La línea iCUE Link tiene un pequeño pero potente AIO que no solamente agrega una estética sorprendente sino que nos ofrece un rendimiento sin igual. El iCUE Link Titan 240 RX LCD viene equipado con todo lo necesario para jugar sin preocuparnos por nada en lo absoluto.
Este viene equipado con un montón de características que nos garantizan un enfriamiento bastante bueno. Es compatible con los sockets más recientes de AMD y Intel (LGA 1851 y AM5). Trae todas las conexiones necesarias para hacer la conexión iCUE Link que puede conectar a todo un sistema Corsair o uno de terceros como el mio.
De entrada tenemos que este ya viene incluido con la pantalla que va encima de la bomba. Esta pantalla te permite configurarla a nuestro propio gusto además de que nos ayuda mucho a monitorear el comportamiento de la PC o simplemente agregarle un diseño GIF para mayor estética.
La pantalla LCD no agrega ningún tipo de ventaja en el resultado final. Esta pantalla es IPS 24 Bit y hasta 30FPS para temas de movimiento. El tamaño estándar es de 480 x 480 px y simplemente esto busca que disfrutemos de algo adicional en este asombroso cooler líquido.
Este viene equipado con dos abanicos RX RGB pre instalados pero también tenemos tornillos adicionales si deseamos instalar algún otro diseño de nuestra preferencia. Estos abanicos tienen la peculiaridad de ser silenciosos sin dejar de mantener la presión de aire para enfriar correctamente.
Todos sabemos que el RGB de Corsair es hasta ahora uno de los más dinámicos que existen y a mi personalmente siempre ha llamado mucho mi atención aunque todo debe formar parte del mismo ecosistema para que combine perfectamente siempre he pensando que es bastante fácil configurar todo gracias al software iCUE.
En el programa podemos configurar de todo, a nuestro propio gusto también podemos elegir que configurar específicamente o que queremos se muestre en la pantalla. Qué temperatura podemos leer o incluso de qué forma queremos mostrarla. Mientras en algunos otros productos necesitamos programas de terceros, el programa te ayuda a configurar todo de la forma más simple además de que tenemos perfiles pre configurados para mejor rendimiento (enfriamiento).
Detrás de todo este entretenimiento visual tenemos una bomba con una tecnología bastante moderna capaz de ofrecernos la mayor eficiencia posible dándole la mayor durabilidad a nuestro procesador y obviamente evitando esos altos picos de temperatura. El sistema que esta bomba tiene es llamado FlowDrive y es un motor de tres fases que se encarga de bombear lo necesario por el radiador para garantizar el enfriamiento.
Todo esto va combinado con la velocidad de los abanicos y por supuesto que tan rápido alcancemos una excelente temperatura sin afectar el rendimiento del mismo. Para los que no sabían, si un procesador alcanza una temperatura un poco más alta de la regular, su rendimiento baja para evitar problemas mayores dando lugar a lo que es el “thermal throttling” que son los picos altos y bajos de un procesador tratando de mantener todo estable.
Por encima de todo esto, tenemos el proceso de instalación que es bastante amigable hasta cierto punto. Podemos colocar la bomba de la forma que queramos ya que los “brackets” para sostener la bomba al CPU pueden girarse libremente además de que la goma es bastante flexible y nos da una entera libertad de hacer las cosas a nuestro propio gusto.
Adicional a eso, el sistema iCUE Link promueve una fácil y limpia instalación. Cero cables mostrándose al frente y por eso les doy toda la razón. Una vez podemos entender bien cuál es el ciclo de conexión y en qué lugar van cada uno de estos conectores. Personalmente al principio se me hizo un poco tedioso adaptar todo a mi PC y aunque los pasos que Corsair ofrece son bastante claros, no aplican para todas las computadoras al mismo tiempo.
Muchos de estos pasos son para un ecosistema Corsair completo y no voy a mentirles que es bastante cómodo tenerlo todo del mismo tipo para simplificar instalación e incluso la instalación de programas para controlar la iluminación pero si fueron unos cuantos minutos tratando de descifrar la conexión para poner todo a funcionar.
Este viene también con pasta térmica aplicada, esta es la XTM20 y este mantiene muy bien la temperatura en el AMD Ryzen 7 9800x3D. Además realice varias pruebas de temperatura con Cinebench para compararlo junto a otros sistemas de enfriamiento líquido que he probado anteriormente. Esos resultados los veremos un poco más abajo.
La PC utilizada para estas pruebas es la siguiente:
- CPU: AMD Ryzen 7 9800X3D
- Motherboard: ROG CROSSHAIR X870E HERO (DDR5)
- RAM: GSkill Trident Z5 RGB 2x16GB DDR5-6000 con AMD Expo
- Case: be quiet! Light Base 600 LX
- SSD: Corsair MP700 Elite Gen5
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Sistema Operativo: Windows 11 (Ultima versión)
La PC en el mínimo proceso tiene un promedio de temperatura de 34 grados, con una carga de hasta el 1% del mismo y en un ambiente agradable. El flujo de aire de la misma es de abajo hacia arriba con dos abanicos de 140mm de entrada y 4 de salida adicionales de 120mm (el AIO también funciona como salida).
Por otro lado, mientras cargamos la PC con Cinebench al 100% obtenemos un promedio de temperatura de 87 grados celsius. Todo esto lo pueden ver en los gráficos a continuación:
Como se puede ver en los gráficos, aunque este es de 240mm en lugar de 360mm, su rendimiento es excepcional en cuanto a los demás. No es de los mejores poniendo el procesador al 100% pero debemos entender que si el AIO mantiene el CPU por debajo de los 90 grados límite que los fabricantes recomiendan mantener, es bastante útil.
A la hora de jugar, nada te podrá llevar tu procesador a este tipo de carga por lo que aquí importa es que tan bajo podemos mantener la temperatura incluso si el procesador tiene mucha carga. Para ello este es básicamente el segundo mejor en hacer eso manteniendo el valor de 34 grados celsius. A la hora de jugar por ejemplo Call of Duty: Warzone alcance un promedio de 55 a 60 grados, algo bastante aceptable para este CPU.
En conclusion
El iCUE Link Titan 240 RX LCD de Corsair tiene una estética impresionante que adornará cualquier PC con su asombroso RGB y esa pantalla LCD que nos ayudará no solamente a darnos información de nuestro equipo sino que pone a otro nivel los sistemas de enfriamiento. Detrás de todo este asombroso diseño tenemos una bomba bastante eficiente, aunque en los resultados este no es uno de los mejores si es bastante consistente y aceptable en todos los sentidos. El manejo de temperatura es mejor que muchos y al mismo tiempo silencioso en algunos momentos. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Corsair.