Aprovechando la proliferación de los SSD, Corsair ha estado implementando nueva tecnología para aumentar la velocidad de lectura y escritura de sus unidades. Es así como ahora nos traen el Corsair SSD MP600 PRO LPX, una versión más compacta de su unidad anterior MP600 Pro XT.
Tenemos cuatro versiones con capacidad diferente de almacenamiento: 500GB, 1TB, 2TB y 4TB. La versión utilizada para este análisis es el de 2TB. Prometiendo un rendiemiento óptimo con el uso de la tecnología Gen4 PCIe. Viene con un formato mucho más compacto basado en chips 3d NAND TLC y un control Phison E18.
Características
- Capacidad de 2 Terabytes de almacenamiento.
- Disipador térmico de aluminio
- El SSD solo es compatible con PS5 para el almacenamiento de juegos y aplicaciones.
- Capacidad para almacenar 30 juegos o más.
- Lectura y escritura secuencial de hasta 7.100 MB/s y 6.800 MB/s, respectivamente
Desempeño
Al iniciar el sistema PS5 nos pedirá que formateé la consola para reconocer el SSD, es un proceso sencillo que no dura más de un minuto. Tan pronto está instalado pasé a transferir los juegos almacenados de la unidad interna al nuevo SSD, siendo un proceso bastante rápido y sin pérdida de datos.
Empecé transfiriendo los juegos que más pesan para comprobar la velocidad. Un total de 8 juegos de entre 50 y 40 GB, fueron trasladados en un tiempo apróximado de 3 minutos. Luego realicé la misma operación con juegos de entre 7GB a 15GB, y el tiempo de espera fue mucho menor. Un solo juego individual de 15GB es transferido en 15 segundos o menos, mientras que a la inversa tiene una duración de un minuto.
Lo que sí pude notar es que otra unidad de un DD estándard que poseo, no reconoce el Corsair SSD MP600 PRO LPX para transferencia. Supongo que la razón se debe a que no está como la unidad principal para la consola. El sistema indica en cual unidad se están transfiriendo los datos con la leyenda M.2.
En cuanto al rendimiento de los juegos es similar a jugar como si fuera la unidad principal, incluso los juegos de PS4 corren mucho más rápidos como si fuera el SSD interno. El SSD no distingue entre los formatos de juegos de PS4 y PS5, por lo que ambos serán transferidos con la misma velocidad.
A pesar de sus dimensiones, el Corsair SSD MP600 PRO LPX mantiene su temperatura gracias a un disipador de calor de aluminio. Puede resistir temperaturas desde 0 a 70 grados, esto es ideal para esas largas sesiones de juegos de hasta más de 4 horas. Gracias a su diseño, se puede insertar en la ranura M.2 de la PS5.
Como mencionamos en las características, el SSD ofrece velocidades de hasta 7100 MB/s de lectura secuencial y 6800 MB/s de escritura secuencial. Eso es gracias a la tecnología PCIe Gen4 del MP600 PRO LPX que permite una carga más fluida y rápida de archivos de juegos grandes.
Posee un peso de 0.034 kg y tiene un factor de forma M2 2280. Además, tiene unas longitudes de 80 x 23 x 11 mm.
Veredicto
Corsair SSD MP600 PRO LPX es una muy buena alternativa para aquellos que buscan expandir su bliblioteca de juegos de PS5 sin tener que sacrificar tiempo. Viene en un tamaño compacto y manejable cuyas velocidades de transferencia son bastante rápidas. Elimina la posibilidad de tener DD estándar a los que hay que tenerlos con los cables adheridos a la consola. Puede almacenar unos 50 juegos apróximadamente, lo cual no es poca cosa.
Nota: Este análisis fue posible gracias a la unidad SSD cedida por Corsair.