A principios de esta semana, el Ministerio del Interior de Colombia tuiteó: “Espero que Luigi sea gay” en respuesta a un tuit que parecía afirmar que Mario era heterosexual.
El tuit se eliminó, pero las capturas de pantalla resurgieron algún tiempo después, y muchos criticaron el uso de un insulto gay. Quienquiera que esté a cargo de la cuenta de redes sociales del departamento de gobierno emitió una especie de disculpa en Twitter.
“Sabemos que no fueron las palabras adecuadas, pero somos conscientes de que la homofobia mata”, tuiteó la cuenta. “Por eso estamos a favor de todas las iniciativas que visibilicen a la población LGBTIQ+ y trabajamos para garantizar sus derechos”.
El tuit terminó con la etiqueta “salva a un administrador de la comunidad”, en caso de que alguien estuviera confundido sobre quién fue el responsable de tal error.
Sabemos que no fueron las palabras, pero somos conscientes de que la homofobia mata. Por eso estamos a favor de todas las iniciativas que visibilicen a la población LGBTIQ+ y trabajamos para que sus derechos se garanticen. #SalvaUnCM https://t.co/9pObXcShXK
— MinInterior Colombia (@MinInterior) April 19, 2023
Lo que probablemente sucedió aquí es que el administrador de cuentas del ministerio se olvidó de cambiar a su cuenta personal cuando tuiteó sobre la película Super Mario Bros., al menos eso es lo que sospecho. Es un error de novato, lo sé. Pero lo que molestó a mucha gente fue la forma en que la cuenta llamó gay a Luigi.
“Marica” se ve comúnmente como un término despectivo contra los hombres femeninos, aunque también hay usos de relleno casuales como “amigo” o “hermano”. Y cualquiera que esté familiarizado con el lenguaje queer sabe que la comunidad a menudo reclamará palabras que se usan como insultos.
No sé si este es el caso de marica, pero el administrador de redes sociales debe estar teniendo un día horrible en cualquier caso. No sé qué es peor: ser descubierto como un homófobo, o posiblemente salir accidentalmente del armario en el trabajo antes de estar listo.