Charons’ Staircase Review

-

Para esta época del año, suelen haber lanzamientos de terror aprovechando las fechas de los sustos, Halloween. Indigo Studios nos trae a Charons’ Staircase un título de terror psicológico en el que encarnamos a un agente con una misión bastante siniestra.

Ambientado en una misteriosa y lúgubre isla, este título en primera persona pretende sacarnos el lado más asustadizo de nuestro ser. Mientras desentrañamos los misterios que esconde la isla, iremos descubriendo que el tenebroso lugar esconde más de lo que aparenta.

Lo ordena el Ministerio

Charons' Staircase Review

Charons’ Staircase nos transporta al año 1970, en el que una nación tiránica que se hace llamar El Ministerio, había gobernado con mano dura. Dicha nación, realizó todo tipo de actos despóticos, siniestros e inhumanos; por lo que han decidido unirse a la Unión Europea y dejar todo eso atrás. Sin embargo, deben asegurarse que ninguno de los actos cometidos sean descubiertos.

Es así como el Ministerio envía a un agente que responde al nombre clave de Desmond. Este agente tiene la tarea de recuperar y destruir unos documentos clasificados que se encuentran en la Mansión Oack Grove, la cual se encuentra en una isla remota. Estos documentos contienen y revelan información de atroces actividades que se llevaron a cabo en dicho lugar y no el Ministerio no quiere que se descubran.

Charons' Staircase Review

A nivel narrativo, la historia está contada por el propio Desmond a modo de cronista. Va contando su travesía a medida que va haciendo descubrimientos en el lugar. Sin embargo, encontraremos documentos, cartas, fotos, y notas que nos revelarán mucho más de los experimentos que se estaban llevando a cabo.

A medida que avancemos, nos daremos cuenta que la ambientación está muy bien llevada a cabo. Nos toparemos con decorados que recuerdan la época de los 70 y como era la mentalidad en plena Guerra Fría en el que el espionaje era la moneda de cambio universal.

La isla, nuestro ingenio y los horrores

Charons' Staircase Review

Al ser un título en primera persona, estaremos deambulando por diferentes localizaciones como bosques oscuros, casas abandonadas, una inmensa mansión y hasta cementerios. No es un título de acción, por lo que Desmond caminará despacio sin posibilidad de correr ni usar armas. Sin embargo, no entra en la categoría de survival horror como tal, al no tener una interfaz con barras de salud, ni mecánicas de shooter.

Estaremos resolviendo acertijos en los que nuestro ingenio será puesto a prueba. Para resolver estos rompecabezas debemos explorar las estancias en las que nos encontremos a modo de piezas. Por ejemplo, una serie de pinturas colgadas en la pared, tienen una numeración, pero para saber donde colocar los números que representan debemos seguir investigando a ver que encontramos.

Charons' Staircase Review

Respecto a su vertiente del horror, no es que llegue a asustar del todo. El juego intenta darnos Jump Scares, pero cuando lo intenta no lo consigue. Veremos sombras que nos cruzan sin distinguir quien o qué es lo que pasa por delante. Tendremos la sensación de estar siendo perseguidos o acechados por algo que no sabemos que quiere, pero apenas pasa nada. Tendremos cambios en la música que indican que sucedrá algo relevante, pero no siempre es así. En esta parte el juego se quedó flojo.

Mientras mas nos adentremos, más conoceremos los personajes que tuvieron protagonismo en los eventos pasados. Estos, se irán clasificando en el diario de Desmond, en el que va anotando sus hallazgos. Lamentablemente, solo tendremos acceso a la última entrada por lo que no podremos recapitar nada de lo que ya habíamos presenciado.

Una tétrica ambientación

Charons' Staircase Review

Aunque tiene un buen trabajo gráfico en cuanto a la ambientación, tenemos algunas quejas. El juego sufre de ralentizaciones y pausas espontáneas, sobre todo cada vez que hace guardado automático. En cuanto a la iluminación, esta no es dinámica, algo que debería ser la norma en juegos de terror. Algunas texturas tienen un acabado extraño y desentona con el resto del lugar.

El apartado sonoro si es algo que mencionar. Saben utilizar muy bien los efectos de sonido para crear tensión constante. Como mencioné antes, cambios en la música para hacernos sentir incómodos. La actuación de voz es bastante convincente, se puede poner en varios idiomas, incluyendo el español. La voz a través de la narración de Desmond fue un buen acierto, porque hace que el espectador se interese por lo que dice.

Veredicto

Charon’s Staircase es una experiencia de terror psicólogico en el que el enemigo principal son resquicios del pasado. Cuenta con una interesante historia complementada con una genial narración de los evento en voz del propio protagonista. Tiene una cantidad justa de acertijos y rompecabezas en el que nuestro ingenio es la clave. Aunque nos mantiene tensos, falla en lo principal, asustarnos. A nivel gráfico no es redonde, pero su musicalización hace el trabajo.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a SOEDESCO.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Charon's Staircase es una declaración de intenciones que se queda a medio camino. Por un lado cuenta con una historia oscura que descubrimos a medida que avanzamos, sumado a la genial narración. Por otro lado, se queda corto en algunos aspectos como provocar sustos y sus gráficos desfasados, aunque con acertijos interesantes que nos harán sentir Sherlock Holmes.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Charon's Staircase es una declaración de intenciones que se queda a medio camino. Por un lado cuenta con una historia oscura que descubrimos a medida que avanzamos, sumado a la genial narración. Por otro lado, se queda corto en algunos aspectos como provocar sustos y sus gráficos desfasados, aunque con acertijos interesantes que nos harán sentir Sherlock Holmes.Charons' Staircase Review