En los últimos años, Konami se ha estado redimiendo con sus fans tras una época de desaciertos, y una de esas formas es traer de vuelta juegos clásicos en forma de recopilatorios que hicieron grande la compañía. Ya nos ha traído colecciones de una de sus sagas icónicas, me refiero a Castlevania, y ahora nos trae Castlevania Dominus Collection.
Anunciado durante el reciente Nintendo Direct, este es un recopilatorio de tres de los juegos que saliera para Nintendo DS más una sorpresa. A saber, Castlevania Order of Ecclesia, Castlevania: Portrait of Ruin, Castlevania: Dawn of Sorrow; más son los títulos que adornan esta colección además de todas las mejoras en la calidad de vida del juego. Es una buena recopilación que implementa la tendencia de Konami de como está realizando los paquetes de juegos clásicos.
Entre nuevos herederos y secuelas directas
Aunque las historias subsecuentes de los juegos de GBA, ya daban indicios de que se estaban quedando sin ideas a nivel narrativo, estos tres juegos, refuerzan esa premisa. Pero, en honor a la verdad, ninguna excusa es suficiente si queremos detener al príncipe del mal. Los protagonistas, son personajes conocidos, Soma Cruz; otros que comparten escena, Jonathan Morris y Charlotte Aulin; y una nueva que es la más interesante, Shanoa.
En cuanto a gameplay, cada juego mantiene el esquema implementando por Koji Igarashi de los Metroidvanias, con una que otra modificación a la fórmula como división de áreas en vez de un castillo, el uso de dos personajes simultáneos, etc. Los mandos están bien adaptados a consolas modernas y se juegan tan bien como en su lanzamiento original.
Sin embargo, recordemos que estos títulos fueron creados para las capacidades de la doble pantalla de la NDS, y se tuvo que hacer un esfuerzo por adaptar las funciones táctiles. Pues ahora se han readaptado estas funciones, en mi caso, que probé la versión de PS5, se trasladaron esas funciones al panel táctil del DualSense. En su defecto, si no queremos utilizarlos, mediante el stick derecho y uno de los gatillos superiores en pantalla aparecerá un puntero, en el caso de Dawn of Sorrow y los Sellos Mágicos.
Portrait of Ruin no hace tanto uso de los controles táctiles, pero incorpora a la jugabilidad el manejo de dos personajes al mismo tiempo. Es posible cambiar entre uno y otro o manejar uno y el otro la CPU. Esto sirve no solo para atacar enemigos, sino también para resolver acertijos. A pesar de lo que pueda parecer, esta mecánica funciona de maravilla aun hoy día. Order of Eclessia, por su parte, basa su jugabilidad en el uso de glifos y lleva la acción a varios entornos más allá del interior de un castillo medieval.
Conociendo el mal
Entre los nuevos añadidos que trae el juego tenemos la posibilidad de configurar las opciones de visualización de pantalla. Para empezar, hay cinco opciones de visualización, por defecto, la pantalla principal está del lado izquierdo y del lado derecho el mapa y las estadísticas de los personajes. Cada opción encaja las ventanas según nuestras preferencias y se prescinde de opciones de filtros de pantalla.
Como en todas las recopilaciones de juegos de Konami, tendremos la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento, la opción de rebobinar la acción. Como juego adicional (o juegos) la colección trae a Haunted Castle Revisited, la versión remake de Haunted Castle original y que se puede jugar en ambas versiones. Según tengo entendido, es uno de los peores Castlevania que se han hecho, y Konami le hizo un remake para redimirse.
Además de todas las mejoras adicionales, Castlevania Dominus Collection trae algunos modos adicionales como un Modo Galería en el que podemos ver ilustraciones inéditas de arte conceptual de personajes, escenarios y más. También, el juego permite elegir la versión regional de cada juego ya sea América, Europa y Japón. Por último, un Modo Reproductor de Música en el que podemos tocar las pistas de todos los juegos incluidos en la colección, además de crear nuestro propio Playlist.
Veredicto
Castlevania Dominus Collection es sin duda el camino correcto en como debe realizarse las recopilaciones de juegos clásicos. Con tres juegos que pasan la barrera de la exclusividad del Nintendo DS, más un juego adicional con dos versiones del mismo, adaptados a consolas modernas, es sin duda una adquisición imprescindible. La jugabilidad se mantiene fresca y divertida, además de que se tomaron decisiones geniales para las funciones táctiles de los juegos originales. Entre eso y los modos Galería y Música, así es como se hacen las recopilaciones.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseñas fue gracias a Konami.