De las muchas versiones de headsets que existen en el mercado, un gamer debe ser muy cuidadoso al elegir y más para lo que lo quieras usar. En esta ocasión nuestros amigos de Corsair han puesto en nuestras manos su más tesoro preciado, los headsets Corsair Virtuoso RGB Wireless SE.
En los siguientes párrafos trataré de plasmar mi experiencia con estos elegantes headsets al igual de dejarles saber lo bueno y lo malo que tienen. El diseño de estos headset nos saca un poco de lo que vemos en un tradicional gamer y me explico. En lo personal estoy acostumbrado a ver este tipo de periféricos con diseños y colores atractivos que nos dan a entender “hey, eso es para gamers”.
Los alardes continúan y es que los Virtuoso RGB Wireless SE estan diseñados para impresionar con su material de construcción de aluminio, unas almohadillas de espuma con memoria (Memory Foam) y múltiples opciones de conectividad creo que es el periférico que más se adapta a la demanda dia a dia. Solo es compatible con PS4 y PC (7.1 surround solo está disponible en PC) de manera inalámbrica pero si es por cable con cualquier otro dispositivo que acepte entrada 3.5mm.
Ahora permítanme hablarles un poco de las especificaciones:
Auriculares
- Respuesta de frecuencia – 20Hz – 40kHz
- Sensibilidad – 109 dB (+/- 3dB)
- Impedancia: 32 ohmios a 2.5 kHz
- Controladores: neodimio de 50 mm, par combinado
- Audio – 7.1 Surround
Micrófono
- Tipo: omnidireccional
- Respuesta de frecuencia – 100Hz – 10kHz
- Sensibilidad – -42dB (+/- 2dB)
- Impedancia – 2.2k Ohms
- Conexión: desmontable, mini USB
Conectividad
- Opciones: USB tipo C a tipo A, 3.5 mm, USB inalámbrico (SLIPSTREAM 2.4Ghz)
- Alcance inalámbrico: hasta 60 pies de distancia
- Dongle – SLIPSTREAM, USB tipo A
- Cable USB: 1.5M, tipo A a tipo C
- Cable de 3.5 mm – 1.5M
Otros detalles
- Batería recargable: sí
- Duración de la batería: hasta 20 horas
- Soporte software iCUE: sí
- Iluminación – RGB (configurable por el software)
- Sonido envolvente: sí
- Color – Gunmetal
- Materiales: plástico, aluminio
- Plataformas – PC, PS4
Así como el material de construcción de este headset premium son sus accesorios, si ven la imagen más abajo o han podido ver el unboxing que está más abajo el acabado de los cables es de muy buena calidad. Lo que recibiremos dentro de la caja seria el cable USB de 1.5M, que está completamente trenzado además del extremo de los cables son mayormente negros también luce una porción de textura agradable hacia el otro extremo que nos da a entender que tenemos algo de muy buena gama en nuestras manos.
Además tenemos el USB para conectarlos de manera inalámbrica con conectividad de 2.4Ghz entre los auriculares y nuestro PC o PS4. La misma estética negra y de aluminio se aplica a este componente, y un logotipo de CORSAIR es el indicador para darte a entender el estatus de emparejamiento entre el auricular y el dispositivo.
Asi mismo tambien tenemos el micrófono desmontable que se conecta mini USB al headset. La calidad del micrófono en grabaciones super increible, me atrevería a decir que compite con cualquier microfono de grabacion profesional aunque nunca podrá superar en cuanto a calidad un Audio Technica por ejemplo. De las cosas más importantes a la hora de jugar en linea (para mi) es la calidad de como me escuchan mis compañeros por lo que hasta tu propio audio será bastante especial. Otro detalle que no se me podría escapar es lo sorprende que es la calidad del sonido del micrófono y que tan sensible es en cuanto a la cantidad de audio que este recoge para no tener una almohadilla en sí aunque debo decir que me hizo falta pero parece no necesitarlo después de todo.
El mismo micrófono es ajustable para que puedas obtener la dirección correcta en cuanto a dirigir tu voz se refiere. Al inicio del mismo en la parte trasera tenemos un botón para poner en mute nuestra voz, lo más impresionante para mi y puede sonar bastante infantil es que cuando metas tu voz el RGB del inicio del micrófono se pone en rojo lo cual indica que nadie te está escuchando. Una de las funciones más útiles para evitar esos “errores” cuando estás hablando por teléfono o con alguien a tu alrededor y no sabes si te están escuchando del otro lado o no.
