Crackdown 3 Review

Parece mentira que Crackdown 3 haya salido, después de su anuncio en el 2014, algunos retrasos y problemas de desarrollo que casi hace que perdamos la esperanza (sobre todo luego de la cancelación de Scalebound). Analizamos este esperado medio exclusivo de Xbox One y te decimos sus virtudes y sus puntos de corrección.

Crackdown 3, Review

Con el primer Crackdown que salió en el 2007, de manos de Realtime Worlds, muchos le pusieron el ojo a este título por su interesante propuesta. Cada acción, desde disparar a los enemigos, hasta conducir, lucha cuerpo a cuerpo y correr por la ciudad; nuestro personaje iba evolucionando de forma progresiva.

Al evolucionar las acciones mencionadas se desempeñaban de mejor forma, por ejemplo: Podíamos disparar desde mas lejos, hacer saltos de larga distancia, correr a pie mas rápido, mejor manejo en la conducción entre otras.

Contó con un Multijugador Cooperativo Online en el que dos amigos podían hacer frente a las olas de crímenes que tenían lugar en el mundo del juego, Pacific City, algo poco visto hasta ese momento. Además contó con una historia, que aunque no era la mas atrayente, al menos tenía una buena narración. No era el mejor juego de Mundo Abierto, pero sí que divertía.

Luego en el 2009 salió la segunda parte donde el título se tildó de continuista, a pesar de tener mas armas, mas modos multijugador y nuevos enemigos. ¿Su pecado? utilizar la misma ciudad y una casi vestigial historia.

Nueva Ciudad, Nuevos amigos

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Ahora nuestro antiguo contacto de La Agencia tiene nombre

Sin entrar en spoilers, la historia toma lugar varios años después de lo sucedido en los primeros juegos, La Agencia es una organización ya asentada que opera a nivel mundial. En un briefing de una misión dentro de una nave transportadora, somos atacados por una fuerza desconocida, situación que nos lleva a una nueva ciudad, New Providence, controlada por la Corporación Terra Nova. Y hasta aquí los detalles.

A diferencia de los juegos anteriores para este título se optó por dotar de una historia mas desarrollada que involucre directamente a nuestro agente. Ya no es solo colocarnos en la Caja de Arena y empezar a cazar maleantes solo porque si. Ya tenemos un motivo de peso para hacerlo, venganza.

Está contada por medio de cinemáticas y secuencias de ilustraciones estilo comic, dándole un toque único que le queda genial. Además ahora tenemos personajes secundarios, que aunque no aparezcan físicamente tienen presencia a través de diálogos.

Prepárate Agente

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Saltos imposibles, lo que amamos de Crackdown

Aunque la base del juego está presente, es decir la evolución continua de nuestro agente, se han agregado nuevas mecánicas interesantes, que lo hace desmarcarse de los juegos previos.

Ahora cada vez que alcancemos un nuevo nivel se desbloquean nuevas características que nos ayudarán en nuestra aventura: Como ejemplo, en la habilidad de Armas un nuevo nivel implica mas munición, mejor apuntado y nuevas armas. En la habilidad Conducción tendremos mejor manejo, nuevo vehículo y el mismo realizará movimientos especiales. Ahora sí se siente que nuestro personaje va evolucionando de manera palpable, mas allá de realizar un salto mas largo. eso sí llegará un punto donde seremos prácticamente invencibles, cosa que se resuelve con las dificultades mas elevadas.

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Por cada nivel que alcancemos nos darán nuevas habilidades

Existen diferentes tipos de enemigos que los típicos matones, hay milicias privadas, soldados aumentados, mechas y robots. La Inteligencia Artificial es la típica que suele haber en este tipo de juegos, nada de realizar emboscadas ni comportamientos complejos, mas que tomar coberturas y aprovechar su ventaja numérica.

Como mencioné en principio, ahora estamos en una nueva ciudad, la misma a nivel de extensión y verticalidad es mas densa que Pacific City, también está divida en distritos, los cuales son controlados por los Jefazos del juego. Hay solo 9, menos que en el pasado. Para hacer salir a dichos jefes, debemos realizar misiones secundarias que nos aportarán información mediante una barra que se va llenando hasta alcanzar el 100%. Una vez salga de su escondite el mismo nos enfrentará en persona. Estos jefes se diferencian de los enemigos normales porque pueden realizar las mismas acciones que nosotros, entre saltos imposibles, teletransportarse y utilizar armas especiales. Otro punto a favor de pasadas entregas.

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New Providence, la nueva urbe

Con respecto a las actividades secundarias, el juego gana en cantidad. Ahora tenemos la conocida recolección de orbes en los techos y orbes ocultos, carreras de habilidad y de conducción. Ahora llegaron la captura de estaciones de propaganda, destrucción de maquinaria, limpieza de asentamientos entre otros, que no es que sean muy profundos pero le dan variedad al juego.

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Vehículo araña, literalmente

La conducción mejora bastante el manejo de vehículos, dependiendo de nuestro nivel, se nos hará mas fácil conducir. Incluso el vehículo de la agencia cambia de forma en tiempo real, para adaptarse a la situación que queramos.

