Los chicos de Firaxis Games, desarrolladores de los juegos Xcom, traen a Nintendo Switch uno de los juegos de estrategia mas querido por los usuarios de PC, Sid Meier’s Civilization VI, en donde nos batiremos en duelos para alcanzar la supremacía de nuestra civilización pero ahora de forma portátil.
Definitivamente que hay juegos que quedan muy bien parados en determinadas consolas, y es el caso de juegos de estrategia en Switch en su modo portátil y haciendo uso de la pantalla táctil, donde por dicha condición se adapta mas que bien fuera de lo que es el Mouse y Teclado. Civilization VI cumple perfectamente, llevando toda su diversión a la híbrida.
La saga Civilization, son una serie de juegos de estrategia por turnos, donde contamos con muchas de las civilizaciones conocidas por la humanidad y los líderes mas destacados de cada una. En la saga se emplean construcción, gestión, batallas y descubrimientos de tecnología y ciencias, que nos darán la victoria frente a otros rivales.
Para la ocasión de llegar a Switch, CVI trae todo el contenido del juego base y añade nuevas civilizaciones y escenarios nuevos, como por ejemplo, los vikingos, la civilización polaca, Australia, Persia y Macedónica. Lo que no se incluyó fue la expansión Rise and Fall, cuyo análisis puedes leerlo en este enlace.
Como ya dije mas arriba, en Civilization VI, podemos ser una de las 24 naciones junto con sus respectivos líderes y nuestra misión principal será la de obtener la victoria por medio de diferentes misiones importantes, como podría ser eliminar a las demás naciones de una partida, tener un avance tecnológico relevante, ganar una guerra religiosa.
Haciéndonos con los mandos del juego, son de los mas cómodos e intuitivos posible, se pueden usar todos y cada uno de los botones, entre atajos e incluso si deseamos podemos solo usar el panel táctil de la pantalla. Se puede utilizar tanto con los Joy-Cons, en la TV como con la pantalla táctil sin ningún problema.
Disponemos de un escenario o mapa donde en casillas exagonales realizamos todos nuestros movimientos, iniciando con las unidades de Colonos, quienes lo primero será fundar nuestra ciudad, esta a su vez será como la base de operaciones y desde aquí gestionamos todo lo referente al desarrollo de nuestro pueblo.
Luego será una carrera para ganar la partida por medio de los diferentes objetivos que dispone, entre los cuales tenemos como ya dije ser la nación mas poderosa militarmente, declarando la guerra a las demás naciones, o por el contrario ser los más diplomáticos y ganar la partida mediante el desarrollo de ciencias y/ o cultura.
Entre las novedades generales que destaca la entrega (No hablo solo de Switch) está la de tener varias ciudades y distritos para así desarrollar varias cosas en paralelo y que no estemos limitados por un solo asentamiento. Otra cosa es la investigación, la cual de manera activa nos mantendrá decidiendo cual que descubrimiento debemos realizar para avanzar culturalmente.
Hablando de cultura existen varios recursos que según nos vamos expandiendo por todo el territorio se van generando y a la vez se van gastando, los cuales son el oro de siempre, puntos de cultura, puntos de producción, puntos de fé y turismo. Cada puntaje está enfocado a la prosperidad de la ciudad según como queramos desarrollarnos.
Según avanza nuestra nación también avanza nuestros rivales, y los mismos en caso de jugar en solitario tienen inteligencia artificial, por lo que interactuar con ellos es de suma importancia, ya que pueden interpretar nuestros movimientos de forma positiva o negativa.
Es cierto que puede abrumar con tanta información y mecánicas que aprender, pero mientras mas jugamos, mas podemos entender el juego, y para eso tenemos la Civilopedia, una especie de enciclopedia con información histórica de muchos de los elementos que nos presenta el juego y que además de educarnos lo hace de manera jocosa, con su sentido del humor.
La parte multijugador, con respecto a la versión de PC perdió un componente importante, como el Multijugador Online, aunque tiene uno local, donde cada jugador con su consola puede disfrutar de la partida. Otra cosa es que con un mismo Switch y los Joy-Con, podemos entre dos amigos ver quien alcanza la supremacía.
Gráficamente el juego se adaptó de manera genial al Switch, teniendo en cuenta de donde viene el juego, aunque para un juego de estrategia, donde las cosas las vemos de manera pausada, el juego se mueve bien, incluso en modo portátil. Aunque tengo que mencionar que el juego en pantallas de carga dura mas de lo necesario, sobre todo cuando hay varias civilizaciones en partida.
Para la parte del audio, presenta unas melodías relajadas aptas para las esperas entre turnos, tiene un doblaje al castellano excelente, disfrutándose mejor con headsets.
Como conclusión tengo que decir que este tipo de juegos y género entran muy bien en lo que es el Switch, y tener este Civilization VI en nuestra biblioteca es mas que un deleite si nos gustan este tipo de juegos. Lo mejor de es que se puede jugar como nosotros deseemos y no perderá ni su encanto ni elementos al hacer la transición, ya que todas las configuraciones de control así lo permiten. Lo que puede no gustar es la carencia de multijugador online, pero no es algo que deje al juego mal parado. Muy recomendado para los amantes del género y para los que quieren algo diferente y les gusta la gestión.
Nota: Este review fue realizado en Nintendo Switch y la copia del juego fue proporcionada gracias a 2K Games.
This post was last modified on 14/03/2022 10:48 AM
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…