El 2024 se ha traído remasters, remakes y secuelas de video juegos clásicos por furgones.
En un panorama videojugabilístico donde la competencia se vuelve más y más ardua, y todos los años entran nuevas compañías y equipos de desarrollo independientes a dar agua de beber; muchos de los nombres ya establecidos, como Konami, apuestan a actualizar aquellas propuestas que en un entonces fueron super populares.
El caso de Contra no es menos, un video juego que parecería una película de Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, donde en un sistema de plataforma 2D similar a Castlevania, controlamos a un personaje ultra macho con la tarea de dispararle a todo lo que se mueva para últimamente batirnos contra un jefe final.
Los video juegos casuales y de arcadas han sido ese cuadrante del entretenimiento que se quedó en la vieja escuela y ha sido opacado por los “servicios en vivo”, los juegos de mundo abierto, y los multijugadores en línea.
No obstante, muchos desean volver a esa época nostálgica donde los similares a Mortal Kombat, Virtual Shooters y, por supuesto, Contra; nos dotaban de vastas horas de entretenimiento entre amigos en el mismo lugar, frente a la misma pantalla.
Gráficos y sonidos actualizados para un formato clásico
La historia de “Operation Galuga” ya se ha tocado en entregas anteriores del juego, por lo cual viene poco al caso el hecho de juzgar esta entrega por lo que el individuo en cuestión vaya a procesar de manera subjetiva sobre ella.
Contra nunca fue un juego que busque robarse a su audiencia en torno a historias super bien pensadas.
Mas bien, es un video juego clásico que replicaba la adrenalina de una película de acción noventera con poca ciencia que se mantenía dentro de lo sencillo y de lo básico.
“Operation Galuga” nos trae el mismo formato de sus antecesores con gráficos completamente actualizados y super agradables donde, similar a Dragon Ball Fighter Z, hay un formato tridimensional que se ejecuta en 2 dimensiones.
La calidad visual es bienvenida y agradable, se mantiene dentro de lo retro mientras nos ofrece resoluciones actuales y animaciones de “framing” alto.
El diseño de sonidos y la musicalización original, por otra parte, viene potente, cargado de adrenalina, y marca todos los cotejos de un trabajo de calidad.
En esencia, traen todos los efectos de sonidos icónicos y la musicalización con impacto y adrenalina de sus antecesores a perfiles sónicos modernos, densos y magistralmente dimensionados.
Jugabilidad
Muy a la par con lo conocido, Contra Operation Galuga trae la opción de conectar 2 controles USB y jugar con un compañero localmente frente a la misma pantalla.
Cosa que se ha perdido con el tiempo, ya que el gran porcentaje de las modalidades de multijugador en juegos de PC se han vuelto enteramente en línea. El multijugador local es algo que mayormente se ha quedado en manos de juegos de Nintendo y los típicos Street Fighter y Mortal Kombat.
Operation Galuga tiene esa jugabilidad de pantalla corrediza que va siguiendo al personaje y nos impide volver hacia atrás, haciendo que nos enfoquemos 100% en el objetivo que tenemos en frente, opuesto a la exploración compulsiva de mapas que muchos juegos invitan a cierto tipo de jugadores.
El ritmo de juego es fluido, rápido, y tira un enemigo detrás del otro en la pantalla para que, a base de los reflejos y coordinación milimétrica que caracteriza al jugador noventero, nos mantengamos eliminados enemigos mientras recibimos una cantidad mínima de daño, ya que la muerte implica volver al inicio. Cosa a la que los Gen Z no están acostumbrados.
Concluyendo…
Lo que tenemos entre manos es simple y llanamente un juego de Contra apropiado, con todas las cosas que hacen que un juego de Contra sea un juego de Contra.
Muchos quizá entrarán en debate de quitar o agregar puntos por razones como “el juego es exactamente lo mismo y no tiene nada novedoso” o, su contraparte, “este juego no es el Contra que conozco y amo, cambiaron demasiadas cosas”.
Si bien ambos puntos de vista, fundamentados con buena ilustración y lógica, pueden llegar a ser válidos; de nuestra parte respetamos 100% la decisión creativa de un desarrollador de mantenerse dentro de lo seguro y continuar confeccionando el producto que la historia nos ha demostrado que gusta.
Dicen que las grandes recompensas implican grandes riesgos. No obstante, eso no significa que mantener el número de riesgos a raya no sea una opción válida. Ya sabemos lo que tiende a suceder cuando las desarrolladoras de video juegos modernas toman “riesgos y libertades” …
Este video juego fué evaluado en PC y posible gracias al código de acceso cortesía de Konami.