Ya ha transcurrido más de 12 años, de que los Gamers contemplaran el lanzamiento de una de las mayores obras de artes de juegos FPS, bajo las mangas de Crytek. En un fresco otoño del 2007, nació Crysis. Uno de los mejores juegos de disparos de todos los tiempos.
El titulo se constituyó pronto, en uno de los mayores referentes, cuyo motor gráfico Cry Engine 2 fue lo suficientemente ambicioso como para poner en tela de juicio las capacidades de las PC Gamers de aquella época. En años posteriores debutó para Xbox 360 y PS3, pero eran versiones que técnicamente fueron inferiores a la versión de PC.
Tan onmipotente fue el juego, que se sentó una especie de frase o meme, donde todo aquel que alardeaba ser poseedor de una PC Gamer, se le ‘mataba el gallo en la funda’ (frase latina que aluce a cuando queremos hacer quedar en ridículo o contradecir una afirmación), con el simple hecho de preguntársele. Pero… ¿Puede tu PC correr a Crysis?
Pero, ¿por qué el juego era tan respetado?
Para cuando el juego salió, primero en exclusiva para PC en el año 2007 era en cierta manera infame para muchísimos jugadores por sus elevados requisitos de hardware.
Para darte una idea de cuán exigente era Crysis, Digital Foundry afirmaba que a casi 10 años después de su lanzamiento, que para sacar provecho al título: “era necesario combinar el último y mejor procesador, en ese entonces, el Intel Core i7 8700K con una tarjeta gráfica Nvidia Titan Xp y aún así, había áreas del juego que caían por debajo de 60 fps, incluso a 1080p «. Dando a denotar, que el juego fue adelantado y exagerado a su época.
En pocas palabras, para el 2007 teníamos un gran juego, pero sin el hardware adecuado para sacarle provecho.
Para que tengas una idea, visualiza este gameplay, subido por un Youtuber utilizando Hardware vanguardista del año 2015, y convencerte por ti mismo, de que los gráficos, pudieren casi competir con las actuales generaciones de consola, siendo un juego del 2007:
De ahí surgió, de que para un usuario pensar en armar un buena PC Gamer, debía utilizar el juego Crysis como referencia, y solo así, podía estar seguro de que su PC era suficiente para mover cualquier otro juego.
Un juego sobresaliente para los críticos
Crysis ha sido uno de los juegos de Shooter con mejor puntuación, evaluado por mas de 50 Críticos calificados del exclusivo circulo Metacritic, cuya valoración promedio general se mantuvo con notas sobresalientes por encima del 90%. Un sitial envidiable para cualquier videojuego lanzado. Es un juego de acción futurista, así como Halo, basado en una invasión alienígena ambientado en el año 2020 (irónicamente el tiempo actual).
Buena narrativa e historia
Según su narrativa, un equipo arqueológico en una remota isla del Pacífico es capturado por una fuerza de invasión de los norcoreanos, y un equipo de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos es enviado para investigar y rescatar a los científicos.
En el juego vestimos con los denominados ‘’nano trajes’’ de alta tecnología capaces de aumentar nuestra fuerza, velocidad y armadura, además de permitirnos hacernos invisibles, y como si se tratase de un Battle Royale, nos lanzamos en paracaídas hacia un paraíso tropical lleno de enemigos inteligentes y algo más.. ¿será Predators?… que está desgarrando tanto a los norcoreanos como a las Fuerzas estadounidenses destrozándolos en pedazos.
Toda la acción se desenvuelve en entornos son lo suficientemente grandes como para permitirnos movernos con libertad en un ambicioso campo de acción.
En Crysis, la acción en la experiencia de un jugador es tan intensa como puedas imaginarte
Gracias a los mencionados nano-trajes, los cuales nos otorgan una variedad de habilidades, cada una de las cuales personalizables para aumentarnos suficientemente lo que podemos hacer y, según su uso, la manera en que deseamos jugar.
Puedes aumentar tu fuerza, agregar daño a tus ataques y permitirte saltar una docena de pies en el aire; puedes aumentar tu velocidad, permitiéndote correr cegadoramente alrededor de tus oponentes; ademas de aumentar tu armadura, permitiendo que la energía de tu traje reciba daño hasta que se agote y comiences a sangrar; o puede ingresar al modo de capa, posiblemente una de las habilidades de traje más útiles, que lo hace invisible por un corto tiempo, lo que nos permite escabullirnos de enfrente a los oponentes y enfrentarlos en sus propios términos.
El nivel de dificultad era respetable, tratar de avanzar a ciegas, con armas en mano no era siempre lo más aconsejable. Ya que fácilmente podíamos morir. Por momentos había docenas de enemigos en acción disparándonos sin piedad, créeme, en Crysis, las cosas podían volverse realmente mortales muy rápido.
