Crusader Kings 3 Review

-

Esta serie de títulos siempre nos ha permitido crear nuestra propia dinastía y ahora en Crusader Kings 3 tenemos la misma fórmula pero mucho más mejorada. Dependiendo de qué tipo de gobernante quieras ser y cómo sobrevive tu linaje al paso del tiempo nos daremos cuenta que tan bien hemos jugado.

En esta ocasión la estrategia es cuestión de sangre y en esta nueva entrega las batallas junto a los juicios se vuelven tus deberes pero como dije al principio, todo es cuestión del linaje que creas. Para los que no saben, Crusader Kings es un tipo de juego sistemático y de estrategia estilo Total War pero en este caso el juego depende mucho de la causa y efecto junto a las interacciones entre nosotros como jugadores y la IA del juego.

Crusader Kings 3 Review 3, GamersRDEste tipo de juego es perfecto para construir tu propia historia, no tenemos ningún objetivo en sí y prácticamente nuestra finalidad es hacer que nuestra dinastía sobreviva a través de los siglos. Algo que debemos tener en cuenta es que las estrategias están basadas en el imperialismo así que la única forma de aumentar nuestro potencial y desbloquear los escalones para llegar más alto es subyugando a otras ciudades.

Este juego usa estrategias bastantes conservadoras e incluso muchos títulos similares deberían de tomar algunas referencias como por ejemplo nosotros como usuarios tenemos el poder de controlar un solo personaje a la vez y necesitaremos de manera indispensable que otros colaboren con nosotros (IA del juego) para así lograr nuestros propios objetivos.

ings 3 Review 2, GamersRD

El juego nos pone en la piel de una autoridad poderosa pero a veces nos enseña que no todo se puede gestionar o que necesariamente debe salir según lo planeado.Tienes que lidiar con las consecuencias de tus propias acciones o las acciones de los demás, incluso cuando un reino entero construido con sudor y habilidad es destrozado en cinco minutos por una guerra de sucesión interna. Y la destrucción de un imperio, generalmente percibida como un juego terminado o un fracaso de “partido de carga”, se convierte en cambio en parte de una historia hecha de altibajos, donde la derrota no es un triste punto de llegada, sino un evento transitorio.

Con la muerte de un rey se pueden iniciar competencias entre hermanos (recuerden que nuestra dinastía debe permanecer), revueltas de campesinos descontentos, con el apoyo de señores locales que aprovechan para declarar su independencia. Si, se produciran ataques de grandes potencias extranjeras que pretenden tener derecho al trono, motines de los concejales, que comienzan a tramar el asesinato del nuevo gobernante. Para evitar esto, obviamente necesita una planificación a larga distancia como ahorrar dinero para reclutar mercenarios, forjar poderosas alianzas para intimidar a los enemigos,dividir el poder y asignarlo a personajes débiles (quizás porque son ancianos o enfermos) o de confianza.

Crusader Kings 3 Review 4, GamersRDTodas estas consecuencias que les he mencionado irán llegando poco a poco así como el propio Karma. Un detalle que habíamos quizás ignorado o escondido nos tocará luego. Es algo así como temas de escándalo hoy en día, algo que haces hoy tarde o temprano te va a perjudicar así que mide bien tus decisiones. La jugabilidad es buena pero a veces es confusa en ciertos puntos pero conforme vas avanzando todo se va simplificando a tu favor.

Los personajes que contrastan abiertamente con nuestra forma de gobernar nunca serán colaborativos, pero pueden ser manipulados o chantajeados. El juego te permite forzar una decisión con el uso de una carnada. Sin embargo, conseguir una, especialmente de los personajes más destacados, no es fácil. Se puede desbloquear haciendo una investigación, quizás descubriendo que el rey de Francia es un hijo ilegítimo, que el papa comete actos desagradables o es un asesino por ejemplo. Los secretos pueden ser revelados al mundo (y esos personajes sufrirán las consecuencias).

Crusader Kings 3 es muy estricto en la gestión de los rendimientos y no te permite cambiar ningún término, o quizás introducir uno más. Sin intercambios de territorios, sin prisioneros, imposibilidad de revisar solicitudes de dinero o obligar a matrimonios concertados. La decepción también se extiende a la gestión de ejércitos, que para definir simplista es quedarse corto.

Las posibles soluciones a los problemas son variadas por ejemplo diplomáticas, militares, económicas, basadas en el engaño, el asesinato, la seducción o el matrimonio (aunque suene raro). Puedes trabajar con tu imaginación, quizás incluso aprovechando el talento de tu personaje y sus asesores para sacar las mejores ideas en el momento. A pesar de la presencia en grandes cantidades de diferentes culturas, pueblos y religiones, Crusader Kings 3 mantiene un mismo enfoque, las culturas de Europea por ejemplo, gozan de un trato favorable. Los pueblos del este, India, Mongolia, Hungría, entre otros tienen mecánicas tan diferentes entre sí pero que parecen simplemente derivar de las poblaciones de Europa central.

El juego es una joya y goza de varias maneras de hacer tu historia lo que lo hace todavía mucho más interesante. Crusader Kings 3 combina las fórmulas de los juegos de estrategia que todos conocemos y convierte estas historias en un paradigma inevitable. Depender del karma gracias a nuestras decisiones variadas te hace sentir que estás jugando un juego diferente en cada una de las partidas aunque lamentablemente su jugabilidad sea complicada y confusa, este no tiene desperdicio. Este review fue realizado. Este review fue realizado en una PC Gaming con una AMD Radeon RX 5600 XT y la copia del juego es gracias a Paradox Interactive.

El juego es una joya y goza de varias maneras de hacer tu historia lo que lo hace todavía mucho más interesante. Crusader Kings 3 combina las fórmulas de los juegos de estrategia que todos conocemos y convierte estas historias en un paradigma inevitable. Depender del karma gracias a nuestras decisiones variadas te hace sentir que estás jugando un juego diferente en cada una de las partidas aunque lamentablemente su jugabilidad sea complicada y confusa

El juego es una joya y goza de varias maneras de hacer tu historia lo que lo hace todavía mucho más interesante. Crusader Kings 3 combina las fórmulas de los juegos de estrategia que todos conocemos y convierte estas historias en un paradigma inevitable. Depender del karma gracias a nuestras decisiones variadas te hace sentir que estás jugando un juego diferente en cada una de las partidas aunque lamentablemente su jugabilidad sea complicada y confusaCrusader Kings 3 Review