Yuji Naka, co-creador de Sonic the Hedgehog, ha sido sentenciado formalmente a prisión por uso de información privilegiada y se espera que cumpla una condena de dos años y medio en la cárcel. Además, Naka ha recibido dos multas, una de $17,800 y una penalización adicional de $1.2 millones.
El equipo de defensa de Naka busca que su sentencia sea suspendida y que sus multas sean reducidas, argumentando que Naka “accidentalmente vio información que no tenía nada que ver con su trabajo“, según informó el sitio de noticias japonés Abema Times.
Se espera que el fallo final para Naka llegue el 7 de julio, y los fiscales afirman que el director de Balan Wonderworld “no ha mostrado signos de arrepentimiento” por los delitos que admitió haber cometido. Después de que salieran a la luz informes sobre uso de información privilegiada en Square Enix, Naka fue arrestado por primera vez en noviembre de 2022. Se le acusó de comprar alrededor de $20,000 en acciones de Aiming, un desarrollador japonés encargado de producir un juego móvil de Dragon Quest para Square Enix, antes de que se hiciera pública la participación del estudio.
Naka fue arrestado de nuevo en diciembre del año pasado, cuando surgieron nuevas acusaciones de que compró acciones por valor de más de $1 millón en el desarrollador móvil ATeam, antes de que se revelara oficialmente su trabajo en Final Fantasy VII: The First Soldier. Luego, fue acusado formalmente de delitos de uso de información privilegiada y se le acusó de obtener el equivalente a $146,000 de estas ventas. También se acusó a varios ex empleados de Square Enix de estar involucrados en el esquema.
Naka se unió originalmente a Square Enix en 2018 y comenzó a trabajar en Balan Wonderworld, pero después de que el juego recibiera críticas negativas de críticos y jugadores, dejó Square Enix en 2021 y luego demandó a la compañía en 2022, alegando que el juego fue lanzado en un estado incompleto y que fue removido como director seis meses antes de su lanzamiento.