El cierre de Yuzu, emulador de Switch, también ha provocado el cierre de Citra, emulador de 3DS, en una medida que ha molestado a algunos defensores de la preservación de los juegos.
Citra era un emulador de 3DS que se creó originalmente en abril de 2014 y que siguió recibiendo actualizaciones periódicas hasta febrero de este año.
El equipo principal de Citra pasó a crear el emulador de Switch Yuzu, y a principios de esta semana un acuerdo en una demanda de Nintendo vio al equipo de Yuzu acordar el pago de 2,4 millones de dólares por daños y perjuicios y dejar permanentemente de ofrecer o comercializar Yuzu o su código fuente.
Sin embargo, el acuerdo también ha supuesto el cierre del emulador Citra, una medida que algunos comentaristas consideran un golpe para la conservación de los juegos.
Según ellos, mientras que Yuzu es dudoso desde el punto de vista moral y ético porque permite a los usuarios reproducir copias de seguridad del software comercial actual, Citra es algo menos atroz porque los juegos que reproduce se consideran en general títulos de archivo que Nintendo ya no vende.
De hecho, el cierre por parte de Nintendo de la eShop de 3DS en marzo de 2023 significa que toda la biblioteca de juegos digitales de la consola portátil, muchos de los cuales eran exclusivos de la eShop, es imposible de adquirir legalmente desde hace casi un año.
Por ello, algunos han argumentado que la emulación es la única forma de acceder a estos juegos hoy en día, por lo que es importante para su conservación.
Holly Nielsen, historiadora especializada en juegos, señaló en X que, si bien puede acceder a juegos de mesa del siglo XIX como parte de su investigación, algunos juegos de hace apenas unos años son más difíciles de conseguir.
It’s very worrying that in many ways it is easier for me to research games made in the 19th century than it is to research digital games.
Unless there is a flood/fire at the archive, the games I look at are relatively accessible & playable. Not the case for many digital games.
— Holly Nielsen (@nielsen_holly) March 4, 2024
“Es muy preocupante que, en muchos sentidos, me resulte más fácil investigar sobre juegos del siglo XIX que sobre juegos digitales”, escribió.
“A menos que haya una inundación o un incendio en el archivo, los juegos que busco son relativamente accesibles y se pueden jugar. No es el caso de muchos juegos digitales. Sólo es algo en lo que pensar cuando se trata de emulación y preservación”.
La experta en accesibilidad Laura Kate Dale también señaló que Citra era útil para los jugadores con necesidades de accesibilidad, y que su cierre les perjudicará.
Citra, the primary 3DS emulator, being made unavailable sucks not only for preservation, but also accessibility.
Citra allowed a method for playing 3DS games on larger screens, using accessibility focused alternate input devices / controllers.
Its loss sucks for accessibility.
— Laura Kate Dale – Mastodon “@LauraKBuzz@tech.lgbt” (@LaurakBuzz) March 5, 2024
“Que Citra, el principal emulador de 3DS, deje de estar disponible es una mierda no solo para la conservación, sino también para la accesibilidad”, escribió en X.
Cabe destacar que, a pesar de los argumentos a favor de la emulación, compartir imágenes ROM de videojuegos protegidos por derechos de autor sigue siendo ilegal.
I think the worst part about the whole Yuzu Switch emulator shutdown is that the Citra 3DS emulator is also being shutdown. And you can’t even purchase 3DS games unless you look for physical games online sometimes at ridiculously high prices. pic.twitter.com/PGy13POdS3
— Jacob (@Mega_Mii51) March 5, 2024
The GitHub repo for Citra, the 3DS emulator, is now empty. Hats off to Nintendo for utterly eviscerating game preservation efforts. pic.twitter.com/xwFRxe31jV
— Nitroid ❗ (@Nitroid) March 4, 2024
Shutting down Yuzu is 1 thing, shutting down Citra is fuckin crazy. The 3DS eShop isn’t even available anymore, you literally can’t buy new 3DS games if you wanted to. This isn’t an attack on piracy, it’s an attack on videogame preservation
— OmegaPro 🍉 (@OmegaProYT) March 4, 2024