Una solución de enfriamiento más grande y mucho más genérica hace su entrada. Corsair ha lanzado el Nautilus 360 RS en sus versiones sin RGB y con RGB, este AIO promete darnos rendimiento pero sobre una forma de instalarlo bastante tradicional y fácil.
Este es un AIO que simplemente ofrece lo que todos, un buen rendimiento combinado con una estética de muy bajo perfil pero que busca facilitarnos en gran manera su proceso de instalación sin dejar de darnos lo que Corsair sabe ofrecer que es versatilidad y sobre todo estética.
El sistema de conexión es bastante simple, cuenta con una cadena de conexiones que permite poner los abanicos en una misma línea y este se conecta directamente al motherboard. Lo mismo también con el RGB de la bomba y obviamente todo lo demás. Tenemos una extensión adicional que ayuda mucho a posicionar todo correctamente sin sufrir nada.
En la versión de RGB como pueden ver tenemos una iluminación única que se puede combinar fácilmente con todo el alrededor. La bomba tiene una tapa que puede removerse y cambiarse fácilmente. Pudiera decir que algunos deberían implementar algo para personalizarlas más. Como todo AIO, este es compatible con AMD y el mismo Intel. Las piezas necesarias para su instalación ya vienen en la caja.
Este modelo viene equipado con dos ventiladores RS RGB que necesitan ser instalados, pero también incluye tornillos adicionales por si deseamos instalar un diseño diferente de nuestra preferencia. Estos ventiladores se destacan por su funcionamiento silencioso, sin comprometer la presión de aire necesaria para garantizar un enfriamiento eficiente.
Sabemos que el RGB de Corsair es hasta ahora uno de los más dinámicos que existen y a mi personalmente siempre ha llamado mucho mi atención aunque todo debe formar parte del mismo ecosistema para que combine perfectamente y aunque no necesitamos del mismo iCUE Software, este me sigue sorprendiendo.
Detrás de todo este impresionante pero simple AIO se encuentra una bomba con tecnología de última generación, diseñada para ofrecer la máxima eficiencia y prolongar la vida útil de nuestro procesador. Su objetivo principal es prevenir picos altos de temperatura. Esta bomba utiliza el sistema FlowDrive, un motor de tres fases que asegura un flujo óptimo a través del radiador, garantizando un enfriamiento efectivo y constante.
Todo esto se complementa con la velocidad de los ventiladores y, por supuesto, con la rapidez con la que se alcanza una temperatura óptima sin comprometer el rendimiento. Para quienes no lo sepan, cuando un procesador supera su temperatura normal, su rendimiento disminuye automáticamente para prevenir daños mayores, lo que se conoce como «thermal throttling». Este fenómeno se caracteriza por picos altos y bajos en el desempeño del procesador, ya que intenta estabilizar su temperatura.
Este viene también con pasta térmica aplicada, esta es la XTM20 y este mantiene muy bien la temperatura en el AMD Ryzen 7 9800x3D. Además realice varias pruebas de temperatura con Cinebench para compararlo junto a otros sistemas de enfriamiento líquido que he probado anteriormente. Esos resultados los veremos un poco más abajo.
La PC utilizada para estas pruebas es la siguiente:
- CPU: AMD Ryzen 7 9800X3D
- Motherboard: ROG CROSSHAIR X870E HERO (DDR5)
- RAM: GSkill Trident Z5 RGB 2x16GB DDR5-6000 con AMD Expo
- Case: be quiet! Light Base 600 LX
- SSD: Corsair MP700 Elite Gen5
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Sistema Operativo: Windows 11 (Ultima versión)