Cuphead fue presentado por primera vez en el E3 2014, este juego me llamó mucho la atención por tener un estilo cool y un arte impresionante de dibujos animados del 1930, este juego no solo me recordó la época en la que los juegos 2D eran los del momento, sino que me reencarnaron la sensación de jugar juegos como “Contra” o “Rayman”. Cuando pude ver que este juego es de estilo shooter nunca me imagine que el nivel de dificultad es sumamente difícil, es increíble ver que estas inofensivas caricaturas resultarían ser como lo son.
Es un juego que requiere un nivel de paciencia muy grande, tendrás que tener ciertas habilidades y mucha observación. Tiene una historia extrañamente siniestra que contar, los dos personajes principales Cuphead y su hermano Mughead acaban en una de sus peores travesuras, se atreven a apostar con el mismo diablo. Ellos pierden la apuesta y el diablo los amenaza con cortarles la cabeza, a menos que le ayuden a recolectar todos los contratos de almas de todos aquellos que están en deuda con él. Y en última instancia, tienen que encontrar una forma de arreglar su situación viajando alrededor de las Inkwell Islands, lograr eso significa perseverar a través de más de dos docenas de batallas de jefes y sobrevivir a sus secciones de desplazamiento lateral “Run n ‘Gun”. Ellos son inocentes y se encuentran en una línea separada del bien del mal” y esta es la única forma de salir de este tremendo problema.
Cuphead y Mughead (si juegas el modo cooperativo) vagan alrededor de tres diferentes mapas del mundo, recibiendo consejos y regalos ocasionales de algunos personajes, centrándose en encontrar los objetivos del diablo y derrotarlos en la batalla. Los jefes son relativamente cortos, lo cual suena engañoso, ya que son sumamente difíciles y sin puntos de control, en ocasiones encontraras cambios bruscos de los cuales te empezara a doler la cabeza.
En Cuphead no hay ninguna barra de regeneración de la vida, paquetes de salud, o puntos de control. En su lugar comienza con tres puntos de golpe, para adquirir la opción de comprar otro con la moneda que se puede encontrar en las areas de “Run n ‘Gun”. Si te descuidas en el juego esos puntos de golpe pueden desaparecer en un instante, en ocasiones yo superaba un jefe o un nivel con al menos un punto de golpe intacto, a veces no lo lograba y tenia que empezar desde el principio.
No tendrás mucho tiempo para maravillarte de la asombrosa animación dibujada a mano que brinda este juego, porque estarás muy enfocado en tu arma disparando para poder sobrevivir antes que un enemigo quite tus barras de vida. Yo pude realmente apreciar el ingenio de la animación y el diseño de estos encuentros (Porque me mataron muchas veces). La banda sonora del juego es impresionante, combinan perfectamente con las imágenes del juego y hasta con los jefes al momento de estar en pleno combate.
Mi relación con Cuphead se ha convertido en una novela de amor & odio. Al principio pensé que era sumamente fácil al ver estos personajes tan inofensivos, los jefes tienen una apariencia divertida pero en tan solo minutos de combate empezaras a odiarlos bastante. Luego de algunas horas de juego me sorprendo preguntándome si realmente puedo enfrentarme a este jefe bastardo por enésima vez.
No cualquier gamer tendrá la energía o la paciencia para llegar a las batallas finales de Cuphead, sin embargo es tan así que yo actualmente no deseo volver a enfrentarme a unos de los jefes que ya he pasado. El juego puedes jugarlo en modo co-op local para que puedas disfrutarlo con un amigo, aunque en ese modo deben de estar bien sincronizados ambos para que no exista ningún tipo de confusion. Es frustrante que a veces necesites un toque de suerte para sobrevivir.
Conclusión
El Studio MDRH realizó un gran trabajo con Cuphead, ellos apostaron a crear un juego fuera de tendencia y al mismo tiempo hicieron un juego de contenido original e innovador. Valió la pena la espera por este gran juego, las imágenes son increíbles, creando una batalla impresionante con cada jefe inspirados en las animaciones de los años 30. De hecho, la presentación, el audio, la música y el ambiente en general son increíbles. Cuphead será demasiado duro para algunos gamers pero si eres de esos gamers hardcore como los que juegan Nioh o Dark Souls te darás cuenta de lo que estoy hablando. Vas a necesitar mucha habilidad y experiencia para vencer a esos jefes, pero Cuphead te mantendrá entretenido de nuevo hasta que lo hagas. Puedo apostar que este juego por su originalidad y su contenido no usual estará nominado y posiblemente ganador de un The Game Awards. Seria muy interesante que mas adelante lancen un update o un DLC que incluya nuevos jefes. Este review fue realizado con Xbox One S.