El torneo de juegos de lucha mas famoso del mundo: Evolution Championship Series se canceló repentinamente la noche de este jueves después de que varios desarrolladores de juegos, organizaciones de deportes, competidores y anfitriones se retiraron del evento en medio de acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el cofundador y organizador de Evo, Joey “MrWizard” Cuellar.
La cuenta oficial del evento confirmó la cancelación de tan esperado evento:
https://twitter.com/EVO/status/1278859734099963904
“En las últimas 24 horas, en respuesta a serias acusaciones hechas públicas en Twitter, hemos tomado la primera de una serie de decisiones importantes con respecto al futuro de nuestra compañía”, dijo Evo en un comunicado. “Con vigencia inmediata, Joey Cuellar ya no estará involucrado con Evo en ninguna capacidad. Actualmente estamos trabajando para su completa separación de la compañía y lo hemos relevado de todas sus responsabilidades”.
Tony Cannon, compañero cofundador de Evo, asumirá el cargo de CEO de Cuéllar, anunció la organización.
Evo, el evento de juegos de lucha más grande del mundo, se celebraría en línea este año debido a la pandemia de coronavirus en curso. El juego fue programado para comenzar el sábado y continuará cada fin de semana hasta el 2 de agosto Sin embargo, el jueves, Cuéllar fue puesto en licencia administrativa por el torneo debido a una supuesta mala conducta sexual hacia un miembro de la comunidad.
Poco después de que las acusaciones se hicieran públicas, competidores como el cinco veces campeón de Evo, Dominique “SonicFox” McLean, y lanzadores de juegos de lucha como James Chen, Stephen “Sajam” Lyon y Steve “Tasty Steve” Scott anunciaron que no participarían en Evo .
“No puedo en buena conciencia participar en un evento con las denuncias de uno de los principales anfitriones de dicho evento”, dijo SonicFox a ESPN . “Simplemente no me sienta bien”.
Cuéllar emitió un comunicado el jueves por la noche en medio de varios desarrolladores de juegos que anunciaron la negativa a permitir que Evo use sus juegos .
Capcom, los creadores de Street Fighter V: Champion Edition; Bandai Namaco, los creadores de Dragon Ball FighterZ y TEKKEN 7; y NeatherRealm Studios, que produjo Mortal Kombat 11, anunciaron que sacarían sus títulos de Evo cuando Cuellar se disculpó por sus acciones en Twitter.
“Lo siento. Nunca quise lastimar a nadie. Era joven e imprudente e hice cosas de las que no estoy orgulloso”, dijo Cuéllar en un comunicado. “He estado creciendo y madurando durante los últimos 20 años, pero eso no excusa nada. Todo lo que he estado tratando de hacer es convertirme en una mejor persona. Una vez más, lo siento mucho”.
Los jugadores que compraron una insignia para Evo serán reembolsados, anunció la compañía en su comunicado.