Como sobrevivir en Escape From Tarkov y no “morir” en el intento

-

Si nos sentamos a analizar un poco existen títulos que no son para todo el mundo, dentro ellos están los géneros a los que cada uno de nosotros nos adaptamos con el tiempo y creo que este es de los que más tiempo te tomará.

Escape From Tarkov (que quizás muchos ya conocen) es una mezcla de emociones dentro del juego y con su estilo bastante pero bastante hardcore en los proximos parrafos planeo hacer dos cosas: guiarlos al que se quiera iniciar y segundo darles a entender cosas que hubiese querido saber antes de iniciar mi primera partida.

Lo primero que debemos saber aquí es que el juego está en su fase beta lo que lo hace bastante susceptible a cualquier crasheo, lag, bajo rendimiento aunque tengas una super PC y por supuesto esos ligeros errores de disparos cuando te encuentras con un enemigo. Si nos adentramos un poco Escape From Tarkov tiene características MMO (Multijugador Masivo en Línea), algunas características RPG (Juego de Rol) en conjunto a una experiencia multijugador en primera persona (FPS).

Impresiones de Escape From Tarkov (Beta)

El juego es caracterizado por lo difícil que puede ser y que su curva de aprendizaje es bastante enorme. Puedes leer nuestras primeras impresiones aquí. Dicho esto vamos a empezar con ciertos detalles a conocer en el juego. Tenemos dos formas de jugar como SCAV (SCAVENGER o Saqueador) y como PMC (Tu personaje principal). Mi primera recomendación es entrar con tu personaje principal en modo Offline, en este modo no vas a perder nada de lo que tienes si mueres y te va ayudar a aprenderte los mapas de una forma menos caótica.

Como sobrevivir en Escape From Tarkov y no “morir” en el intento55

El juego tiene una serie de mapas habilitados para jugar, cada uno de ellos tienen loot diferente y por supuesto tenemos IA (Inteligencia Artificial mucho más difícil. Lo bueno de esto es que debemos aprender a identificar cuando un enemigo es Scav o Jugador) y cuando vemos un PMC (aunque este último obviamente es fácil de identificar por su apariencia en cuanto a equipos de protección y armas. La jugabilidad es mixta y cada uno de los mapas tiene un número limitado de jugadores, por ejemplo como PMC en el mapa INTERCHANGE solo se pueden conectar a la sesión 6 jugadores pero como Scav suele ser ilimitado ya que ellos aparecen durante toda la partida (spawnean continuamente). 

La clave aquí está obviamente al entrar como Scav funciona de dos formas: Tu loot como armas y equipamientos es al azar por lo que no puedes predecir con qué vas a entrar exactamente. Muchos jugadores hacen “Scav Run” que es entrar a matar PMC para quitarle el loot y luego ir a la extracción, otra cosa importante de entrar como Scav es que la otra YA no te atacará porque eres su aliado pero si se da la casualidad de que un Scav es un jugador y lo matas toda la IA te perseguirá por el mapa por un tiempo luego las cosas se calman y sigues tu partida normal. 

Entrar en modo offline como mencione mas arriba te ayuda a identificar: los puntos donde aparece la IA, puntos donde aparecen los jugadores, puntos de extracción para Scav y puntos de extracción para jugadores (si son muchas cosas) pero la clave de “Escape From Tarkov” es salir con vida del mapa y ser extraído con todo el loot que posees. Si mueres en el proceso pierdes el loot, si entras con tu personaje principal con todo tu loot y mueres o peor aun se termina el tiempo total de la partida pierdes todo ese loot. Uno de los trucos principales aquí es que puedes asegurar todo tu loot pagando con el dinero del juego y solamente puedes recuperar este loot si no eres looteado por otra persona así que el riesgo es casi el mismo. 

