Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood | Review

Para un gamer reciente decirle que Konami fue una de las compañías que mejores juegos nos daba es difícil de creer, como ejemplo tenemos los Contra, Castlevania, Tortugas Ninja, Batman Returns e incluso hizo juegos de los Tiny Toons. Hoy en día la compañía apenas nos da juego y solo quedan los buenos recuerdos.

Sin embargo cuando de verdad la desarrolladora se reafirma como una de las mejores compañías fue a partir del 1997 con el lanzamiento de Castlevania: Symphony of the Night, una nueva entrada de la serie de Drácula donde se alejaba de los niveles segmentados y tomaba un enfoque estilo Metroid, donde nació el término Metroidvania o Castleroid.

Ahora nos llega a las manos Castlevania Requiem, una recopilación de dos de los mejores juegos de la serie con estilo 2D, Symphony of the Night y Rondo of Blood (Faltó Castlevania IV) uno secuela directa del otro que tienen a los personajes más queridos de la saga Richter y Alucard.

Difícil pensar que Konami no se iba a montar en el carro de los remasters en esta generación, y aunque es un tema muy subjetivo, uno no deja de preguntarse si es necesario o no lanzar juegos tan antiguos que son muy queridos por los fans. Mi respuesta es que sí se puede, siempre y cuando se le de un valor agregado que haga que la nueva compra valga la pena.

Dos juegos muy queridos

Rondo of Blood, fue la entrada que salió por el lejano 1993 en la plataforma un poco desconocida en ese entonces, TurboGrafx-16 o PC Engine. Hubo una versión para SNES a la cual se le hicieron tantas modificaciones que mas bien parece un juego diferente y salió dos años después llamada Castlevania: Dracula X, dicho título no deja de ser un buen juego pero quedó por debajo de otro de los mejores juegos de CV, la cuarta entrega.

Este tenía al famoso Caza Vampiros siguiente en la línea de sucesión, Richter Belmont, con su pelo largo y gabardina azul, con látigo en mano tenía que detener al malvado hechicero Shaft, el cual a través de sacrificios de mujeres inocentes pretende traer de vuelta al Conde Drácula.

Se diferencia de los demás títulos en que trajo de vuelta la elección de otro personaje para jugar la aventura, tenía caminos alternativos mas difíciles que hacían del juego muy rejugable y las armas secundarias tenían un movimiento final de lo mas vistosos capaz de hacerle mucho daño a los enemigos.

Symphony of the Night. ¿Que decir de un juego tan rompedor de esquemas que ya no se haya dicho? como secuela directa de Rondo of Blood, salió en 1997 para varias consolas Sega Saturn y PlayStation Original cada versión tenía características diferentes que la otra no poseía, luego en el 2007 coincidiendo con el décimo aniversario del juego se lanza para Xbox Live con mejoras en cuanto al audio y la traducción al español.

Ahora en vez de encarnar a uno de los Belmont, manejamos al mismismo hijo de Drácula, Alucard, quien no está de acuerdo con las travesuras de su padre y decide hacerle frente ya que el único capaz de enfrentar a Drácula, Richter, ha desaparecido. Además en nuestro camino nos encontraremos con otros personajes muy recordados Maria Renard, El Barquero, El Bibliotecario y La Muerte.

Este juego marcó la pauta del siguiente enfoque que debería tener la serie de aquí en adelante, ahora la escala aumenta en tamaño disponiendo de un castillo enorme con miles de habitaciones y cientos de secretos que descubrir, un toque RPG de acción que le sentó genial, como la posibilidad de ganar experiencia y subir de nivel. Este juego no solo cambió en cuanto al protagonista sino también en jugabilidad.

Ya dije que de este juego nace el término Metroidvania, ahora para acceder a diferentes áreas del castillo debemos disponer de ciertas habilidades que vamos consiguiendo a lo largo del juego, algo que le dio a SOTN un factor de repetición impresionante.

Alucard, como hijo del Señor de la Noche posee movimientos y habilidades propias de su padre, como lanzar fuego, invocar espíritus, sanar, convertirse en lobo, murciélago y una neblina, además de contar con varios familiares que nos ayudan y suben de nivel junto con nosotros.

Como los Belmont usaban un látigo para derrotar los enemigos, Alucard usa muchas espadas, lanzas, escudos y ganchos que encontramos u ocultas o nos dan los mismos enemigos, así mismo podemos equipar diferentes armaduras con diferentes efectos, obtenemos pociones, armas arrojadizas y aumento de salud y corazones.

Pero algo que destacó por encima de los anteriores títulos fue su banda sonora, una de las mas magistrales y recordadas que existen en esta industria, no solo sus temas, sino tambien el doblaje, que por primera vez contó un CV. ¿Quien no recuerda la primera conversación entre Drácula y Richter?

  • Richter Belmont: Die, monster! You don’t belong in this world!
  • Dracula: What is a man? A miserable little pile of secrets! But enough talk! Have at you!

Novedades no tan nuevas

Como ya habíamos anunciado en su momento, el juego correría de manera emulada en la PS4, siendo específicamente la fuente de los juegos los desbloqueables de la versión de PSPCastlevania: The Dracula X Chonicles, es decir que son los mismos juegos que se pudieron jugar en la portable de Sony.

Como novedades ahora el juego tiene las resoluciones de 1080p y 4K para PS4 Pro y al igual que Mega Man X Legacy Collection disponemos de las opciones de visualización como suavizado de pixeles, entrelazado de imagen y lineas de scan. Cuenta con el ajuste de pantalla desde el aspecto original a tamaño completo y 6 marcos para los bordes de la pantalla.

Algo que me gustó bastante fue como el juego implementa la interacción con el control Dualshock 4, el cual reacciona a la jugabilidad de ambos juegos, como al eliminar un mosntruo y coger items, el mismo vibra o emite un sonido a través del altavoz, lo que le da un toque mas inmersivo a la experiencia. Para Rondo of Blood, podemos cambiar la configuración de los controles y para SOTN cambiar el doblaje tanto japonés como el inglés.

Una de las cosas que no me parecieron adecuadas fue el cambio de las voces para SOTN, se dejó el mismo doblaje que para la versión de PSP, lo cual hace que cambien algunos dialogos y las voces no suenen tan épicas como en la version de PSX, además de que el juego se detiene unos segundos al hacer un guardado en las habitaciones para este fin.

Lamentablemente el juego no cuenta con extras adicionales como galerías de imágenes o vídeos como si los tuvo Mega Man X Legacy Collection, no tiene nuevos modos y aunque no quiero parecer exigente no se incluyó en la recopilación Castlevania IV, de no ser por SOTN el juego no mereciera la pena.

Conclusión

Como siempre he dicho los remaster son siempre subjetivos a ojos de cada jugador, los apoyo siempre y cuando traigan añadidos extras aparte de mejoras visuales, lamentablemente este pack trajo muy pocos importantes salvo la inclusión de los Trofeos y la interacción con el mando. El juego lo recomiendo a los nostálgicos y a los que hayan oído una y otra vez de SOTN y no lo han probado aun, para que sepan porque es tan influyente. Como ya dije al tiene a Sinfonía de la Noche (Sí en español) que es el mas rejugable esta compilación merece la pena si pasas por alto sus puntos flojos. Este review fue realizado en PS4 y copia del juego fue gracias a Konami.

siguenos

224,905FansMe gusta
33,027SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Para un gamer reciente decirle que Konami fue una de las compañías que mejores juegos nos daba es difícil de creer, como ejemplo tenemos los Contra, Castlevania, Tortugas Ninja, Batman Returns e incluso hizo juegos de los Tiny Toons. Hoy en día la compañía apenas nos da juego y solo quedan los buenos recuerdos.

relacionado

Para un gamer reciente decirle que Konami fue una de las compañías que mejores juegos nos daba es difícil de creer, como ejemplo tenemos los Contra, Castlevania, Tortugas Ninja, Batman Returns e incluso hizo juegos de los Tiny Toons. Hoy en día la compañía apenas nos da juego y solo quedan los buenos recuerdos.Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood | Review