Chocobo’s Mystery Dungeon: Every Buddy es uno de los varios juegos de la saga Final Fantasy que se anunció que llegaría a Nintendo Switch. Es un port con nuevo contenido del juego homónimo de Wii lanzado en 2007. Veamos que ofrece esta versión para Switch.
Los Chocobos son unas aves parecidas a los pollitos por su color pero en su forma física parecida a los avestruces. Se hicieron famosas luego de debutar en el segundo juego numerado de la saga Final Fantasy. Tanto es la fama que han protagonizado varios juegos, entre ellos el que nos toca analizar.
La historia va de un Chocobo que acompaña a su dueño Cid, en busca de un tesoro perdido en el tiempo. Por cuestiones que no diré llegan a un pueblo llamado Lostime, donde cada cierto tiempo suena una campana que borra los recuerdos de los habitantes. Haciéndolos no tener noción de quienes son.
Tras la llegada de un raro bebé humano nos damos cuenta que podemos acceder a las mentes de los afectados y así devolver sus recuerdos. Las mentes son las mazmorras que debemos recorrer.
La historia no es la que solemos encontrar en un Final Fantasy numerado, donde habrán personajes memorables que nos hagan encariñar. Sin embargo el peso recae sobre el pequeño Chocobo, quien debe restaurar recorriendo las mazmorras, los recuerdos perdidos.
Ya entrando en la forma de jugar y lo que da nombre al juego, las mazmorras, son laberintos intrincados que recorremos hasta ir descendiendo y se van tornando mas difíciles. Cada paso es un turno, en donde los enemigos no se moverán hasta que lo hagamos, igual pasa con la acción de atacar, también es un turno.
A pesar del estilo chibi y tierno del título esas mazmorras son todo un desafío, y mas cuando vamos por niveles avanzados. Estas mazmorras se crean de manera al azar, y el fin es como ya dije, alcanzar el jefe del nivel en los mas bajo.
En un piso la salida puede estar a unos pasos y en el siguiente hacernos recorrer todos los rincones hasta encontrarla. Antes de cada nivel debemos prepararnos como en todo RPG, comprando o nuevo armamento o pociones para esos momentos duros. El título tiene toneladas de artículos diferentes que puede encontrar en las mazmorras o comprar en las tiendas de Lostime, desde armas, armaduras, pociones, hechizos e incluso comida.
El sistema de trabajos o de clases ya conocido de la saga se mantiene, pudiendo cambiar entre caballero, ladrón, mago blanco, mago rojo, y otros mas avanzados. Cada clase ofrece unas habilidades que cambian al elegir una u otra. Las clases ofrecen diferentes parámetros de estadísticas, como que, siendo guerreo suba mas el ataque físico y la salud. Siendo mago aumenta la defensa y ataque mágico y baja la fuerza.
Hay una barra llamada Skills Points o SP, la cual nos sirve para echar mano de las habilidades antes mencionadas. Se va llenando con cada turno, pero hay que saber cuanto y como hacerlo Cada nivel tiene sus propios tipos específicos de enemigos y reglas que lo hacen adecuado para trabajos específicos, por lo que constantemente cambiaremos de roles según el área que nos toque andar. No se puede guardar la partida durante un nivel.
Como Dungeon Crawler que es, si nos derrotan en un nivel perdemos todo, salvo la experiencia consguida hasta el momento. Puede ser frustrante cuando mueres en un piso aleatorio ya que puedes continuar donde lo dejaste. Hay puntos de control en ciertos pisos en las mazmorras posteriores donde puede teletransportarse y ver cómo hay docenas de áreas que necesita explorar.
En esta versión, se ha agregado un sistema de amigos multijugador local, donde otro acompañante, controlado por un amigo o la IA, estará en la aventura con nosotros. Pueden encarnar tanto a los enemigos que encontremos como a personajes secundarios de la historia.
Para la versión de Switch, nuestro amigo puede tomar uno de los Joy-Con y unirse a la aventura al instante, esto hace los niveles un poco mas facíles. Antes de ingresar a un calabozo, deberás considerar qué elementos y amigos quieres llevar, ya que no puedes cambiarlos después. Lo mismo ocurre con los trabajos, que normalmente solo nos permiten intercambiar antes de una mazmorra o un jefe importante.
El juego lo convierte en un punto para facilitarte en tu aventura a través de una variedad de misiones tutoriales diferentes. Si bien son fáciles de completar, las cosas toman un giro realmente brusco durante tu primera mazmorra “real”. Chocobo’s Mystery Dungeon viene con una curva de aprendizaje empinada que te obliga a practicar todo lo que has aprendido hasta ese punto, y no se vuelve más fácil.
Como muchos RPG tiene una gran cantidad de misiones secundarias, a parte de las principales, que vienen con sus propios desafíos, como un límite de nivel o pasar por todo el nivel con un efecto de estado. Estas reglas agregan otra capa de profundidad y estrategia que necesita para solucionar, poniendo a prueba nuestras habilidades.
En el pueblo Lostime, una vez salgamos de un nivel, podemos interactuar con los habitantes de la ciudad. Lostime es el centro neurálgico del juego, donde podemos comprar nuevos elementos, mejorar nuestras armas, eliminar cualquier maldición en tu equipo o almacenar cualquier elemento precioso o Gil para que no se pierdan.
Incluso puedes cuidar de un jardín y producir algunas flores con algunos efectos útiles, o incluso ir a pescar y enganchar algo de comida para vender o intercambiar para mejorar tu límite de almacenamiento en la ciudad.
Si bien no encontrarás la clásica experiencia de Final Fantasy aquí, Mystery Dungeon de Chocobo tiene muchos guiños que seguramente harán las delicias de cualquier fan de la serie principal. Aparte de los jefes y monstruos, están también las invocaciones de todo Final Fantasy. Están dispersas como sub-jefes dentro de las mazmorras. Si puedes vencerlos en la batalla, puedes obtener su Magecite y convocarlos en combate.
Visualmente CMD respecto a su versión original gana un poco mas en su resolución y fps, los modelados han sido trabajados en sus apariencias, eliminando los polígonos con que contaba aquella versión. Es un juego que se ve bonito por su paleta de colores, pero no es un portento gráfico.
Su musicalización ha sido reorquestada utilizando algunas melodías conocidas. La música desprende un halo de caricaturas que resultan agradables y nada repetitivas. EL doblaje viene en inglés y japonés, con un trabajo decente, pero subtitulado solo en inglés.
Conclusión
A pesar de su estilo chibi CMD, es un juego muy entretenido, apto para novatos. Siendo un remaster mas que decente, con un sistema de batalla complejo, es capaz de tenernos horas y horas pegados al control, si somos fans del género. Sus nuevas mecánicas son mas que bienvenidas que le dan otro giro diferente a la fórmula.
Nota: Para este review se ha probado la versión de Nintendo Switch, gracias a la copia cedida por Square Enix.