Como sobrevivir en Escape From Tarkov y no “morir” en el intento32

Estas extracciones suelen estar en todo el borde del mapa aunque algunas son la excepción. El juego no te da ningún tipo de instrucción sobre como jugar o ningún mapa interactivo. Todos los mapas que puedes encontrar en internet son gracias a la comunidad, aunque claro el juego te dice la ubicación donde debes salir y el tiempo restante que tienes por lo que no es tan difícil si realmente sabes donde estas en el mapa. La orientación lo es todo pero el otro truco bastante interesante en el juego es escuchar los pasos de todo tu alrededor. Lamentablemente el juego no está tan pulido como para hacer uso de altas tecnologías de sonido, si tu headset tiene el 7.1 o 5.1 encendido sufrirás una ligera distorsión lo que te llevara a morir, la forma más recomendable es usarlo en stereo, a lo tradicional y claro sobre todo usar un buen gaming headset (en este enlace te dejo unos cuantos a considerar).

Algunas extracciones como por ejemplo una especial que está en el mapa Customs (por recomendación de mis amigos del clan OUG) que fue el primer mapa que me aprendí es que debes tener una cantidad de dinero en el jugador para ser extraído, si una cierta cantidad. Unos 7 mil rublos debes tener para ser extraído por esa pero lo bueno es que es opcional y nada más. Puedes ir por las demás que tienes disponibles por supuesto. Si hablamos de la recurrencia del dinero en el juego funciona de la siguiente forma, como pueden ver el juego es orientado en Rusia por lo que tenemos 3 monedas disponibles. Rublos (la más fácil de conseguir y es la moneda más común), Dolares (que tienen el simbolo de dinero pero recuerden que para Rusia es así) y tenemos los Euros (bastante difícil de conseguir). Estas monedas es una de las claves principales del juego y les explicaré los motivos.

Como sobrevivir en Escape From Tarkov y no “morir” en el intento666

Todo lo que hacemoso y nuestro dia a dia se basa en ellas, sin importar el arma, cargador y hasta balas que consigamos siempre sera con una de estas monedas. La mejor arma, la mayor cantidad de dinero y para eso tenemos a los Vendedores que tienen una caracteristica especifica cada uno de ellos y por supuesto no todos te venden lo mismo (aunque algunos si y te lo venden a precios diferentes) aunque otros te piden entregarles algo a cambio para darle algo para atras mas valioso o segun tu necesidad.

Ademas de estos vendedores tenemos el Flea Market que en cierta forma podriamos decirle es un mercado negro pero lo interesante de aqui es que otros jugadores ponen el articulo en venta y otro jugador… te lo compra. Sin importar que este deteriorado, sin importar el precio, esta publicado ahi aunque muchos utilizamos el precio del Flea Market para saber mas o menos el valor de algo antes de venderlo y si podremos venderselo a uno de los vendedores o publicarlo para que otro usuario lo compre.

Para acceder al Flea Market el dia de hoy debes ser nivel 15, antes debes ser nivel 5 pero luego de evaluar parece que a BattleState Games no le hacía mucha gracia que jugadores de nivel bajo pudieran entrar a vender cosas costosas. 

Si, el juego es difícil pero no imposible

Entre el Flea Market y los Vendedores puedes obtener lo que quieres pero el loot verdadero esta en los mapas, en esas llaves que consigues para entrar a areas especificas que, con mucho cuidado debes hacer porque recuerda, es una sola oportunidad y si mueres pierdes todo. El campeo es efectivo pero lo que me encanta del juego es que tienes esa IA que siempre te puede servir de escudo o lo puedes usar de distraccion para asi eliminar ese jugador. En la extraccion tienes 5 segundos para salir pero en esos 5 segundos puede suceder lo que sea, es en un lugar especifico y aunque son aleatorias siempre sera las mismas por lo que alguien puede ir a eliminarte y quitarte todo, si a mi me sucedio y no solo una sola vez.

Escape From Tarkov te hará sentirte molesto, impotente y hasta de mal humor pero el gusto por algo tan hardcore como sucede conmigo creo me hace volver a jugarlo una y otra vez sin importar que el resultado de cada partida. Gran parte de los jugadores no logran entenderlo al inicio y la curva de aprendizaje es extensa pero una vez comprendes cada cosa el juego se ve totalmente diferente.

