Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review

-

Es bueno ver como un juego que fue lanzado en un estado lamentable, se fue redimiendo a lo largo del tiempo. Podría dar varios ejemplos, pero no quiero extenderme más de lo necesario. Sin embargo, uno de esos juego, sin duda alguna es Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red.

Luego de su desastroso lanzamiento y tras una serie de parches, el título de mundo abierto RPG, empezó a acercarse a lo que nos habían prometido los desarrolladores. Además, el lanzamiento de una serie anime, Cyberpunk: Edgerunners ayudó al juego a retomar en ventas y jugadores activos. Pero era obvio que quedaba algo pendiente, una expansión y eso es lo que tenemos con Cyberpunk 2077: Phantom Liberty.

Un cuento más largo y retorcido

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review

La historia de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, se ubica en algún punto de la trama principal. Sin hacer mucho spoilers, básicamente, alguien muy importante le pide un nuevo encargo a nuestro/a protagonista V y tras darse cuenta de quien se trata nota que no es un trabajo cualquiera. Es algo que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos, tanto para Night City como para V.

A nivel de trama, incluso cambia el tono de la aventura. Ahora pasamos de ser un mercenario que se está labrando un nombre a un agente del gobierno. Esta aventura nos recuerda a películas de espionaje y conspiraciones en la que no debemos confiar en nadie porque todo está corrompido. Además, tendremos decisiones importantes en momentos puntuales que cambiarán el desarrollo de los acontecimientos, por lo que se hace una expansión muy rejugable. Incluso, agrega un nuevo final para V tras concluir la historia principal.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review

También, cambia el escenario, porque damos con nuestros huesos en Dogtown, una ciudad dentro de otra, o el barrio más marginado y peligroso de Night City. Más adelante detallaremos sobre este nuevo distrito que expande aún más la densa ciudad de neón y los vicios.

En cuanto a personajes, tendremos la participación de algunos nuevos como Solomon Reed (Idris Elba), quien coparte protagonismo con V. Sin duda alguna, es el personaje más interesante aunque no el único. Tendremos en escena otros nuevos y viejos conocidos, dotando a esta expansión de una densidad en cuanto a trama se refiere.

Un día de perros en Dogtown

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review

La jugabilidad, obviamente se mantiene igual, salvo porque se cambian los controles a una configuración diferente (fue mi caso) y algunas mecánicas clave. Una de esas mecánicas que pueden o no facilitar el juego, eso depende de cada quien es el uso de granadas y botiquines. Ahora tanto las granadas, como los botiquines ya no son por cantidad, sino que tienen ahora un tiempo de enfriamiento con cierta cantidad de usos. Antes podíamos mantenernos vivos en una batalla encarnizada utilizando los cientos de botiquines que habíamos recogido con anterioridad, pero ahora debemos saber jugar bien cubierto para no depender tanto de esto.

Como se había prometido, contamos ahora con la reconfiguración del Árbol de habilidades. Cuando iniciamos el juego, se nos dará el mensaje de que los puntos invertidos fueron reiniciados para poder reajustar nuestro personaje en base a la nueva configuración. El nuevo árbol de habilidades se nota más condensado y es más fácil de entender, incluso, se incluyeron nuevas mejoras.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review

Como parte de los cambios, tenemos el desbloqueo del nuevo arbol de ventajas Relic. Jugando al juego base, era obvio que hubo mecánicas que se quedaron en el tintero para esta expansión, Relic estaba bloqueado. El Relic, es el nuevo árbol de habilidades con sus propias ventajas y puntos para desbloquearlas. Los Puntos Relic se pueden obtener por las terminales de datos Militech.

Ahora también, podremos tener combates montados en los vehículos. Se puede tanto utilizar nuestras armas como las que vienen montadas en los propios vehículos. Aunque es un cambio bienvenido, se siente muy fácil acabar con los enemigos por el apuntado automático, aunque esto se puede desactivar y hacerlo manual. Los vehículos armados se podrán desbloquear a través de misiones secundarias.

