El enfriamiento por aire tiene grandes retos y uno de ellos es mantener una temperatura bastante reducida pero estable. Corsair ha decidido lanzar un bloque de enfriamiento A115 Twin Tower con dos abanicos y un excelente diseño que promete enfriar al máximo cualquier procesador.
Este es considerado un cooler de aire alto rendimiento y tiene un total de 6 tuberías para manejar la temperatura. Una placa de cobre que garantiza una alta transferencia de temperatura y por supuesto tiene un diseño bastante robusto pero que se adapta a la altura de cualquier diseño de memorias RAM.
Como toda solución de enfriamiento para procesadores este es compatible tanto con AMD como Intel (pasada y actual generación). También viene con una pasta térmica pre aplicada llamada XTM70 que para mi sorpresa nos da un excelente rendimiento. Este cooler utiliza un total de 270 W y aunque los abanicos son bastante grandes el sonido es moderado en cierto punto mientras se realizaron las pruebas.
Los abanicos pueden ser desplazados por un riel que controla la altura bastante bien, realmente es una de las cosas que preocupa a muchos ya que en algunos casos muchas personas pensaran que para ajustar la altura puede que sea algo complicado y realmente la simpleza es parte del mismo. Dentro de la caja viene todo lo necesario para instalar el riel en el abanico frontal, con todos los tornillos y piezas para instalar el cooler lo cual para mi fue bastante fácil aunque uno de mis problemas es que la misma caja no trae un manual corto para entender la orientación de algunas piezas como por ejemplo los brackets.
Probablemente para algunas personas este sistema de retención (brackets) no sea algo nuevo ya que es típico de Corsair. En este caso tenemos los Holdfast 2.0, garantizando un sistema de instalación rápido y preciso, como había mencionado anteriormente mi único problema es que no vino un manual acorde para explicarme la orientación del mismo pero una vez entendí todo pude darme cuenta de lo rápido que esto se puede instalar.
El flujo de aire es bastante importante en este caso y debido al diseño de este superbloque no es solamente para sacar el aire del gabinete sino también para darle un poco de ayuda a expulsar el calor que sale incluso de hasta nuestra GPU. Tenemos dos abanicos de 140mm llamados AF140 Elite y su único trabajo es sacar el calor lo más rápido posible, son bastante silenciosos y realmente no se siente ningún tipo de ruido.
Conozcamos un poco sobre las especificaciones del producto y luego la PC utilizada para las pruebas de temperatura:
- Longitud del producto: 155
- Ancho del producto: 153
- Altura del producto: 164.8
- Configuración del tubo de calor: 6x6mm
- Material del tubo de calor: Cobre Sinterizado
- Número de fans: 2
- Dimensiones del ventilador: 140 mm x 25 mm
- Soporte de toma de refrigeración: Intel 1700, Intel 1200, Intel 1150, Intel 1151, Intel 1155, Intel 1156, AMD AM5, AMD AM4
- Velocidad del ventilador: 400 – 1600 RPM ±10%
- Flujo de aire del ventilador: 15.3 – 84.5 CFM
- Presión estática del ventilador: 0.1 – 1.73 mm-H2O
- Nivel de ruido: 5 – 33.9 dBA
- Método de control del ventilador: PWM
- PWM: Sí
- Peso: 2.2
- Modelo de ventilador: AF Elite
En cuanto a la PC de pruebas:
- Procesador: AMD Ryzen 7 8700G
- Motherboard: ASRock B650 PRO RS (DDR5)
- RAM: GSkill Trident Z5 RGB 2x16GB DDR5-6400 con AMD Expo
- Case: Be Quiet! Dark Base Pro 901
- GPU: AMD Radeon 780M
- SSD: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD 2: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Sistema Operativo: Windows 11 (Ultima versión)
Las pruebas realizadas fueron con los programas Cinebench R24 y el AMD Ryzen Master para una prueba de estrés de 2 minutos con carga máxima al cpu del 100%. En el caso de Cinebench R24 realizamos una prueba constante de 20 minutos a lo que resultó (como se puede ver el gráfico más abajo) de una temperatura promedio de unos 73 grados celsius frente a otros sistemas de enfriamiento (tanto líquido como de aire). Durante las pruebas el flujo de aire fue continuo y todo estuvo activado al máximo.
Aunque en el gráfico se muestra una excelente mejora en la temperatura debemos entender que los productos AMD son un poco menos calientes que los productos Intel. Lo que se resume a que probablemente con el mismo i9 13900K probablemente unos cuantos grados mas no nos iban a sorprender mucho. El manejo de temperatura de este Ryzen 7 8700G es bastante bueno y se puede ver como fácilmente este cooler puede manejar un CPU de la más reciente generación.
En conclusión
Todo indica a que este cooler de aire Corsair A115 Twin Tower es uno de los más eficientes hasta ahora. Incluso para procesadores de nueva generación se puede ver como este controla la temperatura bastante bien. Diseno es como era de esperarse, bastante robusto pero al mismo tiempo es bastante moderado en cuanto al ruido de los abanicos. Su instalación puede ser tediosa en cierto punto ya que dentro de la caja no viene un manual que te especifica algunas cosas sobre su instalación. Todo es bastante fácil de instalar una vez entiendes el concepto pero realmente puede ser necesario unas cuantas imágenes explicando la orientación de los brackets para AMD o Intel. Su precio es bastante asequible y con la pasta térmica pre aplicada las temperaturas son bastante buenas. Bastante recomendado para los que buscan un excelente rendimiento sin importar la apariencia, al final de cuentas lo que cuenta es enfriar. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Corsair.