Tu personaje mejora sus habilidades a medida vas jugando, como esprintar (Correr) o recibir mucho daño y curarte, esto junto al Hideout (Escondite) son los que le dan el toque perfecto al juego. El juego no es solamente entrar, lotear, matar y ser extraído, sino que también tenemos otras cosas que prestar atención y que con el tiempo nos dará un buen resultado. Ahora les voy a explicar para que se usa el Hideout que como meta principal es crear cosas que vas a necesitar en el futuro y que aunque puedas leerlas en cada mapa se te hara mas facil ponerlas a producir en tu escondite.

Como sobrevivir en Escape From Tarkov y no “morir” en el intento5 Para que el escondite funcione debemos extraer tanques de gasolina de cada mapa o en algunos casos podríamos comprarlos en el Flea Market pero como mencioné mas atras, si tu nivel es muy bajo te tocara la cruda verdad, tratar de salir con vida y con tu loot. De las grandes cosas que hasta ahora he alcanzado a crear es la Salewa, una especie de botiquín que te ayuda a estirarte, curarte y reparar partes de tu cuerpos que se ven afectadas si recibes un disparo. Cada tanque de gasolina te dura 24h si dejas tu escondite encendido, ese tiempo es real para nosotros así que si no estas produciendo nada deberías tener en cuenta apagarlo (como me sucedió a mí) y con ello necesitas “craftear” con los materiales que te soliciten. Para subir de nivel necesitas cosas en especifico que puedes encontrar en cada mapa pero como siempre el juego no te dice cual mapa.

De las cosas más importantes aquí es bueno aumentar los Stash (espacios para guardar cosas fuera de una partida) es como tu almacen en pocas palabras y obviamente mejorar la enfermería porque cada vez que mueres en una partida tu personaje no está listo para volver a menos lo cures o tu escondite tenga un buen nivel que ayude a acelerar tu proceso. Mientras tanto yo lo veo como una especie de “cooldown” en lo que inicia nuestra próxima partida.

Manejar el inventario es como jugar tetris

De las cosas que quizás le moleste a muchos pero yo lo veo con mucha creatividad es la forma en la que se maneja el inventario ya que podemos ver los cuadros y tenemos objetos que usan 1, 2 o hasta 4 cuadros pero que estos deben encajar. En el inventario puedes girar cosas, desarmar armas para que ocupen menos espacio y lo más recomendable es comprar contenedores (muy costosos) para que tu inventario no se vuelva un completo desastre o peor aún, pierdas algo que no sabes a qué arma le pertenece. Existen contenedores para balas, armas y el mejor truco de todo eso es guardar chaleco, dentro de chaleco, dentro de otro chaleco o lo mismo pero con las mochilas para así ahorrar espacio y aprovecharlo más

Durante una buena partida cuando eliminas esos enemigos con mucho loot hacer uso de las mecánicas de tetris ayudan, aunque parezca un chiste no lo es. La mejor manera de poder extraer todo pero al mismo tiempo debemos pensar en lo esencial, lo que realmente necesitamos o en su defecto lo que tiene bastante valor como para dejar algún tipo de arma atrás. Eso y pensando rápido en poner algo importante o costoso en ese contenedor que al morir no perdemos lo que esté ahí son de las cosas que hace la experiencia en Escape From Tarkov con mucha adrenalina.

Para concluir, el juego es como mencionamos en nuestras impresiones y qué debes tenerle mucha paciencia si de verdad quisieras darle la oportunidad. En mi caso todo fue bastante confuso pero con unas cuantas largas horas y muchas muertes creo que es uno de los títulos que mejor experiencia PvE – PvP puede dar. Aunque está en fase de prueba este juego no es para todo el mundo. Los invito a que visiten el foro de Reddit del juego para que, al igual que yo pueda nutrirse de trucos, mapas actualizados y guías que otros pueden dar porque la verdad que hasta para yo escribir esto fue bastante complejo.

Alejandro Paula
Alejandro Paula
Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS