Han pasado casi diez años desde el último juego nuevo de Tomb Raider, dejando de lado las colecciones remasterizadas. En ese tiempo, muchas cosas han cambiado en los bastidores del universo de Lara Croft.
En 2022, Square Enix vendió los estudios Crystal Dynamics y Eidos-Montréal, junto a varias franquicias legendarias entre ellas Tomb Raider al grupo Embracer, en un acuerdo valorado en 300 millones de dólares. Incluso antes de que se cerrara la compra, el editor con sede en Karlstad ya había mostrado interés en lanzar secuelas y versiones remasterizadas.
Sin embargo, Eidos-Montréal, que había sido responsable de Shadow of the Tomb Raider (mientras Crystal Dynamics apoyaba en segundo plano debido a su enfoque en Marvel’s Avengers), decidió comenzar el desarrollo de un nuevo Deus Ex, el cual fue cancelado en 2024.
Desde la adquisición, se ha hablado muy poco sobre un nuevo título de Tomb Raider, salvo por el anuncio de que Amazon llegó a un acuerdo con Crystal Dynamics para desarrollar la próxima entrega principal. Pero, según reporta VideoGamer, una reciente oferta de trabajo sugiere que la esperada secuela sigue en desarrollo y tal vez, incluso, se encuentra en etapas avanzadas.
La oferta publicada por Crystal Dynamics busca a un diseñador de niveles senior que “lidere equipos de ataque como un colaborador clave de alto impacto”. En el ámbito del desarrollo de videojuegos, estos “equipos de ataque” suelen conformarse para abordar tareas urgentes o específicas, y se asocian frecuentemente con las fases finales de producción.
Según explicó un artículo de Game Developer basado en una GDC Europe, este tipo de equipos puede ser un indicio de que el desarrollo se encuentra en su tramo final. Pero ojo: esto no es una garantía.
De cualquier forma, esa práctica pertenece a una empresa de hace dos décadas, y mucho ha cambiado en la forma de desarrollar videojuegos desde entonces.
Aun así, aunque Tomb Raider no esté necesariamente cerca de completarse, esta oferta de trabajo representa una señal clara de que el proyecto sigue vivo. Y con tan poco que se ha revelado, cualquier novedad es bienvenida.