Lo mas importante aqui es la comodidad, los auriculares tienen un “memory foam” de muy buena calidad que ayuda a moldear el diseño de tu oreja pero en ese sentido también es algo complicado ya que el material de piel sintética preserva el calor por lo que no hay nada más incómodo que eso luego de varias horas de uso, era mejor ponerle un material de tela que ayudará bastante con la temperatura. Tener el auricular por muchas horas no te hace sentir estresado al contrario, son tan ligeros que muchas veces ni sientes la necesidad de quitarlos de tu cabeza. En ambos lados tenemos el logotipo de CORSAIR que también se ilumina y que es posible configurar el tipo de color RGB que quieras mediante el Software iCUE.
La durabilidad de este tipo de auriculares de uso continuo es un factor importante y obviamente para eso hacemos una buena inversión. La calidad del material se siente ligera pero en ningún momento sientes que se podría romper en algún momento, algo que sí debemos tener claro es que por la diferencia de precio con algunos auriculares de otras marcas se podría pensar que son en cierta forma inferiores pero realmente la combinación de características y la calidad de voz/audio que podemos percibir es lo que hace estos Virtuoso RGB Wireless SE de buena gama.
Debajo del auricular izquierdo tenemos dispositivos de entrada (USB Tipo C para cargar batería, entrada 3.5mm y conexión del micrófono) pero del lado derecho tenemos los controles (rueda de volumen y opción de cambiar conexión wireless o USB para actualizaciones). La ubicación de estos controles te hace sentir bastante bien y por supuestos la calidad de cada una de estas entradas son bastante buenas por lo que no podría quejarme en lo adelante y con un uso bastante extremo (se han vuelto mis headsets principales).
El diseño circular de los auriculares es la clave en cierta forma, porque su tamaño no da problemas como me sucede con otros auriculares y yo (que uso lentes) casi siempre causan. Para los que de verdad han experimentado esto sabe que aquellos que tenemos problemas de la vista y usamos lentes o algún streamer que le guste usar esos lentes de color amarillo siempre ha sido un problema la ubicación de las orejas con la presión que ejercen los auriculares hacia tu cabeza o peor aún, en muchos casos los auriculares se levantan lo que hacen que la cancelación de ruido no sea útil o que se cause ese problemático feedback de audio que sale de tu propio juego y tus amigos lo escuchen.
Estos mismos auriculares solo se pueden ajustar a nuestra cabeza con números de ubicación (si, yo los uso en el número 10 porque mi cabeza es enorme) y solo se pueden girar 180 grados hacia adentro por si deseas guardarlo en esa hermosa y confortable funda que han visto en las imágenes o el unboxing.
En cuanto al software estos auriculares son totalmente compatible con la aplicación iCUE de CORSAIR, el headset se puede personalizar en múltiples aspectos para satisfacer nuestras necesidades.Desde que abres el software te los reconocera automaticamente luego te llevará a una pantalla para ajustar varias configuraciones como preajustes de iluminación y ecualizador y configuraciones personalizadas. Además, puede ir al área de configuración de iCUE para ver el estado de la batería, así como ajustar el brillo de la iluminación LED de los auriculares. Entre otras opciones como actualizar el firmware del dispositivo USB, tiempo en el que se deben apagar para ahorrar batería, entre otras cosas.
En el mismo iCUE podemos personalizar la calidad del micrófono como activar el mismo surround 7.1 en nuestra PC. Mi experiencia jugando títulos como The Division 2, Escape from Tarkov, PUBG y Apex Legends fue fantástica, poder escuchar tus enemigos con una buena fidelidad aunque estemos conectados de manera inalámbrica es super buena. Si realmente no sentamos a analizar, estamos expuestos ante un tiempo de respuesta cuando estamos jugando algo tan competitivo de manera inalámbrica..
Mi opinion final
Lo que Corsair entrega con este periférico es lo mejor de sí. Unos headsets de gama alta con un acabado bastante elegante y que realmente no te hace ver un astronauta a la hora de usarlos. La simpleza que tiene el diseño es lo que realmente los convierte en algo premium y si a esto le sumamos las características que posee junto con la ergonomía de diseño en cuanto a controles creo es la mejor mezcla posible hasta ahora.
Los Virtuoso RGB Wireless SE hacen su trabajo y eso es lo que cuenta. Siempre he dicho que los amantes a los videojuegos debemos entender lo costoso que es usar dispositivos de alta calidad para tener una mejor experiencia. Adicional a esto las 20h de uso aproximado de la batería es sin lugar a dudas una de sus virtudes ya que es algo cuesta arriba tener que estar cargando el headset o usándolo por cable cuando realmente lo que queremos es…jugar. Pueden encontrar el Corsair Virtuoso RGB Wireless para venta y otros detalles en este enlace.
El headset para este review fue suministrado por Corsair.