Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion Review

-

No cabe duda que Final Fantasy VII, fue un punto de inflexión tras su lanzamiento. Tanto es así que Square Enix diseñó una estrategia de nuevos juegos que aprovecharon la franquicia, más allá del juego original. Uno de esos juegos fue Crisis Core: Final Fantasy VII, una especie de precuela lanzada para PlayStation Portable (PSP) que seguía las aventuras del verdadero SOLDADO, Zack Fair.

Hoy día es muy común ver ports de juegos que tienen sus años encima (y a veces no tanto), dar el salto hasta nuestras consolas modernas. Sin embargo, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, es un remaster que va más allá al acercar su apartado técnico a lo que fue FFVII Remake, que ya son palabras mayores.

El inicio de una leyenda

Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion sigue las andanzas de Zack Fair, un miembro de la división SOLDADO de las filas de Shinra Corporation, quien desea escalar posiciones a la vez que tener una vida llena de acción. Zack, de manera inconsciente, se va envolviendo en una trama de consipiración que toca incluso las altas esferas de Shinra.

A nivel argumental, no deja de ser una obra con algo de fan services, en la que tendremos constantes guiños al juego original. Además, no es que sea un guión muy elaborado que nos vaya a dejar con la boca abierta. Tendremos una dosis de personajes nuevos y conocidos que pueden gustarnos o no.

Cabe destacar que a nivel de historia, estamos delante del mismo juego lanzado 2007. No tendremos abordajes diferentes de la trama, ni misiones secundarias nuevas, ni personajes nuevos introducidos. Si jugamos el juego en PSP, es el mismo solo que con mejoras actuales implementadas.

Una estructura actualizada

A nivel jugable, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion tiene un esquema de misiones que hacen que avance la historia. Cada capítulo empieza en un escenario central, casi siempre en el edificio Shinra, en el cual seleccionamos la misión de turno que avanza la trama o misiones secundarias para ganar recompensas.

Básicamente, las misiones tienen una estructura similar en la que las aceptamos en cualquier momento. Sin embargo, estas misiones son muy repetitivas y poco vistosas en las que deambulamos por unas pequeñas zonas, lucharemos contra enemigos y tendremos batallas contra jefes de nivel. Para bien o para mal, estas misiones son numerosas y para los completistas se convertirán más bien en un tedio realizarlas.

Uno de los puntos que no convenció en el juego original, fue su combate. Para Reunion, el sistema de batalla ha recibido una actualización que lo asemeja a Final Fantasy VII Remake. Ahora se siente más divertido, intuitivo y satisfactorio, dejando atrás ese sistema falso de acción de PSP. Ahora podemos realizar combinaciones, cubrirnos, realizar hechizos siempre que contemos con MP, realizar técnicas como si fuera un juego de acción.

Cada botón tiene una función específica como atacar, bloquear y esquivar. Las magias son mucho más fáciles de realizar debido a que contamos con un botón de selección rápida que te permite utilizar hechizos en cualquier momento.

Se ha introducido la llamada Battle Stance, que consiste en un modo alternativo muy parecido a la postura Castigador de Cloud en FFVII Remake. Podemos realizar golpes mucho más poderosos y resistir los ataques de los enemigos. Otra función de este modo, permite contraatacar automáticamente mientras bloqueamos.

Vuelve la Onda Mental Digital (OMD) que consiste en una ruleta que gira automáticamente en la pantalla y dependiendo de nuestra suerte nos otorga beneficios adicionales. Nos puede dar por ejemplo, cero coste de magia o habilidad, inmunidad temporal, siempre ataques críticos y ataques límite o Summun. El obtener los mejores tríos no solo depende de la suerte, sino además de nuestra habilidad, mientras mejor nos desenvolvemos más posibilidades tendremos de conseguir los mejores Ataques Limits.

Versión definitiva

Entre las novedades como versión remaster tenemos, obviamente las mejoras gráficas pero de eso hablaremos más adelante. Un mejor movimiento de la cámara, recordemos que la PSP no disponía de una palanca derecha para este fin. Atajos para el uso de Materias, poder saltar las animaciones de los ataques límite, interrumpir los ataques especiales de los jefes.

Por otro lado, el OMD ya no pausa la acción cuando conseguimos un trío, algo que no interfiere con el ritmo de las peleas. También se pueden omitir las cinemáticas, por si ya las hemos visto. Y los ya mencionados arreglos al sistema de combate.

Mejoras con Unreal Engine 4

No se puede considerar un remaster si no tiene mejoras gráficas, y Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion tiene de las mejores que he visto en remaster alguno. Ahora cuenta con modelados de personajes menos cuadrados, mejor juego de luces y sombras y remozamiento de las escenas en CGI, aunque esto último tiene algunas ruídos gráficos que lo dejan por debajo de lo esperado. Texturas más realistas y resolución a 4K y 60fps, y además,  cuenta con mejores tiempos de carga.

En cuanto a su apartado sonoro, los temas a cargo del compositor original Takeharu Ishimoto, fueron regrabados completamente, aunque también tendremos unos nuevos. Lamentablemente, los temas originales no fueron incluídos, una pena para los que nos gusta lo clásico. Viene doblado al inglés y japonés con subtítulos en español y todas las conversaciones tienen su trabajo de diálogo a diferencia del juego original. Varios de los actores de FFVII Remake participaron en Reunion, todo un acierto.

Puedo decir que Crisis Core Reunion es uno de los pocos remaster que realmente aprovecha el nuevo trabajo que se le ha hecho. No solo es un nuevo trabajo a nivel gráfico, sino además a nivel jugable y mejoras en la calidad de vida del título. No deja de ser un juego antiguo que tiene sus matices, pero se le puede dar una oportunidad al que no lo haya jugado antes, ya que las mejoras valen la pena. Las mejoras que fueron implementadas son bienvenidas.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

Crisis Core Reunion es uno de los pocos remaster que realmente aprovecha el nuevo trabajo que se le ha hecho. No solo es un nuevo trabajo a nivel gráfico, sino además a nivel jugable y mejoras en la calidad de vida del título. No deja de ser un juego antiguo que tiene sus matices, pero se le puede dar una oportunidad al que no lo haya jugado antes, ya que las mejoras valen la pena.

Crisis Core Reunion es uno de los pocos remaster que realmente aprovecha el nuevo trabajo que se le ha hecho. No solo es un nuevo trabajo a nivel gráfico, sino además a nivel jugable y mejoras en la calidad de vida del título. No deja de ser un juego antiguo que tiene sus matices, pero se le puede dar una oportunidad al que no lo haya jugado antes, ya que las mejoras valen la pena.Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion Review