La nueva apuesta por parte de PlayStation para competir con los “hero shooter” ha llegado, Concord ha estrenado su beta este fin de semana y luego de unas horas de juego no queda de otra que dar mi más sincera opinión al respecto.
Luego de dedicarles más de 30 horas en general durante el pasado fin de semana debo mencionar que lo más incómodo de pensar fue que (al ser una beta) había que preordenar el juego para poder hacerlo y eso es algo desconcertante en su inicio. Esta beta también se abrió para los que tenían PlayStation Plus pero para ultimo momento.
Dado que estaba disponible para los miembros de PS Plus de forma gratuita, es probable que hubiera muchos más jugadores en PS5. Pero PC es el gran foco para Sony con sus juegos de servicio en vivo. Es por eso que “Helldivers 2” tuvo tanto éxito. Lo que quiere decir que si Concord no alcanza grandes números en PC, este será una gran decepción para Sony.
Lo primero que podemos contar aquí como problema es que la limitante de no dar a los jugadores tanta posibilidad de jugarlo hizo que encontrar partidas fuese un poco lento aunque se encontraban al final de cuentas.
Concord es otro shooter de héroes, un género que parece haber pasado de moda hace tiempo. Personalmente, tenía esperanzas por dos razones. En primer lugar, Sony compró Firewalk Studios después de conocer el juego y les gustó tanto que decidieron adquirir el estudio. Sony tiene buen ojo para distinguir lo que es bueno y lo que no. En segundo lugar, Concord está siendo desarrollado por veteranos de shooters que han trabajado en juegos como Call of Duty, Halo y Destiny.
Solo con ver el tráiler de jugabilidad, se puede ver claramente la influencia de otros juegos y el poco parecido que tiene a juegos como Overwatch o Paladins. Puedo decirles que de las mayores fortalezas que este juego tiene son sus mecánicas que son un tanto sólidas en cuanto a modos de juego pero a nivel de habilidades de los héroes se queda muy atrás ya que pueden ser abusadas fácilmente.
En estos aspectos, este juego realmente se distingue y ofrece razones convincentes para elegirlo sobre Overwatch, Fortnite, Apex o Valorant. Sin embargo, juegos como estos no se miden solo por sus elementos individuales, sino por el conjunto completo: visuales, diseño de niveles, estructura de modos de juego, progresión y monetización.
En casi todos estos aspectos, Concord hace muy poco para destacar, excepto por el hecho de que se atreve a cobrar $40 por un juego que muchos consumidores esperarían poder jugar de forma gratuita en este momento. Los niveles son funcionales pero carecen de vida, los modos de juego son altamente derivativos y no parecen aprovechar adecuadamente la potencia del sandbox que Firewalk ha construido. La progresión es lenta y completamente desinteresante, centrada en cosméticos genéricos como encantos de armas y emblemas.
Lo más alarmante es que, a solo un mes del lanzamiento, hay temas seriamente incompletos, como la selección de personajes y el sistema de carga de equipos, que son confusos y parecen más diseñados para limitar la diversión que para mejorarla. He visto cierto sentimiento positivo hacia este juego, pero no he tenido una emoción real. Creo que este juego tiene potencial, pero también siento que no está listo para su lanzamiento, ya sea en términos de diseño de juego y todo lo necesario para salir al público a luchar por su posición que merecen.
En conclusion
Concord tiene ciertas fortalezas (no voy a mentirles) pero en cuanto a combate en general tiene una inclinación más a los shooter convencionales que a un estilo más original. No es un digno contrincante de fuegos magnos como Overwatch 2 y aunque realmente lo intenta pienso que se va quedar corto. Se siente incompleto, desbalanceado pero nos da cierto aire de nuevo que vale la pena aprovechar. Entender los héroes es todo un reto y no poder elegirlos con cierta anticipación nos hace elegir el que más convenga o mejor se vea, siendo esto totalmente erróneo. El diseño de mapa es bueno aunque un tanto amplio para su estilo y para qué “Concord” tenga éxito, Firewalk necesita reevaluar y mejorar sistemas como la selección de personajes y el sistema de buffs pasivos, que actualmente son confusos y afectan negativamente los modos de juego por rondas. Estas impresiones fueron realizadas en PC y la copia del juego fue gracias a PlayStation.