Cyberpunk 1.5

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review

Esta expansión, no solo agrega nuevo contenido, sino que también cambia y agrega nuevos elementos para acercar el juego a lo que se prometió en principio. Podemos mencionar el nuevo sistema de búsqueda policial, reaccionando a la menor infracción de la ley y tornándose más agresiva a medida que cometemos crímenes.

Ahora, la ventana de los Cyberwares, fue cambiada con una nueva interfaz. Ahora se agrega una barra de Armadura y Cyberwares, mientras que Armadura es para la defensa asociado a los implante y ya no a la ropa como anteriormente. Cyberwares es el nivel de tolerancia de los cyberimplantes, que implica que mientras más tengamos seremos más propensos a los ataques psicóticos.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review

Ahora, nuestra barra de resistencia se vacía al realizar más acciones como disparar, saltar, esquivar, etc. Esto da un grado de estrategia a la jugabilidad. También, nuevas animaciones e interfaz de usuario para cuando visitemos los Matasanos.

Dogtown es un distrito con su propio ecosistema al margen del resto de Night City. Tiene una nueva facción, los Barghest, quienes eran antiguos miembros de Militech. Aquí se desarrolla la mayor parte de Phantom Liberty, y no se como se las ingeniaron para hacer parecer esta parte de la ciudad tan grande. Dogtown tiene su propio conjunto de misiones entre principales y secundarias, además de nuevos coleccionables y actividades varias.

Se trata de “Attitude”

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review

Gráficamente, se notan algunas mejoras en cuanto al juego. Hay que decir que con la nueva actualización, no es necesario tener la expansión para disfrutar de algunas ventajas. Se mejoraron los tiempos de carga, hay menos bugs (aunque los sigue habiendo), el granulado es más tenue, pero se ve mucho mejor. Eso sí, cuando el juego hace los nuevos ajustes, también causa ciertos estragos como que el peso del equipo aumenta, por un tiempo mi personaje anduvo desnuda por toda Nigth City (luego se corrigió), y cambió la configuración de los controles, tuve que volver a escoger la opción de Controles Clásicos. Ojo, eso fue mi caso.

En cuanto a la música, se han introducido nuevos temas que van de acorde a lo que es un thriller de suspenso y espionaje. La música crea un ambiente más intrigante. También, se incluyeron temas para dos personajes importantes como el propio Reed: I’m a Netrunner,
Just Another Weapon, Never Looking Back, Test of Loyalty. También tendremos nuevas emisoras de radio y la posibilidad de colocarle sub-títulos a estas. Las nuevas emisoras son: 89.7 Growl FM, 107.5 DarkStar Radio, 99.9 Impulse Radio (la emisora Elba DJ).

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty es la redención de CD Projekt Red para con el juego original. Trae una historia intrigante, digna de películas como Blade Runner y otras de corte futurista. La inclusión de los nuevos personajes no se siente forzada y dan bastante peso a la trama. No solo es la historia, se agregan nuevas mecánicas y algunos cambios en la jugabilidad que hace que sea un juego menos abrumador de lo que pueda parecer. Técnicamente, sigue teniendo algunos fallos, aunque se corrigen otros, pero esto puede variar de un usuario a otro.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a CD Projekt Red.

Ciertamente, Cyberpunk 2077: Phantom Liberty acerca bastante a lo que se prometió del juego original. No solo destaca la nueva historia de espionaje, también las nuevas mecánicas y cambios implementados. Aunque no todo es redondo, porque tiene algunos fallos técnicos menores, es lo que se puede esperar de una expansión CD Projekt Red.

Ciertamente, Cyberpunk 2077: Phantom Liberty acerca bastante a lo que se prometió del juego original. No solo destaca la nueva historia de espionaje, también las nuevas mecánicas y cambios implementados. Aunque no todo es redondo, porque tiene algunos fallos técnicos menores, es lo que se puede esperar de una expansión CD Projekt Red.Cyberpunk 2077: Phantom Liberty Review