Mike Berlyn, el diseñador, programador y escritor más conocido por la creación de Bubsy the Bobcat, murió a la edad de 73 años. Berlyn tuvo una larga y prolífica carrera en la industria de los videojuegos, comenzando con Oo-Topos de 1981, antes de trabajar en estudios históricos como Infocom y Accolade, así como cofundar Blank, Berlin & Co, también conocido como Eidetic, y que se convertiría en Bend Studio. Otras actividades de Berlyn incluyeron escribir novelas, fundar una editorial de libros y comenzar una banda de jazz llamada Hot Mustard.
Si bien Berlyn trabajó en muchos juegos notables a lo largo de su tiempo, y su lista de créditos llega a docenas, fue la creación de Bubsy the Bobcat la que se abrió paso durante ese período de mediados de los 90 cuando la industria se apoyaba en personajes tipo mascotas.
El primer Bubsy en 1993 se comercializó bien y recibió críticas favorables, pero Berlyn no tuvo nada que ver con la secuela. Habiendo cofundado Eidetic en este punto, Berlin volvió a trabajar en la desafortunada entrada en 3D de la serie en Accolade.
Blank, Berlyn & Co., que Berlyn cofundó con el ingeniero de software Marc Blank, pasaría a llamarse Bend Studio y desarrollarían Syphon Filter, el juego más reciente del estudio es Days Gone, que llegó a Steam en 2021. Pero Berlyn dejó la industria por completo durante la producción de Syphon Filter, no le gustaba en qué dirección soplaba el viento, y persiguió otros intereses: aunque más tarde trabajaría en juegos más casuales en la década de 2000.
A Mike Berlyn le sobrevive su esposa y colaboradora Muffy McClung Berlyn. Sus obras se conservan en el Museo Nacional del Juego. Desde la redacción le deseamos paz a sus restos.
Shattered to hear that game designer, programmer and writer Mike Berlyn has passed away. Suspended, Cutthroats, Infidel (Infocom) as well as games like Bubsy, and Busy 3D. Oo-topos, Tass Times in Tonetown, and many more games. RIP. pic.twitter.com/vAIJlQPe4D
— Mike Mika (@MikeJMika) March 29, 2023