Te ves bien Agente

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En el apartado gráfico, si bien es cierto que el juego es del género mundo abierto, y por lo general suelen ser exigentes, Crackdown 3 es un juego correcto. Es mas colorido que sus antecesores por el uso del Cel-Shaded. New Providence tiene sus distritos muy bien diferenciados. Tenemos la zona central, la industrial, los suburbios y la parte pobre. La ciudad tiene toques de Neón geniales, pero en ocasiones empañan la vista de tan intensos que son.

Corre a una tasa de frames modesta, sobre todo en Wrecking Zone, para evitar los tirones y caídas. Se notaron algunas texturas difusas y dientes de sierra en bordes de objetos. Y algunas ocasiones hubo algunas pausas repentinas, pero nada que ocurra frecuentemente ni que detenga la partida.

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Cuenta con juegos de luces que se notan sobre todo en el ciclo día/ noche. Los personajes están bien modelados y bien diferenciados visualmente. Mención especial al personaje que interpreta Terry Crews, con su misma actitud de tipo duro, pero solo protagoniza la intro del juego.

A nivel de estrés gráficos el juego mantiene el tipo, pude notar que en batallas intensas no tuvo ninguna baja en frames a pesar de haber muchos enemigos y explosiones, esa parte tengo que destacarla.

¿Escuchas eso agente?

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Con el apartado del sonido hay dos puntos a tratar. En primer lugar es un trabajo notable, los efectos sonoros, como los disparos, los quejidos de dolor y nuestro caminar. Sus melodías son de corte futurista que no desentonan con el estilo del juego.

Está doblado al español latino y es un excelente trabajo, destacando sobre todo la voz de Carlos Segundo, quien interpreta a Piccoro en Dragon Ball. Recordemos que participó en los primeros Crackdown, haciendo buen trabajo, como nuestro contacto en La Agencia. Ahora suena mas amigable y sarcástico y es quien nos narrará la mayor parte de la historia.

Zona de Demolición

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Wrecking Zone, es el Modo Multijugador Online de CD3, en él podemos competir en batallas de 5 vs. 5 por partida en un entorno diferente al del modo campaña. Podemos acceder a él o por separado o en el mismo modo historia, saliendo de la aplicación obviamente.

Tiene de momento, dos modos de juego, Cazador de Agentes y Territorios.

  • Cazador de Agentes: Consiste en ir derrotando enemigos y obtener insignias que dejan durante un tiempo antes de desaparecer.
  • Territorio: Es el típico modo Rey de la Colina, donde en ciertas partes resaltadas iremos sumando puntos mientras alejamos al equipo contrario.

Es fácil ver que debieron incluir mas modos de juego, también un sistema de experiencia o rango que nos de cierta sensación de progreso. Otro punto es que solo se limita a 10 jugadores por partida lo que puede hacernos sentir que es un juego solitario en ese sentido. Posiblemente se agreguen mas modos y mas jugadores en próximas actualizaciones, así han querido dejar dicho los desarrolladores.

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Dichos entorno son 100% destruible, Sí, son destruibles pero, mas allá de ver edificaciones caer, no es que tenga mucho peso en la jugabilidad. Por poner un ejemplo, vi como un edificio caía encima de mi y no me hizo daño alguno. Lo que sí podemos hacer es atravesar edificaciones a modo de atajo para llegar donde están los demás luchando. Tampoco vi a nadie derribar un  edificio entero y que este haga estragos en el ambiente, como se nos mostró en el primer video gameplay.

Nuestras armas tienen cierto peso a la hora de impactar contra las superficies, tanto balas como explosivos crean agujeros, obviamente no del mismo tamaño.

Resultó ser caótico y divertido por momentos, pero no es la parte fuerte del juego en su conjunto. Como dije, espero que en próximas actualizaciones, mejores mas la experiencia.

Conclusión

Crackdown 3, en parte es el juego que muchos fans de Xbox One estaban esperando, siempre he dicho que lo importante de un juego es su factor diversión, y vaya que divierte, pero algunas pegas no lo hacen el juego mas redondo del catálogo. Se mejoró bastante el gameplay con respecto a sus antecesores, ahora sí tenemos una sensación de progreso palpable; tiene una historia mas desarrollada y en general mejoró todos sus aspectos.

Sin embargo la Wrecking Zone, es la parte que le hace falta mas contenido, con solo dos modos de juego. Además de que la destrucción del entorno, solo se limita a ver las estructuras caer, sin apenas profundidad en la mecánica. Puedo recomendar el título a fans de la serie, que verán una mejora significactiva de la saga y para fans del género Sandbox.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Xbox One, gracias a Microsoft Studios.

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Parece mentira que Crackdown 3 haya salido, después de su anuncio en el 2014, algunos retrasos y problemas de desarrollo que casi hace que perdamos la esperanza (sobre todo luego de la cancelación de Scalebound). Analizamos este esperado medio exclusivo de Xbox One y te decimos sus virtudes y sus puntos de corrección.

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