Actualizado luego del lanzamiento official del “Corsair Rapid Trigger”
De entre todos los periféricos para video juegos en PC que han ido cobrando densidad en el mercado en términos de opciones y variedad, existe uno que es particularmente difícil de elegir a la hora de hacer una compra.
Hablamos de los teclados mecánicos, ya que los teclados de membrana quedan simplemente fuera de la conversación…
En temas de teclados mecánicos, una vez el usuario hace una elección de su preferencia entre switches lineares, táctiles o de click; los demás aspectos se vuelven extremadamente específicos y requieren de conocimientos y experiencia más estrecha.
Luego de un super exitoso lanzamiento del K100, el cual se coronó como el teclado mecánico de más alta gama entre sus contemporáneos, llega su hermano menor a robarse la atención de los entusiastas.
Sería lógico pensar que el K70 MAX, al ser un número de modelo inferior, sería un teclado de menor bagaje y prestaciones que su hermano mayor.
No obstante, no es para nada el caso, sino casi todo lo contrario.
Evolucionamos de lo que inicialmente serían opciones de Cherry MX Speed o Corsair Optical Switches OPX, a una nueva iteración que ha venido cobrando popularidad en el mercado de los teclados mecánicos.
El K70 MAX viene armado con switches mecánico-magnéticos MGX.
Los switches magnéticos vienen volviéndose mas y mas atractivos para los usuarios debido a la habilidad de configurar puntos de actuación digitalmente y, subsecuentemente, alterar casi por completo el comportamiento y velocidad de respuesta y sensibilidad de nuestro teclado.
Esto, en otras palabras, significa que con toques mucho más ligeros el teclado puede mostrar respuestas de pulsaciones que, en el ámbito videojugabilístico, crean tiempos de respuesta más bajos que de una manera holística se vuelven dignos de consideración.
Desde tiempos inmemorables, Corsair siempre surge entre la lista de sugerencias para aquellos que buscan hacer la transición de teclados de membrana convencionales a teclados mecánicos aptos para video juegos competitivos.
Se debe principalmente a un nivel de manufactura premium y una durabilidad extendida que otras marcas, más a menudo que no, ven un reto en lograr.
El K70 MAX viene con niveles de construcción similar a los modelos más costosos de la marca.
Comenzando con una base de aluminio con 2 capas de espuma silenciadora que hace que los sonidos producidos por los resortes internos del teclado desaparezcan por completo de la percepción humana.
Acentuando lo que se está actualmente discutiendo podría ser uno de los teclados con mejor acústica del mercado, tenemos el comportamiento linear de los Corsair MGX.
Los mismos vienen con un set de medidas de 4 mm de distancia, dando una sensación táctil y de resistencia similar a switches Cherry MX Rojos.
No obstante, la presencia de las siempre aclamadas teclas de PBT Doble Tiro de Corsair ponen una cereza sobre el pastel y agrega un nivel de placer y musicalidad sin precedentes a jornadas de juego o de escritura con tecleo.
Probablemente una de las partes en las que Corsair, de una manera muy particular, asusta a la competencia.
Al igual que su hermano mayor en forma del Corsair K100, el K70 MAX viene con una tasa de registro de 8000 Hz.
Esto significa que, contrario a los 1000 Hz de ejemplares similares del mismo rango de precio, el nuevo K70 envía 8000 señales por segundo a nuestro ordenador, haciendo que las holguras de tiempo en fracción de segundo para registrar un input sean más estrechas y precisas.
Adjunto a esto, tenemos todos los encantos y facilidades que ya conocemos del Corsair iCue, desde ponernos ultra creativos con un RGB de punta con luces led individuales por tecla; hasta configurar niveles de desempeño y puntos de actuación a gusto.
El acto de magia principal de tener switches mecánico-magnéticos, muy por encima de ofrecer una longevidad de vida muy superior, es la habilidad de controlar los puntos de actuación.
Nos explicamos… Cada tipo de switch tiene puntos de actuación fijos, en forma de una cantidad de milímetros que el switch/tecla debe viajar en dirección hacia abajo antes de el teclado registrar una señar para enviar al ordenador.
En el caso de los Cherry MX convencionales como los rojos, azules o marrones; la distancia total de viaje se encuentra en los 4 mm, y el punto de actuación está justo en el medio a 2 mm.
En otros casos, tenemos los switches plateados con una distancia de 3.4 mm y un punto de actuación de 1.2 mm, lo cual les da su nombre de marketing. Cherry MX Speed.
Esto sugiere que el switch necesita viajar menos y menos esfuerzo por parte de los dedos del usuario para crear una señal registrable.
En cambio, switches magnéticos como los Corsair OPX ofrecen la máxima flexibilidad en estos temas, y se ajustan a la perfección a la preferencia y aplicación que les dé el usuario.
En una distancia de viaje total de 4 mm, a través del Corsair iCUE podemos elegir puntos de actuación por décimas de milímetro con opciones desde los 0.4 mm hasta 3.6 mm.
Adicional a ello, existe la habilidad de configurar un punto de actuación secundario para crear una sensación de sensibilidad similar a los mandos análogos de los controles para consolas.
Y, por último, un tercer punto de actuación llamado “punto de reinicio” es por el cual debe pasar la tecla antes de que el teclado registre que la misma ya no está siendo presionada ni necesitada.
Correcto… La tecnología Rapid Trigger nos permite llegar a un nivel más arriba y romper los límites de lo que los switches magnéticos ya de por si ofrecen, lo cual es bastante…
Sí. ¡Como Goku!
La opción Rapid Trigger, en esencia, nos permite los puntos de actuación tanto de acción primaria como de reinicio en sus extremos más sensibles.
En otras palabras… Poner un punto de actuación primario a 0.1 mm de distancia mientras el punto de regreso queda a 3.9 mm.
Configuraciones semejantes ofrecen una respuesta super orgánica por parte de nuestro teclado, y eliminar la necesidad de que el switch tenga que pasar por un punto de actuación para repetir las señales.
Más que en definitiva un gusto adquirido, seguro…
Pero una vez te acostumbras y empiezas a prestarle atención a los detalles que cuantifican en fracciones de segundo y precisión micrométrica; es una opción que destruye las barreras en cuanto al nivel de control que nos ofrece un teclado mecánico.
Aquellos que gusten de la sensación de un teclado mecánico para fines más miscelános como tecleo o trabajo de oficina tendránm que trabajar en incrementar la presición de sus dedos y minimizar los movimientos innecesarios.
Ya que en condiciones que favorecen el nivel de respuesta de los switches en contexto de video juegos puede jugar en contra a la hora de llevar a cabo otras labores.
El lo que hace o rompe a características como el “Rapid Trigger” es un nivel de sensibilidad y respuesta máximo por parte de las teclas, donde hasta un soplo podría accionar un switch.
La opinión más imparcial que podemos ofrecer es que el K70 MAX está cerca de ser la perfección entre teclados mecánicos.
Sin embargo, tenemos tres observaciones en cuanto a detalles que definitivamente pudieron mostrar un nivel superior al ofrecido.
Comenzando por el cable USB-C que conecta entre el teclado y el ordenador.
El mismo no es un cable fijo y puede desmontarse tanto del teclado como de nuestros puertos USB.
No obstante, el cable incluido en la caja del K70 MAX no ajusta debidamente en la montura plástica del teclado, y como resultado queda una conexión con holguras a movimientos laterales, físicamente inestable y fácil de remover por accidente.
Esta parte puede ser solucionada adquiriendo un cable USB-C a USB-A distinto que ofrezca mejor ajuste.
Segundo es la ausencia de puertos de extensión USB-A en el teclado.
Los mismos son comúnmente utilizados para receptores inalámbricos de periféricos paralelos o para aplicaciones misceláneas cerca de nuestras manos.
Finalmente, el reposo para muñecas es exactamente el mismo del K100 sin ninguna mejora visible.
El mismo dejó que desear, ya que aproximadamente 6 meses de uso luego de nuestra reseña publicada, empezó a mostrar deterioro visible y a liberar su capa de goma externa. Cosa que muchos considerarían inaceptable para un periférico de semejante precio.
Críticas constructivas de lado, el K70 MAX merece tu atención.
El nuevo niño consentido de Corsair tiene lo necesario para posicionarse entre los teclados mecánicos de mas alto rendimiento y fidelidad dentro de un mercado que todos los días fortalece la competencia.
Ofreciendo un look ejecutivo y minimalista similar al de su hermano mayor, es un teclado que, en su configuración de color negro/plomo; ajusta a la perfección a las preferencias de una mayoría y ofrece las mejores prestaciones que la tecnología ha vuelto posible.
Este review fué posible gracias al ejemplar cortesía de Corsair.
This post was last modified on 08/11/2023 6:39 PM
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…