Creatures of Ava Review

-

Creatures of Ava es el nuevo juego del desarrollador Inverge Studios y la editora 11 Bit Studios. Es una propuesta de mundo abierto en la que la protagonista, debe salvar las criaturas de un planeta al borde de la extinción. Ofrece una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados, que busca que el jugador se interese más por la naturaleza. Aunque tiene algunos problemas en lo que se refiere al ritmo, puede que ser un juego entretenido.

Salvando un planeta

En Creatures of Ava asumimos el papel de Vic, una científica intergaláctica que trabaja para una corporación llamada Aleph Prime, la cual investiga los diferentes planetas del universo. Durante su viaje por el espacio, Vic sufre un aparatoso accidente que la hace aterrizar de manera forzosa en el planeta Ava. Al salir de la cápsula de escape, Vic se da cuenta que que el planeta sufre de algo que los lugareños llaman El Marchitamiento, una extraña plaga que corrompe a los seres vivos.

Esta plaga, se da en forma de brote que se extiende por la superficie afectando plantas y animales. Torna las criaturas en agresivas y se está esparciendo de manera acelerada. La misión de Vic consiste en domesticar los animales que encuentre y colocarlos en balizas para teletransportarlos a un arca en la órbita del planeta. Pero no solo debe recolectar animales, también debe convencer a los habitantes del planeta de que están en peligro, los Naam.

La trama está llena de cuestiones medioambientales, y cierta aceptación de lo inevitable por parte de los Naam. La relación entre Vic y los Naam, al principio es agria, ya que anteriores incursiones de humanos, han dejado un mal sabor de boca a los lugareños. A medida que avanzamos en la aventura, iremos aprendiendo unos de otros a sobrellevarnos.

Los desarrolladores, se tomaron en serio lo de crear un planeta, ya que los Naam son un pueblo rico en cultura. Así veremos como ellos se relacionan con los animales y la flora de maneras distintas. Incluso, su manera de hablar es única, refiriéndose a sí mismos en tercera persona del plural.

Salvando y aprendiendo

Para salvar a Ava, Vic debe recorrer el planeta (a pie) y visitar aldeas o ruinas, además de ir identificando las distintas criaturas que componen este colorido mundo. Para esto, disponemos de una especie de tablet con la que podemos tomar fotografías de la flora, fauna y algunos NPC, que luego nos dará cierta información sobre dicho ser vivo. Ava tiene cuatro principales biomas, en los que debemos cumplir una serie de misiones específicas que, básicamente, tienen que ver con teletransportar los animales. Cada criatura tiene tres tipos de comportamiento: Amable, mostrándose amistosas; Salvaje, en el que nos mirarán con cautela y Agresiva, que nos atacarán nada más vernos.

El juego centra su jugabilidad en el bastón Nafitar, un báculo con propiedades mágicas, el cual iremos evolucionando a medida que exploramos el planeta. El Nafitar, sirve para abrirnos camino en las diferentes ruinas, domesticar las criaturas, resolver acertijos y eliminar forúnculos de Marchitamiento. El báculo, tiene una mecánica de combate no violento y consiste em lo siguiente: De encontrarnos con un animal corrompido, este nos atacará y debemos eliminar la corrupción de su cuerpo mediante un rayo mágico. Es un combate simple, pero que requiere destreza.

Otra mecánica clave es la música, que mediante una flauta, podremos imitar canciones que emitan las criaturas para que se hagan nuestras aliadas. Una vez siendo amigos, podremos usar sus habilidades propias para acceder a lugares que antes no podíamos. Además, permitirá llevarlas a los drones transportadores.

Cada acción bien hecha, nos reportará experiencia con la cual podemos mejorar nuestras habilidades o adquirir otras nuevas. Ya sea nuevos movimientos, un rayo más rápido, mejorar nuestra resistencia; son parte de los talentos que iremos adquiriendo a medida que subimos de nivel. El juego insta al jugador a que se aventure en búsqueda de nuevos secretos.

El juego como tal es entretenido hasta cierto punto, además de ser un título relajado. Como mundo abierto no es tan extenso como se pueda pensar, pero no es que haga falta para lo que ofrece, aunque se agradece algún medio de desplazamiento además de los portales. El combate es más bien sencillo, y no tiene controles complejos para dominar, pero algunos encuentros se vuelven difíciles por una falta de pulido en las colisiones. Sin embargo, la propuesta se termina tornando repetitiva al contar con el mismo esquema de misiones.

Bienvenido a Ava

Creatures of Ava posee una paleta de colores vibrante y muy colorida donde predomina los colores pasteles. Es un mundo bonito pero en ocasiones, los gráficos se sienten algo muy saturados. Los modelados de personajes son encantadores, sobre todo, las distintas criaturas que conforman este ecosistema. En ocasiones, nos encontraremos con algunos bugs menores y bajones de frames pero nada que dañe la aventura.

En cuanto a la música, es una parte fundamental por la mecánica de la flauta y el encantamiento de los animales. Cada animal tiene un sonido característico, dotando al juego de personalidad propia.

Veredicto

Creature of Ava es un juego que ofrece una experiencia relajada y pausada, que puede gustar a quienes busquen un juego de exploración y recolección de criaturas. A nivel narrativo, nos presenta una historia que busca hacer reflexionar al jugador con temas como el medio ambiente, la extinción y lo imprudente de los humanos. Su sistema de gameplay tiene un diseño entretenido, enfocado en la domesticación de criaturas andantes y la exploración de cuatro biomas principales. Sin embargo, el juego presenta algunas áreas de mejora como un sistema de combate que pudo haber sido más refinado y esquema de misiones repetitivo. Es un juego muy hermoso visualmente hablando, aunque en algunas ocasiones, tiene la paleta de colores muy saturada y bugs ocasionales.

Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código de descarga fue proporcionado gracias a 11 Bit Studios.

SUMARIO

Creature of Ava ofrece un gameplay relajado y sin grandes pretensiones para aquellos que les guste el género de Aventuras. Aunque en principio es entretenido, al cabo de un tiempo se torna repetitivo por el esquema de sus misiones. Sin embargo, es un juego hermoso, al que le falta algo de pulido.
Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir
3,774SeguidoresSeguir
4,025SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Creature of Ava ofrece un gameplay relajado y sin grandes pretensiones para aquellos que les guste el género de Aventuras. Aunque en principio es entretenido, al cabo de un tiempo se torna repetitivo por el esquema de sus misiones. Sin embargo, es un juego hermoso, al que le falta algo de pulido.Creatures of Ava Review