Nintendo GameCube fue la quinta la consola de sobre mesa de Nintendo, la consola cubica de Nintendo llegó a la sexta generación de consolas y seguro muchos recordamos con gran cariño.
A pesar de no tener el éxito que Nintendo esperaba la GameCube gozo de un muy buen catalogo de juegos de muy excelente calidad. Pero hoy no hablaremos de sus juegos, lo que hablaremos hoy será de algunos datos que quizás no sabías de la Nintendo GameCube.
Su nombre en clave
Para empezar hablaremos de su nombre, ya que antes de llamarse GameCube el nombre en clave que Nintendo tenía cuando presento la consola por primera vez era Dolphin.
Esto como era de esperar hizo que los jugadores se partieran la cabeza pensando de donde venía este nombre en clave, pero hasta el día de hoy no se sabe nada.
Cabe mencionar que hoy en día todos conocemos Dolphin como el emulador de dicha consola.
El terrible sistema anti piratería
La obsesión de Nintendo contra la piratería los llevo a implementar un sistema muy peculiar que lejos de ayudar a la consola más bien jugó en sus contra, decidieron optar por usar un formato de discos exclusivos para la consola, el mini disc.
Si bien es cierto que cumplieron con reducir la piratería de la consola, también trajo consecuencias ya que al ser mini discos contaban un espacio de almacenamiento limitado, haciendo que se necesitaran más de un cd para cubrir juegos grandes.
Algunas cinemáticas tuvieron que comprimirse radicalmente perdiendo así la calidad, y esto hizo que muchas compañías desarrolladoras quisieran evitarse dolores de cabeza sacando juegos para la consola.
El primer mando inalambrico de la historia
Así es, Nintendo GameCube tuvo el honor de ser la primera consola de la historia en tener un mando oficial inalambrico.
Desde los tiempos del NES ya Nintendo venía experimentando con esta tecnología, y no fue hasta que la que la GameCube ya tenía unos años en el mercado cuando nació el llamado Wave Bird.
El usuario insertaba un receptor en uno de los puertos de la consola y podía alejarse hasta una distancia de hasta 10 metros, como dato adicional este aparato era compatible con la siguiente generación de Nintendo.
Este mando influiría en generaciones futuras, pues cambiaría radicalmente la forma en la que los usuarios acostumbraban a jugar.
Colaboración con Panasonic
Debido la incapacidad de la GameCube de reproducir DVD las ventas de la consola comenzaron a caer, lo cual preocupó a Nintendo y estos decidieron colaborar con Panasonic para crear un nuevo modelo de la consola que se llamó Panasonic Cube.
Se lanzó únicamente en Japón para probar que tan bien vendía, pero la Panasonic Cube fue un fracaso inmediato por su elevado precio, ya que era más barato comprar una GameCube y un reproductor DVD por separado que la consola híbrida.
Primera consola sin un Mario de lanzamiento
Aunque parezca mentira esta fue la primera consola de Nintendo sin tener un juego de Mario en sus títulos de lanzamiento.
Super Mario Sunshine se lanzó aproximadamente un año después del debut de la consola, y el personaje que tuvo el honor de ser el protagonista de lanzamiento fue Luigi con el espectacular Luigi’s Mansion.
Un juego con un toque más oscuro a lo que se acostumbra en los juegos de Mario, lo cual hizo que se convirtiera en un éxito de critica y público, lo que ayudo a consolidar esta saga y convertirla en lo que a día de hoy es toda una trilogía.
En fin la GameCube fue una consola muy peculiar en su tiempo, y aunque no triunfo como se esperaba, tuvo muy buenos juegos que nos dieron horas de diversión y muchos la recordamos con mucho cariño. Coméntanos si conocías estos datos de la consola.