¿Cómo afecta el Soundtrack a un producto, que efecto tiene la música en una serie o en una película?

-

En las últimas semanas tuvimos una entrevista con Michael Gatt compositor de música para el cine y la televisión, y en este intercambio de ideas se hablo de muchos temas relacionados con el mundo de la composición musical.

Además de la música desde el punto de vista de un compositor para grandes audiencias y productos de entretenimiento.

Uno de los tópicos más interesante de nuestra entrevista fue ver el efecto que tiene la banda sonora, el “Soundtrack” dentro de un producto de entretenimiento.

Muchos recordaran las notas tan desgarradoras del primer The Last of Us, o ICO y por supuesto Shadow of the Colossus, donde la banda sonora juega un papel muy importante no solo al trascender su propia historia, sino al añadirse en la narrativa de estos juegos como un elemento más.

Game of Thrones es otro ejemplo donde a lo largo de sus temporadas pudimos ver el efecto tan grande que tenía la banda sonora dentro de la serie, con cada personaje teniendo su propio tema y por supuesto este afectando la atmosfera de la serie.

¿Cual es la diferencia entre la música para Cine & TV y la música comercial? Michael Gatt nos da la respuesta

Es de esta manera que quiero abarcar este articulo pues Michael Gatt, nos ha mostrado una pequeña parte de lo que es el mundo de la composición musical, y más como un artista imprimiendo su trabajo en obras como: Batman: The Long Halloween Part One and Two, DC Superhero Girls, Dying to Play, entre muchos otros.

La experiencia obtenida en trabajos previos aporta y de hecho trae mucho a la mesa en sus proyectos, como te podrás dar cuenta este tema “Ambush” pertenece al soundtrack de la película animada y junto a The Long Halloween Begins son de los mejores temas.

Michael empezó su carrera tocando en diferentes bandas de música las cuales estaban adaptadas a tocar los géneros de la época, Rock, Pop, etc.

Sin embargo el punto principal aquí es la experiencia como fruto central para crear algo, pues todo el trabajo que Michael realizo en esta etapa de su vida lo ayudo a moldear un estilo y luego plantarlo en sus posteriores proyectos como compositor.

“…Pero te digo… lo que si me sirvió y lo que aprecio de esa experiencia…Es el interés compuesto de todas tus experiencias, Yo traigo todo mi tiempo en bandas con las que toque  a cada composición que hago”

El  efecto que tiene el sountrack en el ambiente de una producción

De una manera interesante Michael nos cuanta que cada proyecto tiene su propia imagen, y esta imagen puede “leerse”; Claro al haber tantas perspectivas diferentes, la forma de interpretar dicha imagen va a cambiar dependiendo de quién sea el compositor.

Sin embargo, también nos muestra las diferencias que hay desde tocar en una banda al componer para una producción, y como esa libertad se puede perder en pro de seguir un camino y adaptarse a él, es en sus propias palabras:

“Creo que cuando tocas en una banda o escribes una pieza musical no hay muros, pero cuando estas componiendo para una imagen o una animación las cosas no caen solo en su lugar

Porque la audiencia lo sabe… la imagen viene primero y luego sucede la música. Pero ultímateme tu trabajo es hacer que parezca lo contrario”

Creo que esto es más visible en escenas donde el soundtrack toma un papel fundamental a la hora de añadir un elemento de tensión a una escena o por el contrario reafirmar un sentimiento de nostalgia.

Muchos recordaran uno de los momentos finales de God of War 2018 donde la música juega una parte muy especial y podemos ver reflejada esta idea, donde la música puede reafirmar ese sentimiento de libertad (solo hay que recordar estos canticos).

En efecto la música siempre afecta todo lo que toca, desde estas grandes escenas hasta pequeños momentos, y tener a compositores como Michael  Gatt trabajando en diferentes producciones y ver como se adapta a ellas es fascinaste.

Esperamos verlo en próximos proyectos en el futuro, y como un fanático más seria increíble verlo trabajar en algún proyecto relacionado con el Terror.

 

 

 

Michael-Gatt-joker-GamersRD
Angel Quintero
Angel Quintero
Gamer de antaño, amante de los Metroidvania, Indies, Terror y Hack and slash. Cine y TV siempre serán los mejores acompañantes de la cultura Pop

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap