John Romero, cofundador de id Software y una figura clave en la creación del DOOM original, ha expresado su opinión sobre Xbox Game Pass en una reciente entrevista con Luke Lohr del canal de YouTube Xbox Expansion Pass. Romero destacó una de las principales ventajas del servicio de suscripción de Microsoft: la posibilidad de probar juegos antes de comprarlos.
Romero considera que esta característica de «probar antes de comprar» es fundamental para el descubrimiento de nuevos juegos. En sus propias palabras: «Es genial porque es probar antes de comprar. Pruebas algo, lo instalas, si te gusta, te sumerges y vas a comprar las expansiones, vas a obtener el resto». Esta mecánica permite a los jugadores experimentar con una amplia gama de títulos sin la necesidad de invertir dinero inicialmente en juegos que podrían no satisfacer sus gustos. De esta manera, se incentiva la exploración de nuevos géneros y experiencias.
Un problema recurrente en la industria actual del videojuego es la falta de visibilidad que enfrentan muchos desarrolladores, especialmente aquellos con títulos independientes o menos conocidos. Los juegos como servicio y los títulos más populares tienden a acaparar la atención de la mayoría de los jugadores, dificultando el descubrimiento de nuevas propuestas. Romero argumenta que Xbox Game Pass ofrece una solución a este problema al facilitar el acceso a una gran cantidad de juegos de forma sencilla y económica.
Además, Romero defiende que Xbox Game Pass no perjudica a las compañías desarrolladoras. Su razonamiento se basa en que, si un jugador no disfruta de un juego, lo desinstalará rápidamente, independientemente de cómo lo haya obtenido. Por lo tanto, el modelo de Game Pass, al permitir una prueba inicial, no afecta negativamente las ventas potenciales de un título que no habría retenido al jugador de todas formas.
La entrevista con Romero abarcó otros temas relevantes, como su trabajo en los clásicos DOOM y Quake, así como sus proyectos más recientes. Con el reciente anuncio de DOOM: The Dark Ages, esta entrevista ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el legado de uno de los visionarios que dieron forma al género shooter en primera persona. La perspectiva de Romero sobre la industria y las nuevas plataformas de distribución como Game Pass resulta especialmente relevante en el contexto actual.