apartamentos. Y ahora, la policía nos da persecución si cometemos un delito delante de ellos.

Un apartado técnico mejorado

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Sobre su apartado gráfico, ya he dicho que mejoró bastante sin embargo tiene los modos gráficos presentes hoy día. El Modo Rendimiento que favorece la tasa de frames a 60 cuadros y el Modo Trazado de Rayos que ofrece unas sombras dinámicas en tiempo real según la fuente de luz. Para el modo Ray Tracing, el fecto se nota mucho mas en espacios interiores, y para el modo rendimiento la tasa se mantiene de manera constante.

Otro punto que me apreció muy interesante es sobre el doblaje del juego. Para empezar se puede poner en español, inglés y otros más. Pero lo interesante es que en el español, fue enfocado en el castellano pero se hace uso de diferentes acentos, como el latino de Jackie Welles y otros personajes más. Además hay un personaje transexual que buscaron un actor de doblaje trans para interpretarlo y los personajes de origen japonés hablan español con el acento del país del Sol Naciente, también los haitianos que hablan con su idioma creol. Este tipo de cosas es lo que da vida a la ciudad Nigth City.

Veredicto

Ciertamente, Cyberpunk 2077 no debió salir en noviembre 2020. El juego ha tenido una mejora notable respecto a la versión inicial en consolas. Es de esas veces en que es mejor recibir el golpe por otro retraso y no porque salga mal un juego. Con una historia más que interesante, un mundo bien construido y diseñado, y un gameplay sobresaliente los que tuvieron paciencia ya pueden darle la oportunidad.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y la copia fue cedida gracias a CD Projekt Red.

SUMARIO

Ciertamente, Cyberpunk 2077 no debió salir en noviembre 2020. El juego ha tenido una mejora notable respecto a la versión inicial en consolas. Es de esas veces en que es mejor recibir el golpe por otro retraso y no porque salga mal un juego. Con una historia más que interesante, un mundo bien construido y diseñado, y un gameplay sobresaliente los que tuvieron paciencia ya pueden darle la oportunidad.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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Ciertamente, Cyberpunk 2077 no debió salir en noviembre 2020. El juego ha tenido una mejora notable respecto a la versión inicial en consolas. Es de esas veces en que es mejor recibir el golpe por otro retraso y no porque salga mal un juego. Con una historia más que interesante, un mundo bien construido y diseñado, y un gameplay sobresaliente los que tuvieron paciencia ya pueden darle la oportunidad.Cyberpunk 2077 PS5 - Review