La batalla por ser el rey de los teclados más compactos y eficientes sigue creciendo. Corsair ha lanzado su teclado compacto (65%) llamado K65 Pro Mini, un teclado alámbrico con las características necesarias para demostrar que se puede ser pro y pequeño al mismo tiempo.
Como su nombre lo indica, esta es la versión más profesional del que habíamos realizado anteriormente (K65 RGB Mini) pero en una versión de tamaño 60%. El enfoque sigue siendo el mismo, un teclado eficiente para personas que lo exigen. Este teclado no solo nos ayuda a tener más espacio en nuestra mesa sino también que está diseñado para el gamer competitivo que le gusta jugar profesionalmente.
Todo este concepto sobre un teclado pequeño que responde bastante bien y rápido es gracias a los switches ópticos del teclado llamados Corsair OPX (ofreciendo hasta 150 millones de pulsaciones en cuanto a durabilidad). Estos switches combinan un ruido bastante mínimo (literalmente) y está diseñado al igual que muchos otros teclados de este tipo ya que viene con dos capas de teclas pre diseñadas para mejor uso, así no podemos sentir que nos falta algo en realidad.
El diseño del teclado es bastante familiar a los de la familia K65, en eso no tenemos duda, la única diferencia es que tenemos a la derecha unas teclas pre asignadas que van del G1 al G4. Estos son accesos directos que podemos configurarlos desde el mismo software iCUE, lo cual encuentro es bastante útil ya que seguimos ahorrando mucho espacio y tenemos teclas para darle a todo el mundo. Recuerdo cuando tuve mi teclado completo K95, este a la izquierda tiene unas teclas similares y ocupan un buen espacio haciendo que el teclado sea más grande de lo normal, ahora las tenemos en una capa (presionando la tecla Fn) lo cual es muy útil.
Las especificaciones del producto son las siguientes:
- Switches: CORSAIR OPX
- Memoria a bordo: 8MB
- Perfiles a bordo Hasta: 50
- Compatibilidad de teclado: PC o Mac® con un puerto USB 3.0 o 3.1 tipo A|Windows® 10|macOS® 10.15 o posterior|Conexión a Internet para descargar el software iCUE
- Garantía del teclado: 2 años
- Diseño del teclado: NA (América del Norte)
- Tasa de informe de teclado HID: Hasta 8000 Hz
- Matriz de teclado: 67 teclas
- Reposamuñecas: No compatible
- Material del cable del teclado: Trenzado
- Conectividad del teclado: Alambrico
- Conectividad por cable: USB 3.0 o 3.1 tipo A
- Altura ajustable: Sí
- Peso: 0.833
Este teclado es inalámbrico y tenemos incluido en la caja un cable trenzado (bastante largo) aunque un poco robusto para mi gusto. Además de esto dentro de la misma caja viene una tecla de espacio que se puede reemplazar para darle un poquito más de estética. Algo innecesario pero al mismo tiempo que si nos cae bien.
No hay que irse muy lejos para hablar de él RGB de Corsair. Este siempre ha sido uno de los más completos para mi y que ofrece una amplia gama de personalización, sincronización y sobre todo buena iluminación. Cada tecla puede ser iluminada de forma diferente y como es de esperarse tenemos un total de 16.8 millones de colores disponibles que agregarle al teclado además de que cada una de estas teclas son programables al 100%.
El teclado está diseñado para transportarse fácilmente y con ello tenemos la facilidad de llevar con nosotros una gran variedad de perfiles preestablecidos para nuestro gusto. Podemos llevar hasta 50 perfiles si así lo deseamos y lo más interesante es que este teclado es compatible con cualquier PC/Mac y hasta las consolas de Xbox o PlayStation.
Muchos jugadores eligen mouse y teclado pero ahora estos teclados vienen listos para usarse en una consola como los que los estamos usando en una PC. Con una compatibilidad enorme y por supuesto un excelente tiempo de respuesta.
Corsair tiene una tecnología llamada AXON Hyper-Processing y les voy a explicar rápidamente. AXON es un sistema integrado integrado con el sistema operativo en tiempo real de ingeniería específica de CORSAIR que se ejecuta en una potente MCU (unidad de microcontrolador) que ofrece un rendimiento sin precedentes con latencias ultrabajas para el máximo rendimiento del teclado.
Conociendo esto puedo decir que normalmente un teclado te puede ofrecer un tiempo de respuesta de hasta de 1 ms que equivale a 1,000 MHz. Esta tecnología ofrece 8 veces esta velocidad, dándonos un tiempo de respuesta de hasta 0.125ms, siendo este el teclado más rápido que he probado en lo que llevo jugando en PC.
Todo gamer sabe que el tiempo de respuesta lo es todo, lo hace el NVIDIA Reflex a la hora de apuntar y disparar, ahora también lo hacen los teclados. Aunque esta es una tecnología completa o nueva para algunos. Siempre vale la pena probar ya que el mínimo movimiento puede cambiar el destino de una partida y más si lo haces con una respuesta mucho mayor a la estándar.
Debo confesar que escribir este review con este teclado es extremadamente satisfactorio, no tengo ninguna queja e incluso el sonido mientras tecleo es lo más sutil posible. Los switches son bastante suaves y solo debo presionar la tecla un poquito para que la computadora pueda detectar la letra, algo relativamente bueno para los que escribimos muy rápido.
Personalización lo es todo y es teclado tiene una compatibilidad enorme con cualquier tecla PBT del mercado. Las que trae de fábrica tienen un grosor de 1.5mm, siendo lo más corta razonable para venir instaladas en el teclado. Obviamente en el mercado podemos encontrar muchas más cortas pero creo que la experiencia se arruinaría un poco.
En conclusión
El K65 Pro Mini de Corsair es sin lugar a dudas uno de los teclados que ofrece un enorme rendimiento gracias a esa tasa de respuesta de 8000 Hz. Aunque quizás algunas personas no encuentren esto como una gran ventaja, estoy seguro que otros aprecian realmente el producto competitivo que tendrán enfrente. Su RGB es bastante hermoso y teclear con él es bastante suave. Su precio es de $129.99 lo cual considero es bastante aceptable para las tecnologías que tiene, los switches y lo compacto que puede ser. Llevar una gran cantidad de perfiles integrados en un teclado nunca fue tan necesario, aunque como dije anteriormente. Algunos usuarios encontrarán esto como algo exagerado e innecesario, por otro lado tenemos el nivel de personalización y la compatibilidad con consolas, haciéndolo un teclado que puede tener más de un público en específico y eso es bastante bueno. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Corsair.