Timothy Cain, productor de la primera entrega de Fallout y considerado uno de los padres de la saga, volvió a encender el debate sobre la industria actual. En un video de casi quince minutos publicado en su canal de YouTube, el veterano desarrollador explicó por qué los títulos Triple A cada vez resultan menos interesantes: “Los juegos modernos intentan ser demasiadas cosas al mismo tiempo, y eso diluye la experiencia, simplemente no saben lo que quieren ser”.
Cain recordó que en los años 80 y 90 las limitaciones técnicas obligaban a los equipos a optimizar cada recurso. Los juegos tenían bucles jugables pequeños y ajustados porque no podían abarcarlo todo. “No podías hacer que el jugador crafteara, explorara, resolviera puzles, peleara y luego conversara con NPCs en un mismo título. Tenías que elegir qué segmento de gameplay representabas”, explicó. Esa restricción, paradójicamente, hacía que los juegos fueran más sólidos y coherentes.
El creador de Fallout criticó que hoy los grandes estudios diseñan por presión, intentando agradar a todos los públicos y a las editoras. “Uno de los problemas con los juegos de hoy en día es que no saben lo que quieren ser. Tratan de serlo todo y para todos”, sentenció.
Cain también destacó que los indies siguen la filosofía de los 80 y 90, equipos pequeños, presupuestos limitados y foco en unas pocas mecánicas bien ejecutadas. Ejemplos como Hades 2 o Hollow Knight: Silksong muestran que no hace falta abarcarlo todo para lograr impacto.
“Al hacer un juego necesitas algo simple, mantenerte concentrado y asegurarte de que cualquier cosa que hagas esté muy bien ejecutada. Así serás como esos buenos restaurantes: no tendrás muchos ingredientes, pero la comida estará deliciosa”.
