Muchos de los que ya vamos camino a la mediana edad (incluso quizás un poco más) tuvimos el privilegio de disfrutar de los denominados dibujos animados, al menos así se le conocía en aquel entonces a la programación no solo infantil, incluso los que ya eran adultos desde mediados del pasado siglo, pudieron ser testigos de una importante era a partir de los años 30 donde Disney dominó con estrellas de dibujos animados, aun hoy y algunos todavía recordados, como: Mickey, Donald, Pluto, Andy Panda, Tom y Jerry, Bugs Bunny, entre otros, los cuales fueron una nueva clase de dibujos, cuya mezcla original ideada por los estudios de Walt Disney, combinaron con éxito la idea de mezclar dibujos y acción.
A partir de ahí, inició una era dorada…
Y es justo, lo que el juego del cual hacemos este Review: Cuphead, nos hace recordar, trayéndonos a colación la encantadora magia gráfica de ese tipo de bocetos en dibujos animados, y que probablemente jamás nos pasó por la mente en esta época moderna, de que tendríamos la suerte de probar (en el caso de los más jovencitos) o recordar (en el caso de los que ya somos mayorcitos) nuevamente esta encantadora experiencia gráfica.
Iniciamos el Review de Cuphead destacando estos detalles históricos, dado a que el título, desarrollador por Studio MDHR, el cual utilizó como adaptación este magnífico estilo gráfico antiguo, para traernos una verdadera joya de acción en plataformas, de estilo shoot ’em up, la cual nos llega cargada de desafíos fuera de serie.
Comenzamos….
La historia:
Cuphead y Mugman son dos jovencitos los cuales se dejan arrastrar por la avaricia desenfrenada y por ende se van a apostar jugando a los dados, en el Casino del mismo Diablo.
Cuando todo parece ir excelentemente bien, con una racha de partidas ganadas que mejor no podían ser, el propio Diablo les reta diciéndoles que si le ganan a los dados, les dará toda su fortuna, pero que si pierden se quedará con sus almas.
A Mugman esto no le asentó muy bien en su cabeza cuadrada, sin embargo, Cuphead, desoyendo a las preocupaciones de su hermano, tira los dados sin pensarlo dos veces y obviamente pierden (el diablo los hizo caer en sus ofertas tentativas, pero engañadoras). Así que de inmediato este le reclama sus almas, sin embargo tras las suplicas insistentes de los hermanos, el Diablo les dice que le perdonará si a cambio le traen las almas de todos sus otros deudores.
Así que sin mucho vacilar, Cuphead y Mugman se disponen a enfrentarse a estos villanos para hacer frente finalmente al mismo Diablo y recuperar su libertad y sus almas.
Todo parece una idea simple, pero créanme, no será tan fácil derrotar a los distintos villanos durante nuestro recorrido por el mapa para tener la esperanza de poder recuperar nuestras almas.
Jugabilidad:
Con el lanzamiento de Cuphead en el Nintendo Switch, finalmente puedo afirmar de todo corazón, que el titulo en esta consola híbrida, es indiscutiblemente, la mejor forma definitiva de disfrutar del juego como un tesoro a conservar.
Las mecánicas de Cuphead incluyen un movimiento brusco, tipo “dasheo” lo suficientemente rápido para esquivar los ataques si tenemos los reflejos bien afinados así como un movimiento muy conocido como “parry“, que sirve para reutilizar objetos enemigos y realizar un súper ataque contra ellos.
Este ataque también es personalizable y podremos elegir entre tres tipos distintos una vez los vayamos desbloqueando. Además, la acción no solo tiene lugar en la tierra, ya que tendremos múltiples niveles en el aire (manejando nuestra avioneta).
Para los fanáticos de Nintendo, o para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de ver la encarnación anterior de Cuphead, en otros sistemas de consolas o PC, en esencia, deben saber que el desarrollador Studio MDHR ha realizado un trabajo magistral al emular el matiz que se encuentra en los dibujos animados de la década de 1930 en la consola de sobremesa.
Los controles se hacen simples pero muy adecuados, el título se siente realmente bien cuando se juega con los Joy-Cons o el Pro Controller.
Gracias a la función de poder desmontar los joy-con en el Nintendo Switch se puede aprovechar al máximo el modo cooperativo para poder sumar cualquier amigo que pueda echarnos una mano durante las dificultosas batallas, ofreciendo a los fanáticos la oportunidad de hacer sesiones improvisadas de diversión y menos frustración.
Dificultad e IA del enemigo:
Cuphead es un juego de altos retos, como en la gran mayoría de estos juegos, todo depende de la habilidad que tenga el jugadora la hora de enfrentarse a los jefes y a los niveles de plataformas, pero son muchas horas de acción y entretenimiento para el precio tan reducido al que sale.
