Konami anunció ayer que Castlevania, una de las sagas más longevas y queridas de la industria del videojuego, acaba de cumplir la nada despreciable cifra de 30 años desde el lanzamiento de su aventura original para NES en Japón.
Desde entonces se han llegado a lanzar más de 30 juegos para narrarnos la eterna lucha entre los Belmont y Drácula. Si bien la serie empezó como un título de acción y plataformas 2D completamente lineal, con su salto a PlayStation con Symphony of the Night (un juego que marcó un antes y un después) en 1997 la saga dio un gran cambio para ofrecernos aventuras mucho más abierta en enormes castillos y entornos para explorar cuyo avance lo marcarían las habilidades que fuésemos obteniendo a base de derrotar jefes.
No en vano, esta estructura, heredera de Metroid, se hizo tan popular entre los jugadores que desde entonces se empezó a llamar “Metroidvania” a todos los títulos que tuviesen un desarrollo similar. La mayoría de Castlevania que siguieron esta línea se lanzaron para Game Boy Advance y Nintendo DS, destacando algunos juegos inolvidables como Order of Ecclesia o Aria of Sorrow.