Cuidado al avanzar como loco
Como todo buen juego de acción táctica, el sigilo es una virtud a desarrollar en Crysis. Podemos escondernos en la maleza con la finalidad de mantenernos fuera de la vista de los enemigos, lo cual es crucial, sobre todo, cuando las torres de vigilancia se encuentran dispersas por el territorio por el que necesitamos avanzar.
El resultado es un juego que tiende a ser tenso a veces, pero en otros a veces parece que los arbustos están jugando el famoso juego de la papa caliente, y nosotros somos la papa.
Amplios Mapas
El juego ofrece algunos entornos magníficos, con una diferencia altamente notable superior a otros de su propio género de su mismo tiempo.
Los mapas abarcan kilómetros, lo cual es una hazaña impresionante que permite que el juego se juegue de manera diferente, en vez de correr por típicos pasillos lineales que era la tipología de varios Shooters de ese entonces.
Tan amplio es, que se nos proporciona una serie de vehículos terrestres, marítimos y aéreos, que se controlan fácilmente para que pudiéremos movilizarnos sin caer en la fatiga. Eso sí, teniendo en cuenta que si conducimos sin parar, es una forma rápida de recibir un disparo mortal.
Aspectos Técnicos magistrales
La presentación es bastante excelente: excelente actuación, gran historia y un ritmo que mantiene la acción en marcha, los gráficos sorprenden a cualquier jugador hasta antes de que se iniciare esta generación actual en la que aún nos encontramos.
Detalles como los reflejos en el agua, las texturas faciales de los personajes o el hecho de que puedes ver millas y millas a distancia, dejaron claramente evidenciado que Crysis aún es una obra de arte que aun vale la pena que todo el que no pudo probarlo en aquel entonces por falta de un buen Hardware, ahora pueda vivir esa grata experiencia.
Son justo ese tipo de detalles que representan tener un alto aprecio para el buen jugador exigente.
Lo que pudieron disfrutarlo en su lanzamiento, aun con tarjetas gráficas contemporáneas a la época, apenas pudieron probarlo con una configuración media, por lo que, es casi un hecho, que teniendo la gama poderosa de tarjetas gráficas vanguardista, sobre todo las actuales de Nvidia que poseen Ray Tracing.
Ahora que sabemos que nuevamente será lanzado, se nos agua el apetito Gamer por disfrutar una versión remasterizada que será aún mejor que la original, por lo que se hace de carácter justificado y cuarsi obligatorio experimentar esta versión mejorada para PC y Consolas actuales.
Nuestra opinión final de conclusión
En fin, ya han pasado más de 12 años que vimos el lanzamiento de Crysis, una de las mejores franquicias de Shooters al menos en sus inicios. La mayoría de los juegos tienden a estar muertos después de unos cuantos meses o a veces hasta menos. Pero para nada, ese no fue el caso de Crysis, el cual fue un increíble y espectacular título que se vio limitado por la propia ambición de su desarrollo.
Ningún otro título de Crytek han tenido una aceptación como lo tuvo Crysis originalmente. Probablemente amedrentados por las mismas críticas de Por Qué hacer un juego tan exigente, llevaron al desarrollador a cometer errores haciendo que las secuelas fueran juegos más convencionales, simplistas y muy lineales que terminaron siendo juegos que no eran aptos para llamarse Crysis ya que no surtieron ningún impacto.
Eso, sumado al peso aplastante que aportaron en algún momento exitosas franquicias del género SCI-FPS, como Halo, Destiny, así como la indetenible Call Of Duty, un FPS el cual se ha convertido en un devorador despiadado de todo ante su paso, causaron que durante mucho tiempo la obra de Crytek cayera en una especie de limbo que no pudo levantar cabezas.
Con las tarjetas gráficas actuales, es el momento oportuno de sacarle provecho a Crysis
Así que, ahora que tenemos consolas de mejor Hardware, y en el caso de la PC Gamers, un poderío inexpugnable a utilizar, se hace un excelente momento para tratar de regresar al trono a uno de los grandes reyes de la acción en primera persona.
Con ansias esperamos este juego adaptado con mejoras visuales, cuyo lanzamiento es prácticamente una deuda pendiente a saldar con muchos que nunca pudieron disfrutarlo.
A sabiendas de que, a final de año, se aproxima una nueva generación, con los lanzamientos de Xbox Series X y PS5. Quizás el lanzamiento de Crysis Remastered, es una tentativa del desarrollador para valorar aceptación y éxito, que podría desencadenar en una esperanza de continuidad para la franquicia. Ahora es el momento justo donde tienen un ambiente cómodo, aprovechando el hardware de hoy.