De hecho, Cuphead tiene un 80% de jefes. La mayoría de los niveles te dejan inmediatamente en una pelea de jefe y terminan tan pronto como el jefe es derrotado. También hay enemigos aleatorios los cuales nos hacen la vida más imposible.
Cada jefe absolutamente es distinto en sus patrones movimiento.
La mayoría de los jefes tienen múltiples formas con múltiples patrones de ataque. Sin embargo, todo ataque es evitable. Nada es aleatorio. Cada ataque ha sido recreado y por ende podemos memorizar cada patrón. Y es en este aspecto donde Cuphead es algo, justo. Si pierdes todo el tiempo, es solo porque no vas aprendiendo de los movimientos del enemigo para saber qué hacer ante cada embestida.
Afortunadamente en Cuphead la experiencia de morir no es tan frustrante, ya que no toma tiempo volver a la lucha con un jefe después de un intento fracasado. Es solo una cuestión de segundos, antes de que los jugadores se encuentren nuevamente con el mismo ataque que los mató.
Esta rápida sucesión de intentos contra los mismos ataques ayuda a los jugadores a aprender rápidamente y perfeccionar su mecánica de reacción, defensa y ataque.
El juego te permite variar entre dos niveles de dificultad: el fácil y el normal.
Si sientes que las cosas van demasiado difíciles en el nivel normal puedes optar por cambiar a fácil al menos hasta que le tomes el golpe a cada batalla, pero debes saber que si eliges la opción más fácil no podrás avanzar en la historia, ya que para ello necesitamos hacernos con cada contrato de alma que nos dan como recompensa solo al derrotar los villanos en el nivel normal.
Apartado Gráfico y efectos de Sonido:
Ya previamente hemos hablado un poco de esto, sin la intención de hacer spoiler cuando citábamos la historia, pero es que definitivamente hay que admitir que lo que más llama la atención de Cuphead sin duda alguna desde que se anunció, fue su peculiar estilo a los dibujos animados de casi mediados del pasado siglo. El Studio MDHR ha creado estos dibujos a mano y lo han animado con un empeño y cariño que es muy difícil de ver hoy en día.
Durante el desarrollo original del título, parte de los retrasos que ocurrieron en el juego tuvieron que ver con el ambicioso apartado grafico bajo la antigua modalidad de los dibujos animados, pero gracias al gran empeño del equipo, definitivamente lograron pulir una joya única. El juego durante todo el recorrido nos aporta una variedad de escenarios, cada uno con un diseño característico.
Bellos escenarios recreados a la antigua:
Los niveles de plataformas destacan por combinar los elementos de los entornos en los que estamos (riachuelos, bosques, circos, ect…) y crear todo un conjunto que aprovecha todo lo aprendido en el juego para hacernos sudar y ponernos tensos.
Las imágenes se ven especialmente nítidas cuando se reproducen en el modo portátil del Switch. La tasa de frames por segundos se mantiene todo el tiempo estable, libre de caídas o lagrimeos. Todo se reproduce con una nitidez sobresaliente.
En lo que respecta a la banda sonora, el estudio ha logrado crear en Cuphead una magistral obra compuesta por temas originales donde podemos hasta alucinar, desde las dulces melodías del jazz (que sirven para aumentar ese toque clásico de los años 30) hasta los estruendos de una banda de Bateristas que nos pondrán tenso. Sin duda alguna, el sonido, es el aspecto más destacable del juego junto al diseño gráfico, ya que cuenta con una gama de canciones dedicadas a los escenarios y a los jefes del juego.
Tan solo entras al menú y ya tienes la sensación de que vas a jugar a algo mágico, y así lo ha sido.
Nuestra Opinión final de Conclusión:
En general, Cuphead es todo lo que podrías desear y más. Es un juego difícil que te empuja a dominarlo, con un estilo artístico novedoso y una banda sonora increíble. Desde que inicialmente fuere lanzado para otros sistemas, Studio MDHR ha tenido un éxito envidiable. Y no es para menos, en vista de que lograron crear un juego con un diseño que nos transfiere al origen de los dibujos animados, cargado de enemigos originales que no se repiten, una música apropiada que se queda atrapada en tu cabeza y un guion simple, pero lo suficientemente bueno como para saber que dos chicos con cabezas de tazas luchan de manera frenética con la única intención de solo recuperar sus almas de las garras del maligno.
¿Qué más podrías desear de un juego indie de veinte dólares?
Por todo lo expuesto, si tienes una consola Nintendo Switch, no has adquirido este título, debes saber que Cuphead es uno de los inolvidables títulos que no pueden faltar en tu biblioteca. Y si aparte del Switch, tienes el privilegio de poseer otras consolas, también debes saber, que el juego, en la consola de Nintendo se siente como en casa, mejor no podría ser.
Sin duda que Cuphead, es una obra maestra moderna construida en la animación de la vieja escuela.